domingo, 29 de mayo de 2022

Los lunares, muy gitano, un error de estampación





 Un error de estampación es el origen de los lunares, ¿lo sabías?

 Los lunares, algo muy gitano.. ¿Sabes por qué? 


A finales del siglo XVIII es cuando aparece por primera vez ese estampado de círculos o manchas redondas, muchas veces desiguales, sobre un fondo de otro color, para sorpresa de muchos, todo fue un error de estampación en la telas. Esas telas de lunares eran tejidos con fallos, puesto que ese no era el efecto que se había buscado. Como consecuencia, las modistas de la época querían deshacerse de estas telas cuanto antes, se vieron obligadas a venderlas a un precio muy bajo. Esa es la causa fundamental de que las personas más humildes, accedieran a comprarlas para hacer sus vestidos y faldas de volantes, ¿Sabéis quienes? Las gitanas y campesinas sí, las que tenían una economía más precaria. Es por ello por lo que las gentes más humildes eran quienes vestían con ellas. De este modo, se convirtieron los lunares en una seña de negativa distinción que marcaba a aquellos con menos recursos económicos.

Las gitanas ,  llevaban sus trajes de lunares a las ferias cuando acudían allí a vender y comerciar con el ganado y durante el trayecto de los caminos, iban cogiendo las flores del campo para perfumarse y adornar sus cabellos. 

Las gitanas supieron valorar la belleza de lo  despreciado, como un supuesto error de impresión y crearon esas maravillas de diseños, esas faldas y batones con volantes  que hasta el día de hoy ejerce una influencia en el mundo de la moda, la cultura andaluza y el acervo común universal del flamenco. 

Si tenemos que buscar el momento en el que el traje de gitana empezó a popularizarse hay que remontarse a 1847. En este año, con motivo de la Feria de Abril del ganado que se celebraba en Sevilla, muchas mujeres gitanas acompañaban a sus maridos y usaban estos peculiares atuendos para lucirse en el evento. Lo que en principio era una feria de ganado con el tiempo se convirtió en un encuentro para la fiesta y el ocio y aquellas batas con volantes, lunares y bordados que lucían las mujeres de los tratantes de ganado, se convirtieron en objeto de atracción para las señoras de alta sociedad. Fue a partir de 1929, durante la Exposición Iberoamericana, cuando su uso se oficializó.

El traje de gitana es el único traje regional que ha evolucionado en el tiempo, convirtiéndose en todo un referente de la cultura española y un icono de moda, ya que cada año se renueva y reinventa el traje con nuevos materiales, complementos o estampados, pero su origen, creación es Gitano, NO LO OLVIDÉIS.



Fotos, modelo de camiseta especial para este post. Reivindicando lo nuestro, moda y memoria histórica, justicia social...

Séfora Vargas. 

Gipsy Roma Style Land. 

#moda #styleinspo #style #outfit #ootd #outfitoftheday #whatiwore

#lookgoodfeelgood

#antigitanismo #seforavargas #modaactivista 

#gipsyromastyleland #love

#instagood #me #cute #

#photooftheday #instamood #girl #beautiful #instadaily #summer #follow #bestoftheday #happy

#fashion #followme

#fun #moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario