martes, 8 de agosto de 2023

CURIOSIDADES :"Lo que no sabíais de la película" "Carmen de Bizet" (1984).

 CURIOSIDADES :"Lo que no sabíais de la película" "Carmen de Bizet" (1984). 










 Fue una película dirigida por Francesco Rosi. Es una de las versiones filmadas más populares de la ópera de Bizet Carmen. Los detalles de producción, podéis búscarlos fácilmente, pero lo que os voy a contar no consta en los registros. 

Rosi seleccionó los escenarios y filmó casi toda la película  en España (concretamente Andalucía), usando Ronda, Carmona y Sevilla misma para simular la Sevilla de aquella época de 1875... Y lo que quería contaros, más allá de los estereotipos sobre la cigarrera Carmen, que a todos nos molesta, es que fue rodada con decenas de extras gitanos y gitanas. Entre ellos tengo a una íntima amiga de la infancia, que tuvo un papel cortito pero precioso, se llama Sandra Torres Hernández, quien me ha facilitado todos estos archivos . Es justo la niña que baila encima de la mesa. Por lo visto dio mucha lata para poder grabar las escenas, porque no quería quedarse quieta en la canasta de mimbre. Le dieron un saquito con monedas y se entretuvo jugando con la monedas para poder grabar la escena. Y durante el rodaje del baile, Cristina Hoyos con mucho cariño, le cogió la carita y le decía: tú mira para arriba, para los foquitos y para mí mientras bailas!!! Ella la recuerda como si fuera ayer(tal como se ve en la imagen que mira hacia arriba ) . 

Entre los protagonistas estuvo la mismísima  Aurora Vargas y  Esperanza Fernández, como amigas de Carmen la protagonista. También sale Concha Vargas y Carmen Vargas (primas hermanas de mi padre, ¡mis tías vamos! ) , Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez y la compañía de Antonio Gades entre  muchos otros. 

Ella misma explica que todos los extras eran gitanos procedentes de familias humildes de la barriada de Torreblanca y Brenes de Sevilla para poder escenificar el ambiente de Sevilla. El padre de mi amiga Sandra, el Tío Carmelo, salía también herrando a los caballos. La foto que os dejo se tomó durante el rodaje, salen el Tío Carmelo, el Pastor de Brenes en ese momento conocido como "el Momi", el Tío Gorreta, quien fue íntimo amigo de mi abuelo José. 

La película se estrenó en Francia el 14 de marzo de 1984, y en los EE. UU. el 20 de septiembre de ese año. En 1985, la película fue nominada para el premio Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.


Créditos de las fotos:Sandra Torres Hernández y fotos y archivos  de dominio público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario