jueves, 3 de agosto de 2023

LA INCREÍBLE HISTORIA DE JOHANN RUKELI TROLLMANN, EL BOXEADOR GITANO QUE DESAFIÓ A HITLER Y AL RACISMO"

 


"LA INCREÍBLE HISTORIA DE JOHANN RUKELI TROLLMANN, EL BOXEADOR GITANO QUE DESAFIÓ A HITLER Y AL RACISMO"

  




Trollmann saltó a la fama en los círculos de boxeo alemanes en la década de 1920. Conocido por su estilo de baile, Trollmann fue un precursor del boxeo moderno en el estilo adoptado por Muhammad Ali. 


Para Núñez Vadillo  árbitro y coleccionista de obras de boxeo, "el mejor golpe es aquel que no se da" . Así, el mejor de Rukeli al nazismo es aquel que, en una bochornosa jornada de junio de 1933, el boxeador romaní no dio a su contrincante en la reválida tras haberle sido arrebatado el cinturón de campeón. Se subió al ring enharinado y teñido de rubio y, sin necesidad de golpear a su rival, noqueó y humilló a un régimen lleno de odio y racismo. "Esta premisa une a la vida con el boxeo, en una metáfora recíproca que enuncia lo que una y otro significan: la violencia, inherente al ser humano, es un medio de expresión de la vida, pero no del ring. Esto no ha cambiado desde Rukeli, que refleja un retrato esencialmente puro y genuino del momento, donde aparecen el coraje y la estoicidad, en su grado más crudo y amargo, para sobreponerse a los obstáculos del poder",









Su estilo huidizo y eficaz se imponía, aunque encontraba un enfático repudio en el periodismo de la época. El Völkischer Beobachter (El Observador Popular) semana tras semana lo tildaba de "afeminado" o "nada que ver con el boxeo ario de verdad"









Se dice que las mujeres, atraídas por su aspecto físico, un atractivo exótico dentro del estereotipo ario de entonces, acudían de a decenas a ver sus combates. Rápidamente entonces, sin quererlo, además de un buen púgil se había convertido en un sex symbol
Stolpersteine dedicada a Rukeli en Hamburgo. 



Traducción en italiano del libro sobre Rukeli. (Carlo Contreras Elvira)



Libro  del Premio Nobel italiano Dario Fo, titulado “El campeón prohibido”, donde se reivindica la vida de este tremendo boxedor.

 


El boxeo era el deporte favorito de Adolf Hitler, tanto que por razones nacionalistas lo rebautizó como Deutscher Faustkampf , literalmente "pelea a puñetazos alemana". El término "boxeo" para esa disciplina, de la que el Führer también había hablado con entusiasmo en Mein Kampf, es demasiado estereófilo.: "Ningún otro deporte despierta un espíritu de ataque tan grande, requiere una decisión tan rápida como un rayo, hace que el cuerpo sea fuerte y flexible". Hitler conocía la importancia del deporte para la propaganda nazi y, con el tiempo, se convenció de que el boxeo era la disciplina perfecta para demostrar la fuerza de Alemania. A lo largo de los años, eligió a los mejores luchadores alemanes, buscando a uno que pudiera encarnar el prototipo del atleta ario perfecto. Max Schmeling no se parecía exactamente al ideal de Hitler en apariencia, pero fue considerado lo suficientemente fuerte como para representar a Alemania en la " Batalla del Siglo " el 22 de junio de 1938. Frente a 70.000 espectadores en el Yankee Stadium de Nueva York, Schmeling fue sin embargo destruido en minutosdel afroamericano Joe Louis: un revés que tuvo gran resonancia mundial y que en Alemania intentaron disimular y redimensionar como pudieron.



Una derrota similar le había ocurrido cinco años antes a otro boxeador teóricamente perfecto para encarnar la grandeza nazi : Adolf Witt. Witt, sin embargo, había chocado con el que era el verdadero mejor boxeador alemán, pero que el nazismo no quería reconocer como tal: Johann Rukeli Trollmann. En el ring, la supuesta superioridad del hombre ario fue luego desenmascarada, en cinco años y en contextos muy diferentes, por un afroamericano y un gitano alemán que nunca se habrían conocido. Si Joe Louis se convirtió de inmediato en un símbolo en su país, enorgulleciendo a miles de afroamericanos que salieron a las calles de Harlem a celebrarlo, la victoria de Trollmann transcurrió en silencio y fue solo una de las etapas que lo llevaron a un final trágico.


Johann había comenzado a boxear de niño con sus ocho hermanos en los suburbios de Hannover. Era sinti y por lo tanto pertenecía a una de las principales etnias nómadas europeas. Su apodo "Rukeli" - "pequeño árbol" en romaní - se debió a su cuerpo delgado y ágil que le permitía boxear como ningún otro antes. En 1928, sus habilidades boxísticas lo llevaron a un paso de participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, pero fue descartado por sus orígenes: aunque Hitler aún no estaba en el poder, el clima ya era bastante malo para los sinti. Ese año, el Servicio de Información Gitana de Múnich, un centro de estudios sobre la población gitana, había sufrido una transformaciónen la Oficina Central de Lucha contra la Peste Gitana: un claro indicio del creciente odio racial que se apoderaba de la nación. A la mayoría de los alemanes no les hubiera gustado que una persona de esa etnia representara a Alemania . Afortunadamente para Trollman, el mánager Ernst Zirzow pensó lo contrario y decidió entrenar al talentoso muchacho que peleaba con una velocidad y elegancia sin precedentes. Roger Repplinger, en su libro Throw Yourself Down, Gypsy describe el estilo de lucha de Trollmann de una manera que se parece mucho a la de Muhammad Ali: "Es ágil, diestro como un gato, muy rápido y tan móvil con su trompa que casi nunca es golpeado. Sus reflejos son impresionantes".


El ascenso deportivo de Rukeli parecía imparable: en 1930 ganó 12 de 13 peleas y se convirtió en un ícono. A los periodistas que lo llamaron "gitano", respondió con esa palabra escrita en sus pantalones cortos. A pesar de su físico delgado, parecía demasiado fuerte para ser noqueado y apuntaba abiertamente al título alemán de peso mediano, en manos del judío Erich Seelig. Las cosas cambiaron en 1933 cuando Hitler tomó el poder. Tras obligar a retirarse a Seelig, que se refugió en Francia, el régimen apuntó a Trollmann: su piel no era lo suficientemente clara, se jactaba de ser gitano y convertía cada partido en un espectáculo, convirtiéndose en el ídolo de muchos niños arios. Además, se movía en el cuadrilátero con la misma elegancia de un bailarín, tratando ante todo de esquivar los golpes de sus contrincantes y esto contribuyó a que no fuera lo suficientemente viril para los estándares nazis.





Para representar lo mejor del boxeo alemán, el Tercer Reich soñaba con un campeón como Adolf Witt y el 9 de junio de 1933 tuvo la oportunidad perfecta para demostrar la superioridad del atleta ario frente al contrincante gitano. En la cervecería Bock de Berlín, frente a más de mil personas, el partido decisivo por el título entre Trollmann y Witt estuvo dominado por el primero, cuya victoria ahora parecía segura. Cuando sonó el último gong, el boxeador nazi seguía en pie, pero su derrota parecía inevitable. Rukeli ya estaba a punto de celebrar cuando los jueces (controlados por Georg Radamm, nuevo presidente de la Federación) emitieronun veredicto inesperado: empate, el combate no podía tener ganador porque ninguno de los dos contendientes había honrado el boxeo. Trollman se mostró tan incrédulo como el público, que comenzó a rebelarse ante un resultado claramente manipulado. A excepción de los SS presentes, todos corearon el apodo del boxeador gitano y tanto los jueces como Radamm se arriesgaron a ser linchados. Al final, para evitar más disturbios, la victoria y el título de campeón de Alemania aún fueron otorgados a Trollmann, quien en ese momento levantó los brazos, exhausto y conmovido.



Sin embargo, fueron precisamente esas lágrimas las que marcaron el comienzo de su fin. A la semana siguiente, de hecho, su éxito fue revocado precisamente por ese llanto, "indigno de un verdadero boxeador", y Rukeli se vio obligado a pelear nuevamente, contra un nuevo oponente: el poderoso Gustav Eder. Eder era más grande y poderoso que Trollmann pero también más lento: esta vez, para evitar un resultado diferente al esperado, la federación decidió obligar a Rukeli a luchar de otra manera, sin esquivar ni movimientos rápidos: tenía que quedarse quieto en el centro del ring y responder a los fuertes golpes del oponente solo con fuerza. el boxeadorSinti se dio cuenta de que en esas condiciones estaba condenado a perder, y aunque ganara, el régimen se le habría opuesto nuevamente por parte de otra persona. Le estaban haciendo entender que esta sería su última pelea y que tendría que perderla. Pero Trollmann decidió despedirse del boxeo a su manera.



En una taberna de Block llena de SS que lo vitoreaban, Rukeli apareció cubierto de harina y con el pelo teñido de rubio, decidido a burlarse de quienquiera que hubiera orquestado esta triste farsa. Cuando comenzó el combate no dio un paso, se quedó quieto como si realmente fuera un arbolito plantado en medio del ring. Recibió todos los golpes de Eder, sin mostrar ninguna reacción. En el quinto asalto, un golpe más fuerte acabó con la pantomima. Trollmann fue noqueado, la pelea y su carrera como boxeador profesional terminaron siete días después de su mejor momento, en el mismo lugar donde había triunfado, tras el nocaut casi no recibió más ofertas para pelear y tampoco su manager, Zirzow, quien una vez había creído en él, lo abandonó para convertirse en director del Palacio de Deportes de Berlín. Durante los años siguientes, Zirzow montaría grandes mítines bajo los auspicios de una organización nazi llamada Fuerza a través de la alegría . Rukeli se vio así obligado a regresar a Hannover, donde participó en partidos clandestinos y comenzó a pelear en festivales de pueblos, convirtiéndose en una atracción del parque de diversiones. Día a día su vida se hizo más difícil. En 1935 se casó con Frieda Bilda y tuvo una hija, la única luz parecía venir de la familia.


En 1936, sin embargo, comenzaron las primeras deportaciones de romaníes y sinti al campo de concentración de Dachau. Y el mismo año, en conjunción con los Juegos Olímpicos de Berlín, se abrió el campo de recolección de Marzahn al este de la capital. Los romaníes y los sinti fueron internados allí porque, según el comunicado oficial de la Policía del Reich, "podrían arruinar la imagen de Alemania". . Poco después, varias ciudades alemanas fueron guetizadas y controladas por la policía. En esos meses se habían producido una serie de investigaciones médicas por parte del régimen sin base científica alguna que justificara su persecución. El director del Centro de Investigación de Higiene y Raza, Robert Ritter, definiólos miembros de etnias nómadas "una mezcla peligrosa de razas deterioradas", mientras que su colaboradora Eva Justin los tildó de "individuos primitivos indignos". Tanto Ritter como Justin seguirían ejerciendo sus cátedras en universidades alemanas incluso después de la caída de los nazis, mientras cientos de miles de estas etnias morían en los campos de concentración.


Rukeli entendió que a estas alturas su familia también corría peligro: se divorció y se aseguró de que su esposa e hija pudieran escapar a Francia sin llevar su engorroso apellido. También en Italia, su compañero boxeador judío Leone Efrati fue deportado junto con su hijo a Auschwitz, poco después de regresar a Roma específicamente para estar cerca de su familia: entre los dos boxeadores, la elección correcta la había hecho Trollmann, quien al alejarse de sus seres queridos los había salvado. 

En 1938 fue esterilizado junto a miles de gitanos. 

 Allí lo que le esperaba aún era peor. A partir de ese momento, sin embargo, su pesadilla se convirtió en un viaje solitario hacia un epílogo trágico: primero terminó preso en un campo de trabajo y sólo salió a luchar en la guerra con el uniforme de la patria que lo había repudiado. Herido, abandonó el frente para regresar, pero su relativa tranquilidad no duró mucho: el 16 de diciembre de 1942, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, emitió el "decreto de Auschwitz" que ordenaba a todos los veinte mil gitanos aún presentes en el campo de batalla para ser enviado a campos de concentración.territorio alemán.


Johann fue arrestado y llevado al campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo. Se convirtió en el preso 721/1943. Reconocido por las SS Albert Lütkemeyer, que había sido árbitro de boxeo, se veía obligado todas las noches a luchar contra hombres de las SS y prisioneros más grandes que él. Los guardias del campo de concentración  lo mantenían malnutrido, le organizaban combates y solo le daban de comer si los perdía por KO, era su forma especial de torturarlo. 

 Los otros prisioneros, para ayudarlo, con una artimaña lograron que les asignara el número de un interno muerto que iba a ser trasladado al campo de Wittenberge. Aquí también, sin embargo, la fama de Trollmann pronto resultó ser su ruina y el ex campeón, ahora exhausto, se vio nuevamente obligado a participar en otros combates, hasta el último, contra un kapo más feroz y fuerte que los demás: Emil Cornelius. Rukeli era ahora la sombra de sí mismo, delgado y enfermo, y ya no podía seguir con esa vida: con unos cuantos golpes firmó su sentencia de muerte, humillando a Cornelio frente a prisioneros y colegas. Podría haber recibido un puñetazo y tirarse al suelo, pero estaba cansado de esa existencia. Probablemente dijo, a los que le rogaban que parara, algo parecido a lo que se metió en la boca Dario FoinAlgo gitano : “Llevo años tragándomelo todo y dejándome mortificar. Primero escondiéndome en el bosque como un animal perseguido, luego vistiendo su uniforme, incluso recibí algunas balas para defender el honor del Reich, y al hacerlo en toda Europa, maté a personas que no me habían hecho daño. ¿Quieres reír? También tuve que custodiar a los prisioneros de guerra. Y ahora estoy aquí viviendo como un deportado con ropa de muerto. Sé que si lo hago arriesgo mi vida, pero no se puede vivir sólo de humillaciones y tragarlas como café caliente".

La existencia de Johann Trollmann terminó la noche siguiente: estaba terminando el trabajo cuando Cornelius lo golpeó por la espalda con una pala y lo mató. Junto a él, en ese momento, se encontraba un compañero de prisión, quien habiéndose salvado luego contó su triste final. Cuatro meses después, en Auschwitz, moría su hermano Heinrich, también boxeador . Rukeli fue uno de los 500.000 gitanos que murieron en esos años.  Johann Trollmann no fue el único internado obligado a boxear en campos de concentración: en Auschwitz, el judío polaco Hertzko Haft luchó varias veces solo para complacer a los sádicos líderes nazis, que lo apodaron "la bestia judía". Eventualmente, sin embargo, sobrevivió y continuó luchando como profesional en Estados Unidos. Trollmann no corrió la misma suerte y, como él, otros boxeadores como Noah Klieger , Salamo Arouch y el mencionado Efrati también perdieron la vida en los campos de concentración .


En 2003, la Federación Alemana de Boxeo (BDB) entregó a los descendientes de Trollman el cinturón de campeón de peso semipesado que le habían robado en la pelea de espectáculos con Eder. Hoy en Hannover hay una calle que lleva su nombre y en 2010 se le dedicó un monumento en forma de anillo , inclinado y blanco como la harina con la que roció su cuerpo en su última pelea real. Ese teatrillo fue su forma de mostrar lo ridículo que era Hitler y de rebelarse contra ese mundo terrible que estaba construyendo: no fue una farsa sino un acto de gran valentía, un intento de abrir los ojos a muchos y una invitación a no bajar nunca. cabeza frente a las injusticias y la crueldad.





La escultura 9841, del grupo de artistas Bewegnung Nurr , es una instalación que consiste en un ring de boxeo de acero con una superficie inclinada de hormigón. Una docena de guantes de boxeo de cemento cuelgan de las cuerdas. El memorial traduce la amenaza social y política que dominó la vida de Trollmann en un objeto tridimensional de tamaño natural. Según la declaración del artista , 'la superficie inclinada del ring de boxeo ya no puede garantizar ningún punto de apoyo, al igual que la brutal difamación de las personas "no arias" en el Tercer Reich llevó gradualmente a Trollmann al abismo de la pérdida de derechos y la persecución. No sólo perdió su derecho legítimo al título deportivo de campeón alemán de peso crucero, sino también, junto con muchos otros atletas "no arios", su vida.



Una calle de Hannover lleva su nombre, en Hamburgo. 





 En el parque Viktoria de Berlín se construyó un monumento de un cuadrilátero en su honor. Más que merecido. 

En España hay una obra de teatro que le rinden homenaje:

"Puños de harina", de Jesús Torres


FUENTE:LA VISIÓN, POR MANUEL Santangelo, El Confidencial. 

CRÉDITOS DE LAS FOTOS: DE DOMINIO PÚBLICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario