jueves, 17 de agosto de 2023

El limpiabotas gitano que firmó la tesis del corretaje en la facultad de derecho de Sevilla.

 










Fue en mi primer año de carrera, en el aula magna de la antigua facultad de derecho, la Famosa Fábrica de Tabacos de Sevilla, mi profesor de derecho civil, en el seno de sus explicaciones sobre la figura jurídica del corretaje, reveló un gran secreto. Explicó que cuando él tuvo que hacer su tesis doctoral, la hizo sobre el corretaje y decidió preguntarle a la persona gitana que él mejor conocía y que más sabía de negocios. Un conocido limpiabotas gitano llamado José de los Reyes. El profesor asistió a limpiarse sus zapatos durante el tiempo que preciso en recabar toda la información necesaria para desarrollar su tesis mientras el señor limpiabotas le enseñaba todo lo que había aprendido desde niño mientras lustraba los zapatos del profesor . Éste contaba que jamás había conocido a alguien tan sabio en saberes y conocimientos sobre ventas, porcentajes y características del trato etc, el señor limpiabotas a penas sabía leer o escribir, pero era experto en la materia. 

Al terminar la tesis, el profesor buscó de nuevo a su amigo limpiabotas y le dijo: Don José, firme usted aquí 

-¿Qué es esto que tengo que firmar? Dijo el gitano, ya mayor y desconfiado

DON JOSÉ ES MI TESIS DOCTROAL , Y ÉSTE TRABAJO LO HEMOS REALIZADO A MEDIAS. SIN SUS CONOCIMIENTOS JAMÁS HUBIERA PODIDO ESCRIBIRLA NI DESARROLLARLA, SIN USTED NO HUBIERA PODIODO HACERLA SOBRE ESTE TEMA, ASÍ QUE ES DE JUSTICIA QUE MI TESIS LLEVE SU NOMBRE Y CONSTE SU VALIOSA APORTACIÓN. 

EL TÍO JOSÉ, CONTÓ EL PROFESOR, SE EMOCIONÓ MUCHO Y FIRMÓ EMOCIONADO EL DOCUMENTO. 

Desde entonces hay una tesis doctoral en la Universidad de Derecho de Sevilla, (que además fue brillante), que lleva la firma de un gitano experto en trato que aunque a penas sabía leer ni escribir, era una de las personas más sabías que había conocido el profesor. 


Una historia real que me emocionó ese primer año de carrera en 1999. 

Toda mi admiración a todos los limpiabotas de todos lados, mis respetos y mi cariño. 

#seforavargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario