miércoles, 30 de mayo de 2012


APROIDEG COLABORA CON UNA TESIS  SOBRE LA LENTE DE DIVERSIDAD CUTURAL, ENTREVISTA Y TESIS DE DOÑA CRISTINA M.





 La Lente de Diversidad Cultural (LDC) de UNESCO, "herramienta práctica para la integración de la cultura al desarrollo", ha inspirado el tema de esta tesis. Concebida a partir de las convenciones culturales y laDeclaración Universal Sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, la LDC construye un cuadro analítico en torno a cinco temáticas culturales, cuya finalidad es fomentar la apreciación de esas cinco dimensiones culturales como elementos integrales de proyectos, políticas y estrategias de desarrollo. Esta tesis toma como caso de estudio la escolarización de niñas/os gitanos en España para evaluar el desarrollo de políticas y proyectos educativos destinados a proteger y promocionar los derechos culturales de escolares minoritarios, mediante currículos de alta relevancia, y óptimas prácticas pedagógicas. La LDC propone una serie de planteamientos para cada temática cultural: 1. Contexto del Programa en desarrollo, 2. Diversidad de perspectivas, 3. Acceso y participación, 4. Patrimonio cultural, 5. Economía de la cultura y la empresa creativa. A partir de dichos planteamientos, adapto mis propias preguntas al particular contexto de mi proyecto de investigación y de vuestra entidad o asociación.

Pregunta 1
¿Qué iniciativas y programas han llevado a cabo las asociaciones gitanas con las cuales has trabajado, entre ellas APROIDEG, para la promoción de los derechos culturales del pueblo gitano en España? ¿Qué documentación puedes facilitar sobre dichos programas?
Desde mis 14 años de activismo, y habiendo fundado distintas ONG´s gitanas, puedo afirmar que en líneas generales, la mayoría de las asociaciones gitanas han   centrado sus líneas de actuación en:
MATERIA DE EDUCACIÓN: han luchado contra el absentismo escolar, han reforzado la transición de la educación primaria a la secundaria, han incluido la cultura gitana dentro de las actividades escolares y el calendario escolar. Han realizado tareas de intermediación con los padres, tutores y alumnos.
MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO: centrado la lucha en una doble vertiente, desde la perspectiva interna de la cultura gitana y  desde la perspectiva externa. Mostrando el adelanto de la inclusión laboral de la mujer gitana en comparación con la  mujer paya, y derrocando esos valores que desgraciadamente es fruto del retraso, pero no de la idiosincrasia del pueblo sobre el machismo y la desigualdad.
MATERIA DE EMPLEO: reforzando y fomentando la inclusión laboral a través de talleres formativos, cursos de formación profesional y posterior compromiso laboral a través de convenios de colaboración entre las entidades y las empresas.

¿Qué documentación puedes facilitar sobre dichos programas?
Las memorias de actividades, material fotográfico e incluso audiovisual.
DESDE APROIDEG
Tras todos estos años, decidí crear mi propia ONG debido a que en mi análisis de problemas y carencias que sufre el pueblo gitano, me encontraba con que había determinados campos y materias que estaban sin explorar, y además llenos de lagunas. Veo que tras muchos años de activismo, la situación no mejora, sino que vive un proceso de profundo estancamiento y coma de valores que afecta a la imagen interna del activismo y por supuesto a la externa del mismo.
Así que diseñé mi propio mapa de necesidades y decidí cuáles debían ser los valores al alza de una ONG comprometida, y qué pilares fundamentales deben de mantenerla.
VALORES PRINCIPALES:

 Los valores de libertad, igualdad, respeto y tolerancia.
 La lucha contra el racismo, la xenofobia, la exclusión y marginalidad,
 Promover la cultura, lengua, valores gitanos y difundir sus raíces históricas.
 La Dignificación de la imagen del pueblo gitano en los medios audiovisuales y radiofónicos que dañan la imagen sacralizando los estereotipos y leyendas negras al no cuidar el código deontológico.
 La Promoción de la Mujer Gitana desde el prisma interno del colectivo, pujando por una igualdad real, como del externo, sociedad mayoritaria.
 El Desarrollo, promoción y fomento de todas las profesiones heredadas por derecho consuetudinario, especialmente LA VENTA AMBULANTE, orfebrería, artesanía del mimbre y piel, trato de ganado...
 Lucha contra las actuaciones desproporcionadas y denigrantes que la AUTORIDAD COMPETENTE lleva a cabo con la población gitana y otras minorías, haciendo uso inapropiado y desmedido de la fuerza, abusando de la autoridad y del derecho, y alterando gravemente el clímax y buen desarrollo del ejercicio del comercio ambulante, provocando así el miedo y desconfianza y socavando derechos humanos fundamentales.
 La Regularización del comercio ambulante, evitando el comercio ilegal del mismo así como la venta de mercadería ilícita.
 La Asesoría jurídica, la formación y desarrollo económico para alcanzar la normalización social, cultural, económica y política.
 La Lucha contra el absentismo escolar, una medida colateral de la dignificación de la venta ambulante y el desarrollo y defensa de los derechos del niño.
  La promoción de medios saludables en los hábitos de consumo y vida, desde medidas de prevención de riesgo laborales hasta medidas de salubridad e higiene.

 PILARES BÁSICOS DE APROIDEG: 
 Desarrollo económico del pueblo Gitano, promoviendo los negocios ancestrales y dignificando los más estereotipados y hostigados, especialmente el comercio ambulante. Campo de inflexión donde se han aunado las políticas inapropiadas, la corrupción, adulteración del comercio ambulante, uso y desproporcionado de la fuerza por parte de la autoridades competentes, la desidia y poca cualificación del propio sector ha hecho estragos indescriptibles no sólo en la imagen del pueblo gitano, sino en la situación generalizada del Comercio Ambulante, provocando graves casos de involución social y económica y sacralizando los tópicos.

 Área de formación alcanzando todas las áreas docentes posibles, desde colegios, institutos y UNIVERSIDADES. Reforzando así el sentimiento de identificación con LOS CENTROS DOCENTES, PROMOVIENDO LOS VALORES DE IGUALDAD, AYUDANDO A DESNUDAR LA HISTORIA DEL PUEBLO GITANO DE LOS ESTEREOTIPOS Y TÓPICOS INJUSTAMENTE PROPINADOS.
La dignificación de la IMAGEN del Pueblo Gitano, conlleva un compromiso serio con los medios de comunicación, por tanto CREAR UN OBSERVATORIO CONTRA EL RACISMO y colaborar con las entidades responsables para ello, es uno de nuestros propósitos fundamentales.

Promover el arte, cultura, lengua y tradiciones es fundamental para alcanzar todos nuestros objetivos.


 Finalmente y no menos importante, el último objetivo lo constituye la Lucha contra le DESIGUALDAD DE GÉNERO, que desde mi activismo yo misma he sufrido y sentido las consecuencias de la doble CRIPTA DE CRISTAL que sufre la mujer GITANA. Ya que es y ha sido excluida por dos frentes distintos, constantes y sistemáticos. POR SE MUJER Y SER GITANA se produce una DOBLE DISCRIMINACIÓN. Hacer posible que la cultura gitana se desprenda de esa DESIGUALDAD Y DISTANCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER que tanto ha afectado a la MUJER EN GENERAL, es nuestro propósito…desnudar nuestra cultura de cualquier “CONTRAVALOR”, es nuestra meta. Y para ello es fundamental la colaboración del HOMBRE gitano o no. La Lucha contra la desigualdad es y ha sido histórica, sistemática, e incluso jurídica para la mujer en general…pero las consecuencias del retraso se hacen más latentes y visibles en la mujer gitana.

