martes, 12 de julio de 2022

Entreverado





 ENTREVERAR, del latín inter (entre) y variare (variar)

Según el Diccionario histórico del español de Canarias, el verbo entreverar, significa Mezclar desordenadamente personas, animales o cosas.



Según la RAE, ENTREVERADO, 

ENTREVERADA como adjetivo significa, “Que tiene interpoladas o intercaladas cosas diversas”.

 Y recoge también que de forma coloquial en Venezuela, Bolivia, Perú, Uruguay, con la palabra entreverar, se refieren a los animales que han sido cruzados siendo de diferentes razas.

En Argentina significa: Chocar dos masas de caballería y luchar cuerpo a cuerpo los jinetes. Es decir: Encontrarse para luchar.

Desde pequeña, siempre he escuchado esta expresión para definir el mestizaje de un payo y un gitano o viceversa; no procede tratar como se forja la identidad o la construcción y negociación identitarios producidos por la mezcla de identidades culturales, porque daría para una tesis, que de hecho, he colaborado en varias. Sí quería dedicar este post, basándome en la definición de Argentina, en la que entreverar, significa el encuentro de dos masas de caballería y la luchar cuerpo a cuerpo de los jinetes, entreverar es ENCONTRARSE PARA LUCHAR. Al hilo de esta definición, me trae a la memoria el sufrimiento y doble discriminación que sufren las personas entreveradas desde que son niños. Hay veces que viven en una guerra fría, sufre discriminación por parte de ambas familias cuando  falta aceptación por parte de las respectivas familias en los matrimonios mixtos, las verdaderas víctimas son los hijos, los niños, como siempre. A lo largo de mi vida, he atendido numerosos casos donde me confesaban que sufrían reproches y ataques de ambas familias y que hacían partícipes a los niños de los conflictos intrafamiliares (gitanos-payos). Ellos, llegaban a sentir un profundo vacio y una sensación de desarraigo por  sentirse en tierra de nadie, un dolor indescriptible, verdaderos problemas de identidad, autoestima y lo más triste, RECHAZO.

El respeto y la educación, el sentido común es lo que debe prevalecer, ni una cultura debería ser  inferior, ni superior, todo mi RESPETO a las personas entreveradas que soportan cuerpo a cuerpo esa doble discriminación cuando son atacados por payos (cuando sienten prejuicios y racismo hacia los gitanos) o por gitanos (cuando se les considera menos gitanos por ser entreverados)…De ahí, ese ENCUENTRO PARA LUCHAR, les ha tocado sin elegir, estar toda la vida en medio de dos realidades que a veces por desgracia, tienen distancias planetarias  y que el ser humano en vez de construir puentes para la igualdad, se empeña en aumentar la distancia, los prejuicios y sembrar odio y discriminación.

Según Gabriel García Márquez, el mestizaje o la mezcla de personas es, “mezclar las lágrimas con la sangre que corre, ¿Qué puede esperarse de semejante brebaje?”, ¡¡basta ya, de que ser entreverado, o mestizo de cualquier etnia, tenga que ser sinónimo de sufrimiento, de lucha entre dos mundos, o culturas…!!

La mezcla es maravillosa, las peores fronteras no son las nacionales, sino las ideológicas, económicas, religiosas y culturales. Rompamos entre todos, todas las prisiones ideológicas por favor… El mestizaje o ser entreverado no es un desorden como dicen las definiciones más comunes. Ser entreverado o mestizo, es estar enriquecido con más de una identidad cultural, y eso es ganancia SIEMPRE, escojan lo más bonito de cada identidad cultural y tengan la capacidad de crear la vuestra propia, no se avergüencen de ninguna identidad, cuélenlo por el filtro del RESPETO, HONRA-DIGNIDAD, IGUALDAD Y EL AMOR, todo lo que no sea contrario a estos valores, ES VÁLIDO.


Séfora Vargas. 

Abajo, lienzo  creado para esta reflexión tan necesaria, en la que se interponen distintas caras, rostros, colores, que representan las diferentes identidades ... lógicamente pintada por mí y este viernes será diseñada y ejecutada en diseños textiles por Gipy-Roma Style Land.

Esperamos que os guste!!! 

Un abrazo muy grande.

#moda #styleinspo #style #outfit #ootd #outfitoftheday #whatiwore

#lookgoodfeelgood

#antigitanismo #seforavargas #modaactivista 

#gipsyromastyleland #love

#instagood #me #cute #

#photooftheday #instamood #girl #beautiful #instadaily #summer #follow #bestoftheday #happy

#fashion #followme

#fun #moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario