viernes, 12 de octubre de 2012

Aproideg colabora con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, dentro de su programa ISA, (International Studies Abroad, ISA. Fundado en 2008), de Sevilla.







Aproideg colabora con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, dentro de su programa ISA, (International Studies Abroad, ISA. Fundado en 2008), de Sevilla.
El pasado 8 de octubre, tuvo lugar la primera colaboración con dicha institución, internacionalmente conocida por su prestigio académico y sus exitosos programas docentes. Pues dentro del programa ISA, la cultura española es estudiada por decenas de estudiantes americanos y canadienses, y afortunadamente, dicha institución académica ha considerado imprescindible la explicación y acercamiento a la cultura gitana, como parte fundamental de la misma. Esto, constituye un reconocimiento oficial,  al aporte cultural, tan merecedor de difusión que la cultura gitana  ha aportado y seguirá aportando, a la cultura española.
Afortunadamente, los responsables del proyecto, querían que sus alumnos conocieran la historia,  los motivos de exclusión, los valores gitanos, el sentimiento religioso, el impacto de la crisis...etc., del pueblo gitano. De hecho, éste epígrafe dentro del programa se denomina: “cultura Gitana, mucho más que el Flamenco”. Siguiendo estas pautas, la charla versó sobre cuatro bloques fundamentales;

·         Introducción Histórica, estereotipos y discriminación.
·         Género y Familia gitana.
·         El sentimiento evangélico  y auge del mismo.
·         Impacto de la crisis sobre el Pueblo Gitano.

El contenido de la exposición, creo gran expectación  como se demostró   en la parte de ruegos y preguntas, ya que la misma, se extendió más de una hora del tiempo previsto, y de no ser porque  tenían otra clase, las alumnas hubieran seguido preguntando. Mostraron un interés desmedido, una admiración que a mí misma me sorprendió.
Los responsables de dicho programa, satisfechos por los resultados, nos han propuesto una colaboración oficial mediante la firma de un convenio  de colaboración. Cuestión que no sólo nos llena de orgullo, sino que demuestra una vez más, que nuestra cultura e historia está  empezando a ser tratada con admiración y cariño, y afortunadamente estudiada por instituciones como esta.
Eternamente agradecida a Doña Alyssa Holan y a Don Pedro Pérez, coordinador of European  Academic  Services and Programs, quienes han hecho posible que nuestra cultura sea estudiada objetivamente y con el rigor histórico que merece.



1 comentario:

  1. QUERIDA SÉFORA ME GUSTO MUCHO TU BLOG,YO DESDE LA ARGENTINA TAMBIEN DE ALGUNA FORMA TRATO DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS HERMANOS GITANOS.
    Y ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE ELLO,Y UNA CHARLA EN LA SADE-SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES.TE DEJO MI MAIL,UN SALUDOGRANDE.(amalnahir@hotmail.co)YAZMIR
    "DEVLESA SATUMEN"

    ResponderEliminar