"Te voy a mandar a Fernando Poo". Esa frase me decía mi madre cuando me portaba mal. Lógicamente no sabía lo que significaba, pensaba que era como algo despectivo en plan "vete a la porra o a freír espárragos" . Sin embargo con el tiempo supe que era una antigua colonia española ubicada en Guinea Ecuatorial. Lo sorprendente ha sido saber que está frase forma parte de nuestra memoria amnésica y que era algo muy extendido en las familias gitanas debido a una especie de leyenda urbana o quizás realidad. El hecho está recogido por historiadores como Manuel Martínez(el explica que es una leyenda extendida) o Carmen Doncel (2018,que explica que fue verdad)
En su artículo
«Cuando Franco quiso mandarnos a Fernando Poo». Miedos y esperanzas en la memoria de un hombre gitano.
Recoge el testimonio real del Tío Silvino, un Gitano de respeto de Asturias que explicaba que se produjo el homicidio de dos serenos en el puente de Vallecas, el 18 de Agosto de 1958 a manos de varios gitanos y entonces hubo una orden de que todos los gitanos debían de salir de España e iban a mandarlos a Fernando Poo. Y supuestamente fue la hija de Franco quien lo detuvo y le dijo que no, que eso no podía hacerlo porque eran muchos y se podía producir un levantamiento en armas. Entonces tras abandonar esa idea, dio la orden de que todos los gitanos que estuvieran viviendo en sus casas, tenían irse de sus casas al menos 24 horas. Y eso sí se cumplió.
Aunque no fuera más que 24 horas, muchos cuentan que tuvieron que salir de sus casas y volver a entrar. El tío Silvino explica que fueron
caprichos de don Franco. Su padre vivía en Oviedo, allí había 3 familias gitanas viviendo en casas, y la guardia civil y la policía, hablaron con su padre y le dijeron: «Jiménez, pasa esto, tenéis que salir». «Pero, ¿cómo voy a marcharme yo de mi casa». «Es una orden, tiene que salir. Márchese usted hoy y vuelva mañana, pero tiene que salir. Tenemos que hacer el visto bueno de que ha salío de su casa». Y así sucedió, las familias tuvieron que salir, y en Gijón y en Avilés igual, según él en todas partes. No puedo confirmar cuanto gitanos tuvieron que salir de sus casas durante 24 h. Pero si puedo confirmar que mi madre usaba esta expresión para traernos al orden y muchas veces nuestros recuerdos recrean lo hechos históricos que los papales no cuentan. Os dejo los recortes de la época del suceso.
#seforavargas #historia #curiosidad#antigitanismo #pueblogitano
No hay comentarios:
Publicar un comentario