Pregunta 2
¿Cómo potencia APROIDEG la visibilidad, promoción y diseminación de la cultura gitana?
A pesar de nuestro incipiente nacimiento, APROIDEG tiene en proyecto, realizar iniciativas que no han sido gestionadas antes. Optimizar recursos y llegar a resultados de impacto inmediato. Por lo que distingo por materias los inminentes proyectos:
MATERIA DE EDUCACIÓN:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hemos iniciado  la primera toma de contacto   para que en la Universidad de Sevilla, se impartan cursos de libre configuración, desde los que se estudie, fomente y dignifique tanto la historia, como la lengua, cultura y tradición gitana.
Así como la inclusión en la asignatura de HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, una mención expresa de todas las pragmáticas antigitanas. Para que en el seno donde se forjan futuros jueces, fiscales, abogados, procuradores y juristas, se entienda desde un ejercicio de justicia histórica, el retraso económico, cultural y político que sufre la población gitana. Así como un ejercicio de práctico contra el racismo y la xenofobia y lucha contra los estereotipos.
Proyecto a repetir en todas la universidades, tales como magisterio, psicología, trabajo social...
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Creación de una escuela de verano donde se refuercen las asignaturas en las que necesiten apoyo los niños y además se realicen  actividades deportivas y lúdicas, para que el aprendizaje sea con mayor interés. Para ello tenemos el acuerdo y colaboración de famosos deportistas que se han comprometido con APROIDEG.
MATERIA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO:
Hemos iniciado varios proyectos de envergadura, todos dirigidos a fomentar los negocios tradicionales gitanos. Desde distintos convenios de colaboración, estamos reforzando la inclusión del colectivo gitano en trabajos que han formado parte de nuestros negocios tradicionales, así como de nuestra historia y tradición. Entre los que destacan, la creación de un club hípico, varios convenios con academias de modelos, con cadenas de peluquería y estética.
Por otro lado, seguimos luchando para que la gestión del comercio ambulante se dignifique, y se tenga en cuenta porque en primer lugar hay que destacar que LA VENTA AMBULANTE HA SIGNIFICADO EL ÚNICO INSTRUMENTO DE SUPERVIVENCIA QUE  ha poseído el pueblo gitano tras sufrir casi 6 siglos de persecuciones sistemáticas y exhaustivas.
La ejecución de la venta ambulante ha significado el único instrumento  favorecedor para la integración y la normalización social y económica del colectivo gitano. Sin embargo el tratamiento que ha recibido de las instituciones y de los organismos públicos no ha sido la más adecuada siempre.
Todo lo contrario, ha sido objeto de desprestigio comercial, y un hervidero político y de malsanas intenciones, lejos de la consideración adecuada y la propia función social que imbuye la gestión ha sido frivolizada, victima irregularidades, y desprovista de toda cubierta legitimadora propia del derecho.
Resulta inconcebible, que un sector tan amplio como el comerciante ambulante, que no deja de ser  AUTÓNOMOS, parezcan a los ojos de cualquier persona como  INDIVIUOS QUE SE REUNEN PARA VENDER Y QUE SIEMPRE ESTÁN RODEADOS DE CRÍTICAS MALSANAS,  Y QUE AUN SE SIGUE CUESTIONANDO LA LEGALIDAD DE LA MERCADERIA QUE SE OFERTA....
Desde APROIDEG, la asociación para la promoción y desarrollo económico del pueblo gitano, tenemos la seria intención de promover cuantas iniciativas sean necesarias para dignificar el comercio ambulante y promover entre los poderes públicos el compromiso que merece un sector que da vida y permite mantener a miles de familias en Andalucía.
Últimamente, este sector ha sido fustigado NO SOLO POR LA CRISIS, sino también por la mala política que se ha llevado a cabo, la mala prensa que sobre quien más pesa y destruye es al propio vendedor...por otro lado las inclemencias climáticas han producidos verdaderos estragos en la economía de esta modalidad de  autónomo.
Continuos meses de lluvias torrenciales desde hace 4 años consecutivos en el periodo de mayor venta, como pueden ser los meses de octubre a diciembre, se han producido verdaderas catástrofes económicas. Que por desgracia nadie ha contemplado, nadie aduce la fuerza mayor, ni la posibilidad sobrevenida, a nadie se le ocurre indemnizar a los vendedores ambulantes por declarar catástrofe, ni facilitar ayudas para poder sustentarse en este periodo como ocurre a los trabajadores del campo, agricultores cuando se les estropea la cosecha y obtienen pérdidas estrepitosas.
