miércoles, 10 de octubre de 2012

ATENCIÓN...NUEVA ORDENANZA PARA EL MERCADILLO...SÓLO MIRAD LAS SANCIONES: DESDE 1500 A 18.000 EUROS....ESPERAREMOS AL TEXTO LEGAL PARA INTERVENIR....

La nueva ordenanza de mercadillos, de próxima aprobación en el Pleno, permitirá la creación de nuevos puntos de venta de estas características en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento está dispuesto a permitir el retorno del destinado a aves en la Plaza de la Alfalfa en caso que haya interés en el sector de los vendedores ambulantes. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), anunció este lunes el contenido de la nueva ordenanza, una norma que aclara la "nebulosa" reguladora del sector. Apuntó a la regulación del régimen singular de cada espacio con un Plan de Actuación del Mercadillo, al desarrollo de convocatorias públicas para acceder a los puestos cada cuatro años, la creación de una Comisión del Comercio Ambulante para analizar la situación del sector o la imposición de sanciones desde 1.500 a 18.000 euros en función de la gravedad de la infracción.

Vílchez explicó que el sector, con más de 5.000 vendedores ambulantes y nueve mercadillos, contaba con una ordenanza "desfasada" que el Ayuntamiento decidió actualizar. Este proceso se vio "retrasado" a la espera de la adaptación de la normativa de la Junta de Andalucía a este respecto a la directiva europea.

Indicó que se ha contado con las sugerencias de colectivos como la Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACA), la Unión Romaní o Las Torres, con quienes se ha acordado la creación de una Comisión Municipal del Comercio Ambulante, que contará además con la representación de los distintos grupos políticos, de miembros de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, Economía y Empleo, Salud y Consumo y Seguridad. Este órgano emitirá informes no vinculantes sobre actuaciones del Ayuntamiento en los mercadillos, itinerarios o calendarios, además de analizar posibles problemas relativos a limpieza, seguridad o aparcamientos, entre otros, llegando a acuerdos.

Entre las medidas que se incluirán en esta nueva ordenanza, que no recoge los puestos de venta ambulante, los que se establecen en la feria o a los tradicionales -como los de las Plazas del Duque y del Museo o la calle Feria-, se encuentran el establecimiento como regla general de un horario de 7:00 a 15:00, con una sola licencia por vendedor de cada mercadillo; o el establecimiento de un Plan de Actuación del Mercadillo que regulará el régimen singular de cada espacio, tratando asuntos como aparcamientos, zonas de carga y descarga, puestos a ocupar o normas de uso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario