jueves, 2 de febrero de 2012

Ponencias y Seminarios





                             Intervenciones como Ponente

Cuatro culturas, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Sevilla 2018.

Ponente, organizadora del  Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 Abril de 2013, Acto homenaje  para los ancianos  más respetados de Andalucía y Extremadura. Organizado por Aproideg.

“Aproximación a la realidad gitana en el siglo XXI”, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Sevilla 2012-2018.

Ponente "sobre la Perspectiva Histórica de la legislación antigitana en España", Universidad de Sevilla, 2011.


Ponente en el Día Internacional del Pueblo Gitano "El genocidio gitano en la obra de Matèo Maximoff", en la Universidad de Sevilla, 2011.


Ponente para El Día 8 de Marzo, Día de la Mujer sobre "Violencia de Género", Departamento de Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla. 2010.


Moderadora  del I Congreso Europeo de Mujeres Gitanas, Granada 2009 organizado por  la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social y la Secretaria Gitana.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Comunidad_Gitana/Agenda/Jornadas_Mujeres_Gitana./triptico_6-10-08.pdf

Ponente para las “Jornadas de Técnicos de Inserción y Profesionales del ámbito social y docente especializados en la minoría étnica gitana”, organizado por la Consejería de Igualdad y de Educación, Jaén 2009.


Ponente para la Semana Cultural de Albacete  sobre “La Mujer Gitana y su Triple Discriminación, Evolución Histórica”, organizado por  la el Secretariado Gitano. 2009


Ponente para las “Jornadas Mujer Gitana Hoy”, organizado por El Instituto de la Mujer de Castilla  la  Mancha y la Federación de Mujeres Gitanas de Castilla la Mancha sobre el Avance de la Mujer Gitana y su Evolución Histórica. 2008.


Ponente para  las jornadas “El Tratamiento del Gitano en la Historia de la literatura” organiza  la Universidad de Cádiz, 2008


Ponente para la Celebración del Día del Gitano Andaluz, organizado por la Consejería de Igualdad, Instituto de la Mujer y la Asociación Paraj,  Jaén 2008.


Ponente para el “Congreso Anual  Andaluz de Jóvenes Gitanos” Sevilla 2007.
Ponente en la  semana cultural de la Asociación "Yerba Buena" de Mujeres Gitanas de Getafe, Madrid. 2002

Ponente para el Instituto  Andaluz de la Mujer, en el "Día de la Mujer", Sevilla, 2002

Colaboradora de la Campaña divulgativa del "Plan de Barrios" del Ayuntamiento de Sevilla. 2001-2002.


Ponente para las Jornadas, "Cultura y Futuro de la Mujer en el s.XXI, AKHERDÍ, 2001

 



















.
 

 


2 comentarios:

  1. y qué piensas de la homosexualidad en la cultura gitana?

    Enhorabuena por todo el esfuerzo y lucha a favor de la cultura gitana.

    Eres digna de admiración. A´nimo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Luis Miguel Esmoríssáb may 12, 06:12:00 a. m.

    Agradecemos tu enhorabuena desde APROIDEG, la asociación fundada por Séfora Vargas.

    APROIDEG, Asociación para la Promoción Integral y el Desarrollo Económico del Pueblo Gitano, lucha por numerosas causas, y una de las causas, que además es uno de los pilares fundamentales de APROIDEG, es la igualdad.

    No sé si sabías, Vela (y perdona que te tutee), pero una de las particularidades de esta asociación es que desde primera hora hace gala de su lucha por la igualdad. No podríamos luchar por la igualdad y la tolerancia si desde primera hora, dentro del equipo de trabajo, no trabajamos codo a codo gitanos con payos, heterosexuales con homosexuales, evangelistas, católicos, ateos...

    Permíteme que me presente, soy Luis Miguel Esmorís y formo parte de la asociación, llevo a cabo, junto a Mónica Bautista, las labores comunicativas en la misma, ambos somos los responsables de comunicación y podemos alardear de la gran amistad que mantenemos con Séfora, y sí, tanto Mónica como yo somos homosexuales.

    No podemos hablar de la homosexualidad en la cultura gitana, porque sería exactamente lo mismo que hablar de la homosexualidad dentro de la cultura paya, o dentro de la cultura islamista, sería una ardua tarea.

    Con esto quiero decir que, como en todas las culturas y sociedades del mundo, habrá gente que sea más tolerante o menos con respecto a este tipo de temas, en este caso, la homosexualidad, es por eso que no podemos tachar a una cultura entera de tolerante o intolerante.

    Nos encontramos en una sociedad que, aunque va evolucionando cada vez más rápido, aún no está ni la mitad de preparada para tratar a un homosexual como si nada, para ello existen una serie de asociaciones que luchan por nuestra igualdad. Pues bien, el pueblo gitano ha sufrido tanto o más que las personas homosexuales. Te diré que tras haber sufrido casi siete siglos de persecuciones sistemáticas, tras habérsele arrebatado su lengua, el romanó, signa de identidad para todo un pueblo, que además está reconocido como nación, tras habérsele avocado a la mayor marginalidad posible... un día aparecimos con una democracia que hacía iguales a todos en la constitución pero... aún así, la propia sociedad mayoritaria prefiere no hacer gala de la democracia que nos acoge a todos... es aquí donde nace APROIDEG.

    Podría seguir contándote más, Vela, pero creo (y espero) que con esto he contestado a tu pregunta.

    Eternamente agradecidos por tu enhorabuena, esperamos que sigas al tanto de nuestros proyectos en los que, además, cualquier ayuda siempre es buena, todos somos imprescindibles, tanto dentro como fuera de la asociación.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

    :)

    ResponderEliminar