domingo, 26 de junio de 2022

Por qué son importantes las banderas









 ¿Por qué son importantes las banderas?

Las insignias nacionales se mantienen como emblemas poderosos desde que nacieron con los Estados-nación

El gran novelista francés Gustave Flaubert escribió la definición más célebre de las banderas: "Están tan manchadas de barro y sangre que deberían desaparecer de una vez". Por la bandera se mata, se incluye o se excluye, se coloca como estandarte cuando se ganan las guerras, se abanderan como insignia de superioridad... Las banderas llevan mucho derramamiento de sangre de inocentes, de víctimas, promueven el  odio y la  violencia a veces. No siempre es usada como seña sana de identidad. 

 Nuestra bandera, la bandera del Pueblo Gitano, nunca ha estado manchada de sangre, no se ha usado en ningún conflicto bélico, nunca hemos tenido afán de conquistar ni invadir territorios, nuestra bandera nace de la voluntad unánime de un pueblo que está considerado como nación a pesar de no tener territorio propio, nuestra bandera simboliza la libertad, el  azul  de la franja superior, símboliza la libertad, el cielo, el único techo que hemos tenido. La franja verde, símbolo de la tierra y de esperanza, la única patria que hemos poseído, todo aquello que íbamos pisando de forma errante, de ahí la rueda del carro roja... Símbolo del largo camino que hemos andado durante siglos, nuestra bandera simboliza el sufrimiento pero también la resistencia, nuestra bandera es símbolo de nuestro concepto de la vida libre como nómadas, amantes de nuestra libertad. Nosotros no tenemos de qué avergonzarnos porque jamás se ha usado para oprimir, nosotros la mostramos con orgullo y honor para manifestar que a pesar de siglos de sufrimiento y varios intentos de aniquilación, seguimos siendo una gran pueblo, el Pueblo Gitano. 

La Sociedad Española de Vexilología (la ciencia que estudia las banderas) dice que "Hay dos banderas fundamentales, que nacen de revoluciones de las que surgen Estados nacionales: la estadounidense y la francesa", explica Ruiz-Domènec."Son banderas que representan la voluntad popular". "La bandera tricolor francesa simboliza la revolución que se eleva contra la Flor de Lis de la monarquía, mientras que la estadounidense encarna el nacimiento de un Estado durante la guerra de Independencia. Por eso son banderas incombustibles, con un peso muy profundo en el imaginario colectivo y que han tenido mucha influencia en banderas posteriores". Sin embargo se han olvidado de incluir la Bandera Gitana (como siempre, los grandes olvidados de la historia) que nace de otra revolución, de otra lucha, de un acto de valentía por marcar un antes y un después, de un momento histórico que se le puso fecha, 8 de Abril de 1971, la Bandera Gitana nace recogiendo nuestros orígenes pero marcando las pautas de un futura nación que abarca unos 15 millones de gitanos en el mundo, porque  "cuando la identidad está en peligro, uno se apoya en la bandera" . Nosotros no la usamos para crear dolor, la usamos para reivindicar nuestro honor, nuestra lucha, honrar a nuestros antepasados... Eso es la Bandera Gitana, honor, lucha, resistencia, unidad, dignidad y respeto. Eso son los símbolos más identificativos de nuestra nación. 

SALUD y LIBERTAD. 

Séfora Vargas. 


Abajo, modelo de polos para hombre y niño a juego con sus bermudas, todo en algodón y con la bandera bordada.

#seforavargas 

#moda #styleinspo #style #outfit #ootd #outfitoftheday #whatiwore

#lookgoodfeelgood

#antigitanismo #seforavargas #modaactivista 

#gipsyromastyleland #love

#instagood #me #cute #

#photooftheday #instamood #girl #beautiful #instadaily #summer #follow #bestoftheday #happy

#fashion #followme

#fun #moda


No hay comentarios:

Publicar un comentario