martes, 28 de febrero de 2012

LA HISTORIA, GRILLETES PARA LA  EVOLUCIÓN  FAMILIAR EN LOS MATRIMONIOS, MIXTOS O NO. PRIMERA PARTE.








"Ya en el siglo XIV y XV la Iglesia Católica comienza a construir sus edificios y desde los púlpitos traza su visión de mundo. Con ese mismo fin aparece el teatro religioso, el escenario es ocupado por dos grupos, el de los seres felices, apegados a los mandatos divinos que vestían ropas espléndidas y coloridas y el grupo de los pecadores que olía a azufre y llevando ropas raídas y maltrechas, caminaban llorosos al infierno apegados a sus riquezas, ligadas a lo pagano y a lo diabólico. El Gitano es ubicado a la derecha de Satán, a partir de allí, el odio que baja del escenario, llega al público que rápidamente identifica a los paganos, que serán devorados por las llamas purificadoras.
 La literatura de la época y en especial la posterior, toma los estereotipos, e inmortaliza en el lugar del malo a los Gitanos, podemos pensar en el Calibán de La Tempestad de Shakespare o en La Gitanilla de Cervantes, donde el narrador, que es benévolo con el grupo, dice que, entre otras cosas: los Gitanos nacieron para robar. En el Pinocho de Carlo Collodi, el muñeco es raptado y maltratado por un Gitano gordo y malo. La literatura no hizo más que retomar el imaginario social y recrearlo, así se fue gestando el mito sobre Gitanos robadores de chicos, que los comían asados o, los convertían en serpientes o se los daban a sus cerdos como alimento”.

Los Gitanos, en aras de salvar sus vidas, abandonaron la religión natural que profesaban, para ser conversos a cuantas religiones se lo demandasen las respectivas autoridades. La confusa mixtura religiosa era apreciada a simple vista, sin embargo, tomaban por burla, aquello que los Gitanos querían mostrar como meritorio. Al no saber leer ni escribir, pagaban grandes sumas por cuanto papel sellado les fuera ofrecido, copias de una fe de bautismo, podían estar en manos de quinientos Gitanos, cartas de autoridades religiosas, verdaderas y falsas, peticionando la libre circulación de las caravanas, se hallaban en todos los carromatos. Esto, lejos de motivar una reflexión sobre el fenómeno, motivaba la creación del enemigo y la muerte segura llegaba a sus portadores. La dureza y la violencia de la Inquisición tampoco pudieron cambiar la idiosincrasia de los Gitanos, que necesitaban de una fe, y se aferraron a la misma que los hostigaba. Ante la negativa de los gentiles a compartir misa u oraciones con ellos, los Gitanos comenzaron a llevar las religiones a los campamentos.

La alianza entre el poder religioso y el poder político creó (y alimenta hasta hoy), en la conciencia colectiva de la sociedad, la imagen más deplorable que se haya construido sobre la idiosincrasia de un pueblo y, a causa de ello, la otredad más rechazada en el mundo es la Gitana. La sociedad internacional encontró en los Gitanos el chivo expiatorio más económico e inofensivo y aún lo sostiene argumentando que han sido históricamente antisociales, que su cultura está montada en el delito que transmiten a sus hijos, y que utilizan el nomadismo como vía de escape. Los mismos que esclavizaban o asesinaban Gitanos se quejaban argumentando que el problema de los bárbaros estaba en la sangre, como aseguraba el narrador de Cervantes, tratando de defenderlos. Ahora que la ciencia descartó esa posibilidad, el mismo etnocentrismo los lleva a colocar dentro de la cultura Gitana, los modos de vida que pertenecen a la marginalidad. Debemos distinguir entre métodos de supervivencias de pautas culturales.

