lunes, 14 de octubre de 2019

La maleta, mi equipaje

La Maleta, mi equipaje.

Hace 20 años (a mis 19 años) la única vez que estuve pedida, tuve un sin fin de problemas, sin querer hacer una entrada larga y extensa... Diré que mi condición como MUJER, GITANA Y UNIVERSITARIA... eran un desafío y problema para toda la familia de quien era mi novio....una vez, estando toda la familia  de él reunida, un Tío muy querido, pilar fundamental de dicha familia, sacó el escabroso tema de los estudios, y a colación del mismo... Me puso el siguiente ejemplo :
"SOBRINA SÉFORA, ¿VERDAD QUE CUANDO TIENES QUE HACER UN VIAJE... A LA HORA DE HACER LA MALETA, TIENES EN CUENTA LA TEMPERATURA QUE HACE EN EL LUGAR DONDE VAS A VIAJAR, LAS ACTIVIDADES QUE VAS A REALIZAR EN DICHO VIAJE? ETC... PUES CUANDO TE PIDES CON UN GITANO, Y TU DESTINO FINAL ES EL MATRIMONIO... DEBES SABER ELEGIR QUE COSAS SON IMPORTANTES Y CUALES NO, QUÉ COSAS SON CONTRARIAS A ESE FIN, Y QUÉ COSAS NO... ASÍ QUE SI DECIDES  SEGUIR CON MI SOBRINO.. DEBES ELEGIR ENTRE SEGUIR PEDIDA O SEGUIR CON TU CARRERA!!... "
YO, a mi corta edad y falta de experiencia, al verme sola, sin mi familia, solo atiné a decirle lo siguiente : " Tío, gracias por su consejo, pero en el viaje de mi vida y de mi destino, la maleta la hago yo"... Me levanté y me fui.
Lamentablemente en aquella época, éramos muy pocas las gitanas que estudiábamos, gracias a Dios que nunca permití que nadie me dijera lo que tenía que hacer ni con mi vida, ni con mi futuro. Han podio echarme piedras y piedras encima, pero siempre... Siempre he sabido echarlas fuera de mi vida o destino.
DEDICADO A TODAS ESAS NIÑAS, MUJERES PAYAS O GITANAS... NO IMPORTA... QUE ALGUNA VEZ LE HAN IMPUESTO ACATAR NORMAS IRRACIONALES, CONTRARIAS AL SENTIDO COMÚN, A LA LIBERTAD Y A LA IGUALDAD.

Séfora Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario