viernes, 4 de agosto de 2023

Agnes Macdonald, la última mujer ahorcada en Escocia por ser gitana



 La historia de Agnes Macdonald es tristemente desconocida. Fue la  última mujer gitana  ejecutada en Escocia por las leyes antigitanas.





La primera legislación 'anti-gitana' se promulgó en Escocia alrededor de 1541. 

El año 1571  la Ley de Estrictez aumentó el castigo para cualquier persona condenada por ser gitana. Esto se convirtió en el orden del día durante los siguientes 33 años. Se legalizó colgar, marcar, ahogar, clavar a los gitanos en los árboles por las orejas, cortar las orejas y la deportación.


En 1603, el Consejo Privado ordenó a todos los gitanos que abandonaran Escocia y nunca más regresaran bajo pena de muerte. La “Ley Anent the Egiptians” fue ratificada en 1609. Sir Walter Scott relata muchos ejemplos de ejecuciones llevadas a cabo bajo esta Ley en una serie de artículos en la Revista de Edimburgo de 1817 y por David MacRitchie en su obra, Scottish Gypsies under the Stewarts . Los listados de Scott incluyen evidencia de un total de diecinueve ahorcamientos en el primer mes de 1624. 

El 24 de noviembre de 1714, Agnes fue ejecutada junto a su amigo Jean Baillie en el Grassmarket de Edimburgo.

Si bien los detalles específicos de la vida de Agnes nunca se registraron, sabemos que, como mujer gitana  nómada , desempeñó muchos papeles importantes en la sociedad, los gitanos en aquel momento suministraban de productos básicos a todo el país, principalmente a las zonas rurales.  Agnes formaba parte de los gitanos que traían  artículos cotidianos como cepillos de limpieza, cubiertos y hojalatería, a menudo hechos a mano por las propias mujeres. Se dice  que fue una gran conocedora de la medicina natural y que ofrecía sus servicios por los pueblos a aquellos que no podían pagar un médico. Usaba remedios herbales para aliviar el dolor del parto, tratar lesiones y aliviar enfermedades. Se decía que tenía poderes para aliviar el dolor del duelo, la ansiedad o el miedo. 


Lamentablemente, nunca conoceremos la historia completa de Agnes, ya que fue ahorcada sólo por el único motivo o delito de ser gitana. 

Con motivo de visibilizar la vida de mujeres gitanas en la historia de Escocia, 

Davie Donaldson organizó una exposición sobre  Agnes Macdonald dentro del  Historic Environment Scotland en Blackness Castle el año pasado. 

Séfora Vargas. 

Créditos de la imagen: Davie Donaldson

FUENTES: Travellers Time 

No hay comentarios:

Publicar un comentario