Como bien sabéis son muchos los años que me dedico al activismo social...repito continuamente que no ser decir "NO", cuando me llaman de algún centro, colegio o instituto para servir de REFERENTE A LA POBLACIÓN GITANA.
En estas dos últimas semanas he estado trabajando en Dos Hermanas; en el Colegio Ibarburu y en el I.E.S Gonzalo Nazareno...no puedo explicar con palabras lo mucho que necesitan estos niños y niñas nuestra ayuda. La labor que hacen esos directores, maestros y profesionales es INEFABLE...sin embargo los niños y niñas gitanos siguen viéndolos como "PAYOS" y no terminan de empatizar al cien por cien...piensan que como son payos... no los entienden, e incluso no aceptan los mismos consejos cuando quien los da, es una persona ajena a la cultura gitana. Es muy frustrante para estos profesores, ver su trabajo completamente limitado por la identidad gitana...es decir...QUIEREN LLEGAR A ELLOS PERO LES RESULTA CASI IMPOSBLE... y hacen verdaderas maravillas para que estas niñas y niños sigan estudiando, para mediar en conflictos familiares que no les corresponden...sin querer extenderme mucho os dire que NO HAY NADA MÁS MARAVILLOSO PARA MI QUE DEJARME LA VIDA EN AYUDAR A LOS DEMAS, ME ENTUSIASMA VER COMO CON UNA SIMPLE CHARLA...ALGUIEN( CON MUCHO ESFUERZO, CLARO) PUEDE CAMBIAR EL RUMBNO DE SU VIDA...Me ha ocurrido muchísimas veces que tras dar una charla en un colegio, o intervenir en un conflicto, al cabo del tiempo he recibido mensajes diciéndome: "HOLA SÉFORA...GRACIAS A TI, A TU CHARLA DE AQUEL DIA...SEGUÍ ESTUDIADO, GRACIAS A TUS CONSEJOS RETOME MIS ESTUDIOS Y HOY EN DÍA SOY UNA MUJER INDEPENDIENTE"...la primera vez que recibí un mensaje de estos, me harté de llorar...entendí que MI LUCHA NO HABIA SIDO EN VANO...que lo que tantas veces he repetido cada día, poco a poco, se va haciendo realidad...ES POSIBLE ESTUDIAR Y SEGUIR SIENDO GITANO.. De ahí la importancia de participar activamente en estas CHARLAS...UNA CHARLA..UNA VIDA...SI TAN SÓLO UNA NIÑA SE SALVA DE LA IGNORANCIA, DEL CASAMIENTO PRECOZ Y ALCANZA A TENER UNA FORMACIÓN O PROFESIÓN...PARA MI, ES EL MAYOR ÉXITO PROFESIONAL Y LA MAYOR SATISFACCIÓN .Sin querer copar esta entrada de muchos argumentos sobre el tema, pues sólo quiero dar el lugar que se merecen estas niñas y niños... os relato brevemente mi día de hoy...
"Cuando llegué al centro...la maestra(extraordinaria persona E.G)...Me recibió diciéndome que tenían algo preparado para mi y que tenia que avisarlas..."UN QUE VIENE... QUE VIENE SÉFORA" se repetía varias veces mientras se intentaba poner todo en orden...al llegar una explosión de aplausos me recibían, como si vieran a alguien importante...A MI ESTAS COSAS ME EMOCIONAN BASTANTE...y si vienen de niños y niñas...aún mas.
Así que comencé mi exposición hablándoles sobre la importancia de la EDUCACIÓN, DE LOS NUEVOS VALORES GITANOS, DEL REPUDIO DE CUALQUIER CUESTIÓN QUE PUEDA LIMITAR NUESTRO DESARROLLO PERSONAL, DEL MACHISMO, DE LOS MATRIMONIOS PRECOCES... DE LA LIBERTAD, LA LIBERTAD DE EXPRESÓN, DE PENSAMIENTO, DEL "ARTE DE VIVIR SIENDO UNO MISMO"...sin personas que sin causa justificada puedan gestionar sus vidas y desterrarlas de la vida natural y propia de la niñez...de la MATERNIDAD...de las causas de exclusión etc..etc...etc...
Para mi sorpresa, las niñas tenían preparada para mi una grata sorpresa; me habían realizado escritos, poesías, dibujos y me habían comprado un ramo de flores precioso...EMOCIONADA AL MÁXIMO, DE ESOS DIAS QUE NO PUEDES CONTENER LAS LÁGRIMAS Y QUE TE SIENTES LLENA Y ORGULLOSA PORQUE VES QUE TODO EN LA VIDA TIENE UN MOTIVO . Os dejo algunos fragmentos de esos momentos que han sido recogidos por la profesora.
ENHORABUENA SEFORA,
ResponderEliminarHola Séfora, en primer lugar, gracias por compartir esta preciosa experiencia para que pueda llegar a todos nosotros, me he emocionado con tus palabras, de verdad.
ResponderEliminarAunque me habría encantado, yo no he tenido la oportunidad de escuchar una de tus charlas, pero sí que he asistido a otras en las que referentes como tú nos aconsejaban seguir y luchar por nuestros sueños hasta conseguirlos. Siendo pequeña e inexperta, en ocasiones dudaba de lo que podía llegar a conseguir como mujer gitana. Pero lo hice, escuché a los profesores "payos" que tantísimo me han dado, y seguí los consejos y el modelo de los referentes gitanos y gitanas que tuve oportunidad de conocer. Hoy, 6 años después, ni yo misma me creo donde he llegado,con 18 años estoy en la Universidad, estudiando idiomas,y en muchas ocasiones soy yo la que tiene la oportunidad de ir a dar charlas a distintos centros. ¡Si supieras como se sorprenden al ver a una gitana hablando chino!
Nada me hace más feliz que eso ocurre día a día y que poco a poco seguiremos inflitrando el valor que la educación y formación tienen en nuestra comunidad.
Muchísimas gracias por luchar por ello y hacerlo posible.
Un beso, prima!
Coral Moreno.