martes, 9 de agosto de 2022

Referentes


 




¿Qué es ser un referente? Según los expertos, un referente social es una persona que aporta información útil a una comunidad e incluso llega a influir en ésta, pero esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana, más bien hay que ir ganando un espacio en la propia comunidad, y para ello, quien aspire a convertirse en un referente social ha de pasar por una serie de fases como explica el profesor:


1. Sinceridad. Hemos de mostrarnos lo más transparentes posibles con nuestros errores y nuestros aciertos, y dialogar de tú a tú con aquellas personas que se han mostrado interesadas en seguirnos en redes sociales.


2.Notoriedad. Ocurre cuando se alcanza una cierta masa crítica, de cierto número de lectores, en la que se empieza a generar networking con otras asociaciones, empresas u organizaciones , entre otros. 


3.Credibilidad. Es el momento en el cual se ha ganado la confianza del lector y éste sigue tu misma línea de opinión debido a la influencia que se ha conseguido por medio del trabajo.


4.Reputación. Es la fase clave, ya que es un indicador de crecimiento del proyecto. Los lectores empiezan a recomendar el contenido, e incluso, colaboran en proyectos sociales. 


    5. Imagen y comunicación. ESTE PUNTO ES MÍO. Es meritorio utilizar la destreza intelectual, las herramientas que siendo MUJER U HOMBRE, no lleven a cosificarnos sexualmente , o mejor dicho, que nos sigan por lo que aportamos a la comunidad de RRSS , NO POR OTRAS CUESTIONES. Está bien cuidar nuestra imagen, es imprescindible, pero SEXUALIZAR TODOS  los contenidos por conseguir más likes, me parece un despropósito. He visto  algunos  líderes jóvenes cristianos  utilizar un lenguaje lascivioso, pernicioso para aumentar su comunidad de RRSS y crear ESPECTACIÓN al  predicar sobre el matrimonio por ejemplo. Bajo mi punto de vista, no es necesario utilizar un lenguaje erótico, prácticamente pornográfico. La Biblia (y hay cientos de libros más sobre estos asuntos) trata las relaciones y el matrimonio de forma ejemplar sin necesidad de caer en esos recursos tan bajos y ridículos. 

Y también  he visto a mujeres tratar temas sociales  mostrando  una imagen que deja mucho que desear. Esas actitudes, me avergüenzan, además de parecerme peligrosas. Porque marcan tendencia y puedes influir en niños, jóvenes, ETC. Recordemos que nuestros niños copian los peinados de los futbolistas, sus ropas, imágen, estilismo etc. 

Si eres un referente porque tu comunidad alberga miles de seguidores, por favor, ACTÚA CON RESPONSABILIDAD. TUS FORMAS, PALABRAS, GESTOS, IMAGEN.. LA PUEDEN  LLEGAN A ADMIRAR Y POR TANTO A COPIAR. 

Un abrazo. 

Séfora Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario