miércoles, 2 de agosto de 2023

Samuradipen, Holocausto Gitano 1 parte.

 "Hay tensión entre historia y memoria. Algunos están desesperados por recordar, pero otros lo están por olvidar (Ruta Sepetys). 

Nosotros lo activistas jamás cesaremos de visibilizar los delitos cometido sobre la población gitana. Hoy se cumplen 79 años de aquel suceso terrorífico que sucedió el 2 de Agosto de 1944, donde unas   4.200 y 4.300 romaníes fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. 

Ya unos años antes Himmler, alto cargo de las SS, decretó que "todos los gitanos mestizos, gitanos romaníes y miembros de clases de gitanos de origen balcánico que no sean de sangre alemana" debían ser enviados al campo de concentración de Auschwitz. Allí compartirían destino con la población judía. Porraimos o Samudaripen, que significa "la gran matanza", es como le llamamos a este suceso histórico. 


No fue hasta el  2015 cuando el Parlamento Europeo declaró el día 2 de agosto como el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano para "rendir homenaje a los 500 000 romaníes que fueron asesinados en la Europa ocupada por los nazis", hoy se sabe que el número de víctimas es mucho mayor, siguen abiertas las investigaciones. 


Durante el terror nazi, fueron encerrados en "campos de familia",  donde se practicaron las primeras esterilizaciones forzadas, no solo a los adultos sino también a niños, con la idea de extinguirlos. Los métodos empleados fueron inefables,  los experimentos del doctor Mengele, que empleó Auschwitz como laboratorio y a los gitanos como principales cobayas. Los niños eran sus favoritos para hacer experimentos genéticos, testar resistencias y practicar torturas diversas en nombre de lo que llamaron "ciencia".

El genocidio gitano no fue nunca reconocido por Alemania, en los Juicios de Nuremberg, dedicados a reparar los crímenes nazis, sólo mencionaron brevemente el asesinato de miles de personas de etnia gitana como un grupo que fue asesinado "sin ninguna explicación". 


Esto es un fotograma, un fragmento de una breve película que fue obligado a filmar Rudolf Breslauer, un prisionero judio de Westerbork, el campo de concentración de donde partía el tren.

La imagen de esta niña se hizo tan conocida como la de la misma Anna Frank. En 1992, el periodista Aad Wagenaar investigó a fondo su historia y descubrió quién era la niña (Settela. Het meisje heeft haar naam terug, Amsterdam, De Arbeiderspers, 1995). Se trataba de Settela Steinbach, de nueve años, integrante de una familia de gitanos sinti que fue deportada en 1944 al campo de Auschwitz-Birkenau. Allí murieron ella y sus hermanos; también la madre, a la que una superviviente recuerda llamando a la niña para que metiera la cabeza dentro del vagón y no se dañara; el padre, violinista y comerciante, vivió solo hasta 1946.






Mujeres y niños romaníes internados en el campo transitorio de Rivesaltes, Francia primavera 1942



Gitanos serbios conducidos a kozare y a Jasenovac, campos de concentración croatas, Yugoslavia, julio 1942. 

Prisioneros romaníes, 20 de junio 1938, Dachau. 




Inspección de trabajo forzoso del campo de Ravensbrück. Las prisioneras tejían esteras de junco para reforzar las infraestructuras de los caminos, 1941-1944. 





Víctima romaní de experimentos con agua salada, para hacer potable el agua de mar. DAachau, Alemania 1944.

Reasentamienro de familias gitanas en Viena, Austria 1939. 

En una conferencia celebrada en Berlín el 30 de enero de 1940, se tomó la decisión de expulsar a 30.000 romaníes de Alemania a los territorios de la Polonia ocupada.

Foto / s: Archivos Federales Alemanes )


Un gendarme serbio escoltando a los gitanos antes de su ejecución, Yugoslavia 1941-1943



Sobrevivientes romaníes, Bergen Belsen 15 de Abril 1945

Fuentes:

«Enciclopedia del Holocausto | United States Holocaust Memorial Museum»

No hay comentarios:

Publicar un comentario