Para culminar su limpieza étnica se organiza en España la gran redada de Gitanos ocurrida el 30 de julio de 1749 en Medina del Campo, bajo el reinado de Fernando VI , allí un número de 12.000 Gitanos permanecieron encerrados en un predio, para evitar su reproducción fueron separados los hombres de las mujeres. Los más jóvenes fueron enviados a las galeras o cedidos a los terratenientes, que los pedían como sirvientes. Algunas voces Gitanas aseguran que aquello tiene su comienzo en el siglo XVI cuando se mixtura a los Gitanos con los aventureros y con la población carcelaria de toda Andalucía y se los envía a poblar las colonias españolas, desde Puerto Rico hasta Buenos Aires"… Desde entonces, la supervivencia de la raza gitana  mediantes la costumbre  de casarse con entre ellos… era sólo  un mero instinto de supervivencia humana de este pueblo,  después  un antecedente desvirtuado y mal entendido, por parte de la sociedad mayoritaria, la actitud de no mezclarse por un principio de rechazo a los gad´ches( payos), y éste argumento, la justificación para el odioso proceso de  “ integración forzosa”, que terminó por culminar el gran elenco de delitos  cometidos contra este pueblo,  incluidos todos los  de lesa humanidad…Es curioso, que hasta el 12 de Octubre de 2007, se terminara de abolir las últimas leyes que justificaba la esterilización de las mujeres gitanas en algún que otro país del este de Europa.
Desde entonces, la evolución normalizada de las familias gitanas ha sido un proceso en el que han participado muchos factores, la  INJUSTICIA HISTÓRICA como el elemento más agresivo y las consecuencias psicológicas que produjeron dicho trato vejatorio,  analizar por tanto, las dificultades que tienen las familias y los matrimonios mixtos o no,  parten de la base inevitable de estos condicionantes históricos que han marcado profundamente su idiosincrasia:
Miedo  paralizador, rechazo,  nula autoestima,  desconfianza de todo lo externo, sentimiento de inferioridad , acrecentamiento del sentimiento grupal, como característica típicas de todos los colectivos que han sufrido persecución, rechazo absoluto de todo lo relacionado con la cultura externa y lo más trágico la ignorancia, que es el mayor mal.  Mal que sigue impidiendo la normalización en todos los ámbitos... Ostracismo social, económico, cultural, político. Sin tener en cuenta por otro lado,  la ignorancia, tan atrevida siempre, que mantiene la sociedad mayoritaria debido al DESCONOCIMIENTO  tan inefable sobre los orígenes y la trayectoria histórica de  este pueblo.  
Un ejemplo de ello es que el pueblo Gitano después de la Segunda Guerra Mundial, y en sólo cincuenta años, pasó de ser analfabeto, perseguido y marginado, a ser un pueblo que lee y escribe en casi un 70% con profesionales en todas las áreas del saber.
 Esto se dio gracias a los Derechos Humanos creados el 10 de diciembre de 1948; a partir de esta instancia, la sociedad europea se ve hoy, en la obligación de aceptar la paulatina sedentarización de los Gitanos, por ahora en ghetos o barrios apartados de la sociedad y de admitir, aunque con bastante reticencia, que vayan formando parte del paisaje ciudadano. En todo el mundo se intenta mostrar el cambio conseguido, pero los foros no abren sus puertas a la presencia Gitana; allí también suelen ser negados como parte de la sociedad.

4 comentarios:

  1. Esta entrada del blog es muy necesaria. La gente tiene que conocer vuestra historia y dejarse ya de falsos mitos. No deben seguir guiándose por prejuicios y al aportarles información sobre vuestras circunstancias, ayudará o al menos esperemos que a sí sea a combatir tratos injusto a vuestra raza y cultura.

    ResponderEliminar
  2. La raza gitana comienza a integrarse en la sociedad general, pero aun muchos quieren mantenerse en la misma linea anterior, claroa que deberan de pasar muchos años para la integracion total.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo y compañero...precisamente la palabra INTEGRACIÓN es una de las que eliminaría del argot social...porque siempre implica inquisición de valores, pérdida de identidad y absorción de la cultura mayoritaria...por ti y para todos los que conozcan la HISTORIA DEL PUEBLO GITANO, he colgado un trabajo que realicé sobre el GENOCIDIO GITANO, entenderás que lo único que necesitamos es respeto y apoyo, y que hay que conocer la historia para entender el presente, porque somos fruto de un pasado.
    Yo no quiero integrarme en ninguna CULTURA GLOBALIZADA, O MAYORITARIA...QUIERO QUE MI GENTE TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES LABORALES, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS QUE CUALQUIER PUEBLO DEL MUNDO....DE HECHO Y DE DERECHO... Y QUIERO QUE SE CONOZCA EL PASADO, PARA QUE ENTENDÁIS EL PRESENTE Y TODOS JUNTOS FORJEMOS UN FUTURO MEJOR.

    GRACIAS POR TU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo contigo querida Sefora. A menudo usamos la palabra INTEGRACIÓN, para intentar dar solución a ciertos problemas sociales entre diferentes culturas, razas y étnias…, y creo que muchos de nosotros no nos hemos parado a reflexionar por qué pensamos que la Integración es la solución a todos estos conflictos.
    Integración, es la acción o efecto de hacer que alguien o algo pase a formar parte de un TODO, pero… ¿de qué manera? …asumiendo los valores, patrones conductuales, cultura… del grupo al que se integra; de otra manera no puede ser aceptado. Es decir, debe abandonar su identidad cultural para ser considerado “NORMAL” socialmente.

    A mí me gusta más utilizar el término INCLUSIÓN. Porque inclusión significa formar parte de un TODO, ser tenido en cuenta y respetar a cada individuo con sus cualidades, valores, cultura, raza o color…, inclusión es incluir, tener en cuenta a la persona porque es importante para formar ese TODO.
    BESSOS. PMR.

    ResponderEliminar