HERMANDAD GITANA ANDALUCIA
“El Gitano es lo más elevado, más profundo, más aristocrático de mi país el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”
(Federico García Lorca)
En el decurso histórico los gitanos andaluces han pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada, a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motiva la perdida de una gran parte de su cultura y su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna.
Desde la llegada de los primeros gitanos a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos artísticos no resulta diferenciar lo gitano de lo andaluz y lo andaluz de lo gitano.
Es la comunidad gitana la minoría étnica mayoritaria en nuestra tierra; la integran aproximadamente 500.000 personas, lo que supone casi el 5% del total de la población andaluza, gran parte de la cual se encuentra en una situación de marginación social.
Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con los otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitara la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia.
La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común que constituye la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco, el traje típico de todos los andaluces y la aportación de muchas palabras que provienen del Romano- Calo donde mejor se ha manifestado la singularidad de todos los elementos gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.
En 1996 el parlamento de Andalucía declara mediante un decreto que el día 22 de noviembre sea el día de los gitanos Andaluces.
Desde la Asociación Hermandad Gitana de Andalucía, Delegación del Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Mijas, llevamos celebrando y conmemorando este día tan importante para, nosotros, los gitanos andaluces, con el reconocimiento de personas e instituciones que han participado en la promoción cultural y la promoción del bienestar social de la Comunidad Gitana.
Es por todo ello, que con motivo de la celebración de los IX Premios Gitanos/as 2019, nos complace comunicarle a Sefora Vargas ha sido elegido para ser premiada y reconocido en la categoría de “ Premio a toda una trayectoria 2019” en dichos premios que tendrán lugar el día 21 de noviembre de 2019 a las 19,00h en el Teatro las Lagunas Camino del Albero, 16 Las Lagunas, Mijas (Málaga) en la localidad de Mijas (Málaga), esperando acepte este premio y contando con su presencia en dicha Gala, reciba un afectuoso saludo Gitano, Sastipen Tahj Mestipen (Salud y Libertad)
Fdo.: Guillermo Carmona Heredia
Secretario General Hermandad Gitana
de Andalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario