viernes, 10 de junio de 2022

La expoliación cultural y desgitanización del flamenco

 De todas las barbaries que hemos sufrido el Pueblo Gitano a lo largo de la historia, la expoliación y el proceso de desgitanización continúo y sistemático, es la más grave, además se mantiene junto al racismo irracional y perverso que se ampara y disfraza bajo las nuevas formas de manifestaciones del antigitanismo: el racismo institucional. En esta línea y desde que la UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, el Flamenco ha sido sometido a un continuo proceso de desgitanización, o lo que es lo mismo, ha sido expropiado de la identidad gitana, de la esencia gitana, llegando a negar toda influencia de la cultura gitana sobre el FLAMENCO. A este proceso de desgitanización cultural, le llamamos una manifestación más del grave antigitanismo que a día de hoy sufre el Pueblo Gitano.


El estrago del pasado, las persecuciones que sufrimos en el pasado mediante la negación de todas nuestras señas de identidad a través de las pragmáticas etc., no han cesado, simplemente han cambiado las formas de producirse, de perpetrarse la inquisición de nuestros valores y costumbres. Todo lo extraordinariamente bello de nuestra cultura es expropiado por la cultura mayoritaria, las minorías estamos siendo reprimidas y hostigadas con métodos más sofisticados, y nuestra esencia, carácter, brío, energía, duende… Gravemente ensuciada, expoliada y usada con la legitimidad que otorga “el robo o la usurpación de nuestra identidad”. Se producen verdaderos estragos, destrucciones de “lo nuestro” para que las grandes industrias discográficas, que buscan perfiles más blancos y menos gitanos, lideren nuestro arte. El flamenco es la esencia suprema, la manifestación cultural del folclore andaluz más autentico y más gitano que hay en Andalucía. Evidentemente en el proceso de formación del flamenco, son muchos los conceptos, influencias y esencias que primigeniamente lo componen, pero el mayor exponente de todos sus portadores, es el Pueblo Gitano, le pese a quien le pese, y así lo voy a demostrar.


El flamenco es manifestación cultural única, símbolo de identidad andaluz, reflejo de la esencia más gitana y más pura. El flamenco ha roto fronteras nacionales, sociales y culturales. El flamenco es fruto de toda la tradición oral del Pueblo Gitano, de sus costumbres más rancias, de sus saberes más antiguos, de sus duquelas (penas) más dolorosas, es mezcla de emoción, desarraigo, persecución, de amor y de odio, de luces y sombras, es la herencia de nuestro arte, es el legado de nuestros hijos y es un préstamo (perdonad mi osadía) de quien tenga EL ATREVIMIENTO de INTERPRETARLO en su voz o acompañarlo al compás, pero nunca podrán BORRAR NUESTRA ESENCIA, IDENTIDAD Y APORTACIÓN CULTURAL.


Séfora Vargas.

Abajo, camiseta reivindicativa sobre el flamenco, activismo cultural, moda disruptiva... Modelo de hombre y mujer.

Gipsy Roma Style Land. 

#moda #styleinspo #style #outfit #ootd #outfitoftheday #whatiwore

#lookgoodfeelgood

#antigitanismo #seforavargas #modaactivista 

#gipsyromastyleland #love

#instagood #me #cute 

#photooftheday #instamood #girl #beautiful #instadaily #summer #follow #bestoftheday #happy

#fashion #followme

#fun #moda






No hay comentarios:

Publicar un comentario