La gestión realizada en los mercadillos está tintada y fundamentada en la recaudación. Esta es la única preocupación que ha alentado a las administraciones, y en una LUCHA CONTRA LA PIRATERIA Y LA FALSIFICACIÓN. Cuando la razón de ser de esta gestión es debería ser LA FUNCIÓN SOCIAL QUE CUMPLE ESTE PROTOTIPO DE COMERCIO, es de fomento del pequeño empresario, de integración social y económica a parte de la estricta legalidad que debe de cubrir este tipo de actuaciones.
MATERIA DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE NUESTRA CULTURA, ARTE, LENGUA E HISTORIA
Al margen de las actividades comunes que se han llevado a cabo desde otras entidades, hemos iniciado el trámite para que la cultura e historia de nuestro pueblo se lleve  a escenarios de un modo digno y con una función social. Que sirva de referente, que rompa estereotipos y ayude lo necesario para que la imagen del gitano se desvincule de la marginalidad y del delito. Para ello, estamos negociando con compañías de Teatro Nacionales y algunos directores y productores de cine comprometidos con la CAUSA GITANA. Es un proyecto ambicioso, de futuro y necesario para cambiar la imagen del colectivo gitano. Al margen de múltiples proyectos musicales-educativos y otros que divulguen la lengua y cultura de nuestro pueblo.
Pregunta 3
¿Has encontrado resistencia directa o indirecta hacia programas o iniciativas de APROIDEG para la inclusión, protección y promoción de los derechos culturales gitanos?
Sí, especialmente con el gobierno local, eligiendo a representantes NO CUALIFICADOS, y  no permitiendo que la voz de la mayoría sea oída, así como sus peticiones. Tanto en el ámbito del comercio ambulante como en el desarrollo de nuevas iniciativas.
Pregunta 4
Desde la perspectiva de tus estudios primarios, secundarios, y universitarios, ¿qué factores consideras que, dentro y fuera de la comunidad gitana, afectan el logro de una educación integral para la infancia y juventud gitana?
FACTORES INTERNOS
En primer lugar la falta de referentes dentro de mi pueblo. El crear desde la “nada” una nueva situación que colisiona directamente con la tradición y el papel de la mujer en la cultura gitana, ha sido un proceso doloroso. Yo siempre lo he expresado como “vivir en tierra de nadie”, sufrir crisis de identidad continua, incansable afán por demostrar que estudiar y formarte no es antagónico. Que es posible ser “gitana” y tener formación. Aunque lógicamente siempre habrá circunstancias que cambien y valores que en cierta medida evolucionen y no por ello signifique una pérdida de identidad. Creo que es la clave de la supervivencia, la adaptación continúa el medio.
Por lo que es necesario el respaldo y  el apoyo de la familia, para que el alumno gitano a pesar de no tener referentes, tenga la ilusión y motivación necesaria para poder estudiar. Siempre he descrito la sensación de soledad que hemos sufrido cuando hemos pasado por el ámbito de la escuela, instituto y universidad. Sin contar con las dificultades que nos encontramos sobre “omisión completa de nuestra cultura en el contenido académico y en los planes docentes”, a pesar de la importante y reconocida influencia y aportación de la cultura gitana a la sociedad. Y destacando también el alto grado de racismo que siguen sufriendo determinados colectivos, la segregación escolar en colegios guetos.
Creo firmemente que, para educar desde la igualdad es preciso estar en condiciones de igualdad, la misma calidad docente, las mismas condiciones de espacio e higiene y la misma calidad de enseñanza.
Un factor que impide por completo la continuidad de los estudios, es la precocidad al contraer matrimonio. Incluso impide la evolución normalizada del menor, el desarrollo por etapas, y la pronta maternidad, que relega a la mujer al ámbito doméstico.
FACTORES EXTERNOS
La propia discriminación que sigue sufriendo muchos niños/as gitano, la falta de identidad con la escuela, por esa mencionada antes, “invisibilidad de la aportación cultural del Gitano a la sociedad mayoritaria”.
La Pérdida de nuestra lengua, omisión de su existencia. Y si en algún caso, la lengua es mencionada, se hace desde el despropósito y la consideración de la jerga lingüística.
Esto provoca la falta de motivación y de identificación con la escuela. Haciendo que la escuela, sea un lugar extraño, desconocido y poco agradable para el alumnado.
Inadaptación, de la vida, horarios laborales gitanos con los escolares. Debido en gran parte a las largas jornadas laborales de los que ejecutan el comercio ambulante.


Pregunta 5
¿A partir de tu experiencia como estudiante gitana, en qué medida se adaptan los currículos y materiales de enseñanza primaria y secundaria a los contextos culturales del escolar gitano? ¿Demuestran sensibilidad en el uso de referentes culturales? ¿Qué consideración se ha dado a la trayectoria histórica del pueblo gitano en España, para la elaboración e implementación de los currículos escolares?
Como he mencionado trasversalmente e las preguntas anteriores, la adaptación ha sido inexistente, solo con los últimos proyectos en los últimos años y en zona guetos, se da una especial sensibilización. Mediante talleres de música flamenca, charlas con los padres y alumnos...pero una línea muy sensible y muy inmadura, a la que le hace falta madurar. Y reitero, programas de jovencísima edad, desde hace unos 10 años. Anterior a estas fechas, era inapreciable la sensibilidad cultural. Y reitero de nuevo, en colegio donde la población gitana es mayoritaria debido a la zona de masificación poblacional gitana, y a la exclusión...No como una medida adecuada a la justicia histórica y al contenido proporcional de la aportación cultural y lingüística, sino como modo de incluir a los alumnos y evitar así su absentismo.
Pregunta 6
¿Como pueden contribuir las asociaciones gitanas en España a la creación de actividades y proyectos culturales destinados a promocionar un mejor conocimiento y comprensión de la comunidad gitana por parte de de la sociedad mayoritaria y de otros grupos culturales?
Interviniendo en todos los centros educativos, docentes, académicos y universitarios.
Colaborando las distintas asociaciones entre sí, aunando y optimizando recursos.
Creando una plataforma de acción común para los núcleos fundamentales: cultura, educación, igualdad, intervención en los medios. Que no se repitan modelos de actuación ni proyectos obsoletos, sino que desde la creatividad e innovación se actúe sobre la realidad gitana de un modo distinto, rompedor y necesario.
Pregunta 7
En España, los niños gitanos empiezan casi todos la escuela, pero es alto el índice de absentismo, y pocos terminan la secundaria, sobre todo las niñas. Tú, Séfora, eres gitana, eres mujer gitana, y pronto serás abogada. ¿Qué factores, qué experiencias de vida, influyeron más en que tú hayas seguido adelante con tus estudios?
Estimada Cristina, desde niña deseaba que llegara la noche para poder soñar con los ojos abiertos, sacar toda mi imaginación y crear mi mundo perfecto. Por causas que desconozco, yo de niña, quería “ser niño”, de hecho veía que era más interesante porque los hombres eran protagonistas, siempre se salían con la suya, eran fuertes, mandaban y hacían lo que deseaban...creo que eso me hizo ver que ser HOMBRE facilitaba las cosas. Con el tiempo, a través de la lectura, el teatro, la música...ese pequeño mundo que yo misma cree, fue feminizándose y convirtiéndose en un mundo distinto, sin referentes, a veces hostil. Pero era mi mundo, cerraba las puertas y entendía que ahí podía ser YO, más yo que nunca. Entonces entendí que mi ÚNICA AMBICIÓN EN LA VIDA ERA SER UNA MUJER QUE TRIUNFARA, DESEABA CON TODAS MIS FUERZAS AUTODETERMINARME, ENCONTRARME A MI MISMA, Y SER LIBRE... libre de todo lo que no me permitía ser igual al resto,  dentro de mi casa como en el colegio e instituto...desde donde también sufrí la “soledad del gitano estudiante” y la desigualdad.
Me he preguntado muchas veces, por qué yo nací distinta, de hecho hace poco le pregunté a un  amigo psicólogo, y su respuesta  me sorprendió, porque me dijo que mi actitud, al margen de obedecer a unos ideales y carácter claramente determinados, también se obedece a un componente genético...así que creo que soy la suma de muchas generaciones de mujeres que han soñado, sentido y sufrido los estragos del pasado, de la desigualdad...déjame que te cite literalmente un estrato de la dedicatoria que encabeza  mi biografía de mi blog personal:Mis sueños son los sueños rotos reconstruidos de mis antepasados, y mis logros….que aún me quedan tantos por conseguir, serán siempre un humilde homenaje a todas esas mujeres gitanas y no gitanas que nunca fueron dueñas de sus vidas y se vieron obligadas a acatar los roles y valores sociales impuestos y respaldados  por la  propia ley, la política, la sociedad y cultura de cada etapa histórica”.
 “Para todas las mujeres de mi familia que tanto apostaron y siguen apostando por mi, para todas las ambiciosas por el conocimiento, para las inconformistas y para todas aquellas que enarbolan sus derechos sin perder sus señas de identidad”….
Sí, estas palabras fortifican la tesis de mi amigo A.S.M, soy la suma de muchas voluntades rotas, de sueños que no pudieron alcanzar el nivel de vuelo óptimo para hacerse real, así que al final esto me lleva a creer firmemente en el destino, en que soy “hija de un destino” porque no sé en qué momento inicié esta andadura social y activista, esta vocación por ayudar a los necesitados...sé que desde pequeña los valores cristianos los plasmaba en mis dibujos, escritos, poesías etc...Pero no sé  en qué  momento la vocación devoró mi voluntad y se convirtió en mi destino...yo no lo recuerdo.  Sólo recuerdo que deseaba estudiar con todas mis fuerzas, deseaba saber y conocer más allá de lo que mis padres podían enseñarme...tanto que cuando buscaba en la enciclopedia Larousse, la palabra GITANO, su concepto pobre y estereotipado no me convencía, eso me empujó a conocer más... esculpió en mi un carácter incisivo y ambicioso por conocer hasta un punto, que las fronteras culturales afortunadamente, no sirvieron de fuerte ni de límite para la consecución de mis sueños.
Por lo que, podría abrumarte citando encontronazos con mi cultura en múltiples intentos de conciliar los dos mundos, el gitano-payo, la tradición-modernidad, la educación-identidad cultural...etc Solo sé que no cambio nada de mi vida, ni un segundo de ella, a pesar de haber vivido momentos realmente tristes, desoladores, y a pesar de haberme sentido incomprendida, rechazada y vituperada. Hoy por hoy soy quien soy gracias a todas mis batallas, a todos los obstáculos que la vida o el destino me ha propinado, haciendo de mi una “experta adiestrada en saltar obstáculos”...ya que  la sociedad mayoritaria, tampoco me ha puesto las cosas fáciles...siempre he sentido un profundo desarraigo y un sentimiento”apátrida” que me ha hecho aún más fuerte.
Y sobre todo, “haciendo uso del versículo bíblico; en la multitud de consejeros está la sabiduría”, últimamente es raro el día que no me dicen, que lo más especial de mí, es mi PASIÓN, dicen que mi pasión, se contagía y transmite, que se infecta a niveles sorprendentes... mi pasión por ayudar, mi pasión por trabajar, por luchar, “por ser yo misma”...entonces, cuando todo lo que hacemos, lo hacemos con PASIÓN, todo estará encaminado al éxito. Alguien dijo alguna vez que “si tu pasión murió, no estás viviendo, sino que estás interpretando un papel que otros diseñaron para ti”. Siempre he querido ser la protagonista de mis sueños, siempre he querido estudiar y realizar todo lo que me propusiera, por lo que entendí que sólo LA CULTURA TE DA LIBERTAD.
Mis “amigas de verdad” dicen que soy una de las mujeres más valientes que conocen. Yo creo firmemente que el cobarde no es quien no siente miedo, sino quien a pesar de sentirlo, deja que el miedo le bloquee e impida conseguir sus objetivos. Yo he sentido miedo a veces, pero no me he dejado llevar por él. Si me he caído o equivocado, he buscado la formula de levantarme de nuevo, y sobre todo, NO DESISTIR, NO CLAUDICAR.
Siento si no contesto mejor a tu pregunta, querida Cristina.

Pregunta 8
¿Qué factores, externos e internos a la comunidad gitana, consideras que influyen en el absentismo y abandono de los estudios?
Las duras jornadas laborales, el orden de prelación en sus necesidades, el miedo a perder la identidad cultural al estudiar, el síndrome de “apayarse”, la poca identidad cultural con la escuela y planes de estudios. La precoz edad para contraer matrimonio.
Pregunta 9
Como fundadora de varios ONG en España, actual fundadora de APROIDEG, y activista en varias líneas de acción para el desarrollo de la comunidad gitana en España, ¿cuáles son los aspectos que consideras de urgente importancia para la promoción de los derechos culturales del pueblo gitano español?

El problema principal que he detectado en los años de activismo “silencioso” es que el único trabajo que permite la normalización económica y desarrollo óptimo, ha sido y es actualmente, la ejecución del comercio ambulante. Sin embargo, es un sector envilecido por las administraciones locales, ejecutado por entidades que no tienen un trasfondo social, sino recaudatorio, y lo más lastimoso, un trabajo que precisa ser dignificado.
Evitar que los medios de prensa y radiofónicos transmitan una información incierta, ambigua que incluso vuelca lo legal y justo, al espacio marginal y deshonesto, con afirmaciones como;” en los mercadillos se venden cosas robadas”, “los comerciantes no pagan nada”, “la venta ambulante sólo produce basura”...Cuando lo cierto de la gestión es, que a pesar de ser personas dadas de alta en el autónomo, pagar sus impuestos tanto de basura como de ocupación de vía pública, siguen siendo víctimas de una imagen deplorable, mísera, víctima de abusos de las autoridades competentes, víctimas de estafas etc .
Por lo que entiendo que el comercio ambulante debe profesionalizarse en un gremio profesional, deben de organizarse en un sindicato, desde en el que se luchen con los medios adecuados para poder transformar las leyes locales administrativas, y se debe pujar por una centralización legislativa que tenga competencia nacional y que evite los abusos continuos de las administraciones locales.
Por otro lado, en el ámbito educativo veo que los cambios son mínimos, que los proyectos que se han llevado a cabo, no obtienen los resultados merecidos, por lo que analizar esto, es materia de múltiples agentes, factores y sistemas políticos. Sigue existiendo un alto gado de analfabetismo, de absentismo escolar, siguen produciéndose matrimonios precoces, por lo que los resultados de inclusión social y laboral, son inapreciables.
También, sin ánimos de desmerecer ninguna asociación, veo como continuamente se hace alarde de resultados numéricos estáticos y puntuales en los datos de estadísticas en inclusión social-laboral. Por ejemplo, en una actividad como montador de escenarios para un evento en concreto, se producen 5 contrataciones con personal gitano, pero terminada la actividad, vuelven al paro indefinidamente. Pero la asociación cuenta esa actividad como datos de inclusión laboral y contrataciones exitosas. Entiendo que ese resultado no puede ser contado como un dato positivo, ni siquiera mencionable, ya que para hablar de trabajo y contratación, debe de hablarse de duración y prolongación temporal. Todo lo que sea trabajos puntuales, no son resultados positivos, es “un blanqueo de imagen”, muy lejos de producir los resultados perseguidos por la política de inclusión de empleo.
Por último, el problema que más acucia al pueblo gitano, son las interpretaciones radicalistas que se realizan de la Biblia en las Iglesias Evangélica de Filadelfia. Ya que relegan a la mujer a un espacio mudo, sin capacidad de intervención y sin oportunidad de evolución. Con la amenaza solemne, de que “lo dice Dios en su Palabra”. Esto conlleva un trabajo profundo, una intervención extensiva con los responsables de las iglesias, miembros y demás personas afectadas. Desde un ejercicio de profundización de las Escrituras, para demostrar que el valor  de la igualdad es algo bíblico y cristiano.

Séfora Vargas.


1 comentario:

  1. Felicidades de corazón por esta gran entrevista Séfora. A mi entender, se han unido en tus respuestas todo el sentimiento y la sensibilidad existente, acompañadas de una sabia terminología que son consecuencia de aunar experiencia,entusiasmo, buena voluntad y gitanería en el mejor sentido de la palabra. En mi opinión, con respecto a los gitanos no creo que exista un problema de racismo, sino de clasismo. Es bien conocido que aquel que está posicionado bien socialmente y económicamente tiene acceso y facilidades produciéndose una desigualdad de trato abismal. Y no ocurre esto en determinadas zonas desfavorecidas sino en multitud de lugares y de ciudades con un alto grado de desarrollo. Por citar un ejemplo, podría referirme a algún deportista de baloncesto famoso de los EEUU que sea afroamericano. Obviamente, no sólo se considera un ídolo y un ejemplo, sino que por su posición tanto mediática como económica puede considerarse como una persona que no obtiene respuestas negativas ni por su religión, raza, etc. Muy al contrario, el mendigo que vive en la calle, asimismo, es rechazado por la gran mayoría de la población, así como por el propio Estado. No se trata de racismo, sino de clasismo, reitero. Por último, para no irme con mal sabor de boca, me veo obligado a creer en las personas. Para mí, el problema principal de la sociedad es que, los que mandan no han pasado fatigas, no han pasado hambre y por ello no tienen conciencia de lo que hacen. El mundo que se avecina quizás evoluciona en tecnologías pero no en valores. La educación y la formación está encaminada ha alcanzar cotas altas pero en el sentido de que eso proporcionará beneficios económicos. Estamos acostumbrados a ver como multitud de personas no estudian por vocación y eso se refleja en su día a día a la hora de realizar su trabajo. Aun así, debo decir, que el oficio no hace a la persona sino que es la persona la que hace al oficio. Al hilo de esta idea, me gustaría proponer una serie de valores necesarios en la actualidad. Veo necesaria la existencia de complicidad, de reciprocidad, de concordia, de solidaridad, de buena fe, y cómo no, de igualdad, dignidad y libertad. A través del consenso se pueden paliar todos los conflictos pues no existe problema sin solución. Finalmente, pido disculpas por extenderme en demasía y concluyo describiendo a los gitanos de la siguiente manera y con lo que yo he vivido: Los gitanos son personas con un plus de autenticidad; la emoción, la alegría, la pena, el sentimiento, el sufrimiento, la sensibilidad, la dulzura, la familia, la perspicacia, la pureza...todas estas cosas las vive un gitano día a día con mayor calibre que otras personas que no son ni mejores ni peores, sino distintas. Y no es malo ni mucho menos ser distinto. Todos somos distintos unos de otros en el fondo y cualquier parecido razonable que se produzca es consecuencia de la costumbre, los hábitos, la incercia y el rechazo a ser diferente. Para mí aquel que se considera diferente es especial, cobra más valor en mi baremo, pues pregono la unidad dentro de la diversidad para evolucionar debidamente. En cualquier caso, cada persona manda en sus sentimientos y así debiera mandar en sus prejuicios, desquitando todo matiz subjetivo de su mente y tratando a todas las personas por igual y no haciendo una diferencia de trato guiándose en cosas tan mezquinas como la raza, la posición social, económica, política, religiosa o de cualquier otra índole. Siempre digo que hay que hacer lo que se sienta en cada momento acatando las órdenes del corazón que es el motor del cuerpo y sin olvidar a la ilusión que es lo que propicia una mente abierta a que todo lo que venga traiga un aura y una energía especial y beneficiosa para uno mismo y para los demás.

    ÁLVARO GIL

    ResponderEliminar