El hallazgo fortuito de la primera versión de 'Raza' obligó a revisar las interpretaciones sobre el franquismo. Historia rocambolesca de un descubrimiento asombroso.
Francisco Franco escribió el argumento para un filme autobiográfico: 'Raza', estrenado en 1941 y reestrenado en 1950 con una "resincronización técnica de diálogos y efectos" y rebautizado como 'Espíritu de una raza'; por lo demás, las dos versiones eran similares. O eso aseguró entonces la propaganda y pensábamos todos hasta que en 1991 ocurrió algo inesperado, un antiguo proyeccionista Gitano le dijo a Ramón Rubio, encargado de recuperación de películas de la Filmoteca Española, "Tengo una copia de 'Raza". Ramón quedó con el ambulante en El Rastro y le pasó la copia de 'Raza'. No coincidían los títulos de crédito con la versión que tenían ellos en la Filmoteca, eso le hizo sospechar. Había gato encerrado. "Le pagó al ambulante lo que le perdió por el filme, que no era mucho", y descubrió que era la versión sin censurar de 'Raza', la película de Franco.
La película original se rodó en 1941, en pleno entusiasmo nacional-católico y en una Europa dominada por Alemania nacionalsocialista que por entonces aún ganaba en la Segunda Guerra Mundial.
En 1950, en un clima político mundial completamente diferente, se decidió reformar la película para hacerla más presentable. Con la excusa de la sonorización, se cambiaron líneas de guión e, incluso, se eliminaron algunas secuencias. Se atemperaron las críticas a los Estados Unidos. Se eliminaron referencias a Falange y a la masonería.
Se cortaron secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido.
Se cambió el título Raza por el de Espíritu de una raza.
Se trató de destruir todas las copias de la primera versión, para encajar en el nuevo modelo político. Y no sería por la aportación de este hombre gitano, que había sobrevivido por su antiguo cine ambulante, que la Filmoteca Española consiguiera adquirir esta copia superviviente de la primera versión. Esta copia estaba incompleta y en mal estado, pero sirvió para descubrir las diferencias entre las dos versiones. En 1995 apareció, en la Cinemateca de Berlín, una copia completa y en buen estado, procedente de los archivos de la UFA, que habían quedado en Alemania del Este y, por lo tanto, fuera del alcance de los investigadores occidentales hasta la caída del Muro de Berlín.
Séfora Vargas.
Fuentes: El Confidencial.
#seforavargas #historia
#cine
#curiosidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario