Ahora que los niños han vuelto al cole,vienen los miedos sobre que no cojan piojos.Mi madre siempre nos embadurnaba de colonia antipiojos antes de ir al cole. Eso me ha hecho recordar un episodio histórico ocultado por la dictadura. Franco durante su régimen, criminalizó a las familias gitanas entre otros tantos objetivos. Ellos fueron objeto de medidas específicas creadas con un mismo fin: hacerles sentir que eran de una categoría humana inferior.
Y así se demuestra en este documento
obtenido por Público, la dictadura creía que los gitanos podían ser portadores de enfermedades infecciosas, por lo que adoptó una serie de medidas dirigidas a contrarrestar ese supuesto peligro. En una orden firmada el 21 de noviembre de 1939, el Gobernador Civil de Bizkaia, Miguel Ganuza, relacionaba directamente a las personas gitanas con la propagación del tifus exantemático, una enfermedad que se propagaba mediante los piojos y que acabaría convirtiéndose en epidemia durante los primeros años de la dictadura.
En su particular interpretación de la realidad, el régimen se esforzaba por vender la versión de que este problema sanitario era uno de los tantos males provocados por la España republicana"
Ante esa situación, las autoridades franquistas decidieron crear un "servicio de despiojamiento" Este enfocaría su trabajo en "cuantas personas sean portadoras de ectoparásitos", distinguiendo “especialmente” a aquellos "individuos que por su habitual desaseo y gran movilidad de desplazamiento" representaban "un positivo riesgo de mantenimiento y difusión de la enfermedad". En primer lugar citaba a los gitanos, seguidos de "vagabundos", "pordioseros" o, por último, "vendedores ambulantes". Como pueden comprobar ,Granada fue de las ciudades más afectadas.
Fuentes:
DANILO ALBIN, Público y El Independiente de Granada
Documento de 1939.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario