Cuando éramos pequeños, mi hermano y yo le teníamos miedo a un tío nuestro, un gitano maravilloso, guapísimo, esbelto súper elegante, con su mascota o sombrero. Siempre de traje... Pero cada vez que lo veíamos, nos decía que nos "iba a cortar las orejas" haciendo el ademán de quererlas cortar con sus manos... Nos daba tanto miedo que cuando lo veíamos llegar, automáticamente nos tapábamos la orejas con las dos manos jajajja jajaja.... Fuimos creciendo y nos dimos cuenta que era una broma y que sólo se divertía cuando nos veía aterrados.... Hoy estudiando nuevamente las Pragmática de Medina del Campo de 1499, me he vuelto a acordar de él... Precisamente ahí se recoge como castigo que" los gitanos que en el plazo de dos meses no tomarán tierra(dejar de ser nómadas) , señor y oficio.. Les den la primera vez 100 azotes y los destierren perpetuamente destos reinos, y si eran cogidos por segunda vez, que les corten las orejas y estén sesenta días en las cadenas y los tornen a desterrar... Y si los cogieran por tercera vez, que sean cautivos de por vida...." (MEDINA DEL CAMPO, NOVÍSIMA RECOPILACIÓN, LIBRO XII, TÍTULO XVI)
La primera vez que leí esto entendí la broma de nuestro Tío... Me había llegado por tradición oral antes... Lo que yo pensaba que era una broma pesada siendo una niña de 5 años y mi hermano 3 años... Me di cuenta que había sido real, un verdadero acto de mutilación humana... Sin motivos, sin causa alguna. Y todavía hay gitanos que no entienden la importancia de celebrar el Día 8 De Abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Un pueblo que se olvida de su pasado y que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores y a caer en las mismas desgracias.
QUE LO INJUSTO NO NOS SEA INDIFERENTE
Séfora Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario