miércoles, 9 de agosto de 2023

¿SABES LO QUE SIGUNIFICA UN SAPO EN UN ESCAPARATE O A LA ENTRADA EN UNA TIENDA?







 

Según una antigua tradición, en Portugal se colocan sapos de cerámica en las puertas de restaurantes y otros comercios para protegerse de los gitanos. Las experiencias de los romaníes en el Portugal de hoy se entrelazan con recuerdos para contrarrestar la tendencia creciente a utilizar las prejuicios y las supersticiones para burlarse de otras personas y dejarlos al margen. Pese a su apariencia inocua, la figura del sapo encubre el prejuicio ancestral contra todo un grupo, lo que lo convierte en símbolo material del miedo y el odio hacia lo distinto, que debe ser destruido. Afortunadamente los gitanos que se convirtieron al evangelio rompieron con esa tradición de superstición y miedos, pero es evidente que no se ha erradicado en toda la sociedad y se sigue manteniendo en algunos establecimientos. 


En 2019 una noticia saltó a la prensa en la que una gran cadena de supermercados pedía perdón por haber mantenido esta pésima práctica... Pues por desgracia, en mi última visita a Portugal, estando hospedada en el centro, una de las tiendas tenía un sapo. Me quedé helada, recordé rápidamente lo que significaba esto. 

Qué pena, que aún haya establecimientos que intenten mantener prácticas tan racistas y discriminatorias. 

A propósito de esto Leonor Diogo Vitorino Teles de padre gitano,(Vila Franca de Xira, 28 de abril de 1992) grabó un documental en 2016 convirtiéndose es la directora novel de cine portuguesa, más joven en recibir un Oso de oro al mejor cortometraje en Festival Internacional de Cine de Berlín, por el cortometraje "Balada de um Batráquio" . La película de 11 minutos retrata la tradición portuguesa de colocar ranas en la puerta de las tiendas para evitar que entren los gitanos, al final, el director rompe las ranas en la puerta de las tiendas, en un acto de vandalismo. 

Ella es Graduada en cine por la Escola Superior de Teatro e Cinema (ECTS) de Lisboa, donde se especializó en realización y dirección de fotografía, completó su formación con un Máster en Arte Audiovisual y Multimedia. Desde entonces ha participado activamente en la producción de diferentes proyectos audiovisuales, siempre en el campo del documental. Con su primer cortometraje fruto de su etapa académica, Rhoma acans (2012), obtuvo diversos reconocimientos en festivales internacionales como los de Clermont – Ferrand, Munich, FICUNAM, IndieLisboa y Curtas de Vila do Conde, entre otros.


Un abrazo muy grande para todos los primos de Portugal y para todos mis amigos y amigas de allí que son gente extraordinaria y sin prejuicios!!! 

FOTO:

 En la foto una activista amiga mía y gitana llamada Catia Montes aparece con un cartel que reza: 'Cerrado al prejuicio', ❤️❤️❤️❤️! 

Gracias prima Catia por dejarme usar tu foto. 

Fuentes :https://www.vertigocine.com/proyecciones/2017/10/25/balada-de-un-batracio-j9m7c 

https://youtu.be/nJsYUivrGic


https://www.publico.pt/2016/02/21/culturaipsilon/perfil/leonor-teles-quis-partir-os-sapos-dificeis-de-engolir-1723965

No hay comentarios:

Publicar un comentario