viernes, 4 de mayo de 2012


"DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, EN HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS Y PRESENTACIÓN OFICIAL DE APROIDEG"



DON FRÉDÉRIC KANOUTÉ, DON JESÚS PRIETO, DOÑA SÉFORA VARGAS

I PARTE, DISCURSO PRESENTACIÓN.

Queridos tíos y tías, queridos primos, abuelos, compañeros del activismo, amigos E INVITADOS: LATCHI RAT, AND BAXTALO ROMANÓ DIVES.BUENAS TARDES Y FELIZ DÍA DEL PUEBLO GITANO.





Hoy es un día grande e histórico, he soñado esto muchas veces, ver que un día tan importante para nuestro Pueblo se celebra con una asistencia tan numerosa e importante de familias. No sé si sois conscientes, pero sois representantes de las familias más importantes de Andalucía.
Hoy es un día grande, porque he tenido el gusto de poder celebrar este día trayendo a la memoria y honrando a nuestros mayores, aquellos fundadores del buen nombre, hombres y mujeres de paz que marcaron el rumbo de nuestras vidas, que nos forjaron un futuro mejor que el presente que ellos tuvieron.
Hoy es un día grande porque, a pesar de la crisis económica y del coma profundo de valores que azotan nuestra sociedad y nuestro pueblo, hoy quiero forjar en vosotros una idea, un sentir y la visión que tengo. 








DEBEMOS UNIRNOS, DEBEMOS VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS, DEBEMOS LUCHA POR EL INTERÉS GENERAL, DEBEMOS SER UN PUEBLO FUERTE. LA DIVISIÓN Y EGOISMO, SÓLO HA TRAIDO DEBILIDAD, HAMBRE, PÉRDIDA DE IDENTIDAD Y UNA LUCHA POR SOBREVIVIR.


APROIDEG, la ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO INTEGRAL Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL PUEBLO GITANO, nace desde los valores más gitanos, más nobles y sublimes, APROIDEG, nace teniendo en cuenta nuestro pasado, nuestro presente y convencido de que un futuro mejor, es posible.




Decidí que el día de presentación de mi Asociación, debía ser desde un reconocimiento expreso a todos aquellos hombres y mujeres gitanos y gitanas que han marcado historia, han sido fundadores de nuestros principios, valores y señas de identidad y que por desgracia, ya no están. Pero que deben permanecer en nuestro recuero, y ser el eje central de nuestras decisiones. Porque aunque ellos falten, NOS DEJARON UN LEGADO DE HONOR, NUESTRA CULTURA...LA CUAL DEBEMOS CONSERVAR A CAPA Y ESPADA. Y decidí celebrarlo de la forma más pragmática de llevar a cabo la IGUALDAD, LA LUCHA CONTRA EL RACISMO...decidí invitar a Don Frédéric Kanouté como Presidente de su fundación, y como un ejemplo vivo de la SOLIDARIDAD HUMANA Y SUPERACIÓN PERSONAL. Para mí, la persona  más adecuada para celebrar un acto tan solemne como este, y tan importante a título personal. Además,  es la primera vez que alguien de otra raza, forma parte de la celebración  y ceremonia, de nuestro Día. Esto es ya historia.

Decidí crear APROIDEG, porque como sabéis he colaborado y luchado por los derechos de los vendedores ambulantes, y por nuestro pueblo desde que era una cría. Pero los continuos abusos, el único fin recaudatorio que ha llevado a cabo las distintas asociaciones ejecutoras de la venta ambulante, los continuos fraudes y estafas,  el uso inapropiado de la fuerza por parte de algunas autoridades competentes etc....crearon en mí, una necesidad imperiosa por defenderos, por ayudaros, y por TRANSFORMAR LA REALIDAD.


Una de las primeras veces que me reuní con los responsables del Comercio ambulante, y tras exponerles y transmitirles mi preocupación, me contestaron sarcásticamente, diciéndome: “Séfora, monta una ONG” esto, es un negocio, se trata de que todos ganen dinero y de tener los mínimos problemas posibles.
Esas palabras fueron el peor insulto que jamás he oído. Me dolieron profundamente, porque a pesar de que el comercio ambulante es una profesión DIGNA Y HONRADA, está despreciada, deshumanizada y tal como está montada hoy, no se respetan los derechos fundamentales de las personas,  de los trabajadores,  ni las condiciones mínimas de higiene, ni las condiciones óptimas del menor. La gestión política ha sido nefasta en los últimos tiempos, eligen a representantes que no representan a nadie, más que a intereses propios, sin tener en cuenta la necesidad y calamidad que estamos sufriendo y viviendo.


Ese mismo día, vi nacer a APROIDEG en mi mente. Y hoy ese proyecto personal ha tomado forma, hoy os presento formalmente a APOIDEG, una asociación sin ánimo de lucro, esa ONG que me reprocharon irónicamente. Presumo y me enorgullece, decir que,"APROIDEG ES LA PRIMERA ASOCIACIÓN QUE TRABAJA POR Y PARA QUE LA GESTIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE, ENTRE MUCHOS OTROS OBJETIVOS, SE REALICE DESDE EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES, EVITANDO EL ÚNICO FIN RECAUDATORIO Y DESHUMANIZADO.
APROIDEG ERES TÚ Y SOY YO, APROIDEG ES LA SUMA DE TODAS LAS VOLUNTADES QUE BUSQUEN EL PROGRESO Y DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO.
CAMBIAR EL FUTURO, ES COSA NUESTRA...LOS MAYORES FUERON ADELANTADOS EN SU TIEMPO, SUPIERON ADAPTARSE Y FORJARSE UN CAMINO EN UNIDAD Y SOLIDARIDAD. NOSOTROS NOS HEMOS PERDIDO... ES EL MOMENTO DE HACER UN ALTO EN EL CAMINO, Y LUCHAR TODOS JUNTOS, ENTENDER QUE ES NECESARIO EL DIALOGO, LA UNIDAD, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD Y TODOS ESOS VALORES GITANOS QUE SIEMPRE NOS HAN CARACTERIZADO, A LOS GITANOS DE BIEN Y DE BUEN NOMBRE.
SI LOS MAYORES ESTUVIESEN AQUÍ...LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS HOY....NO EXISTIRÍAN, HAY QUE VOLVER A LA SENDAS ANTIGUAS Y APRENDER DE ELLOS".


No podemos permitir que nos arrebaten lo que es nuestro, por derecho propio, porque fuimos herederos de este sistema de valores, porque debemos conservar y mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura y  para ello, la UNICA CLAVE, es la UNIDAD, RESPETO Y  FORMACIÓN.
Si desconocemos nuestros derechos, nuestra historia...nuestro futuro seguirá siendo gris. Un pueblo que mal conoce su pasado, tiene un presente frustrado y un futuro incierto.
Es el momento del cambio, el momento de la ACCIÓN, PARA ELLO HA NACIDO APROIDEG, para representarte, y hacer que tu voz se oiga en todas las instituciones, organismos, espacios sociales, culturales, económicos y políticos.
APROIDEG ES LA ONG QUE LUCHARÁ POR TUS DERECHOS, POR TU TRABAJO, POR LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS, POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES, LUCHARÁ CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA, EL USO INAPROPIADO Y DESPROPORCIONADO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, LUCHARÁ CONTRA LAS GESTIONES TURBIAS, SUCIAS Y DESHONESTAS QUE IMPIDAN UNA GESTIÓN TRANSPARENTE Y LEGAL, Y LUCHARÁ CONTRA TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HACEN QUE NO ESTEMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES  A PESAR DE ESTAR EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO.
TENEMOS UNA BATALLA COMÚN, UN OBJETIVO COMÚN, UNA DEUDA DE CONCIENCA COMÚN: JUNTOS DEBEMOS CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR Y ADECUADO PARA NUESTROS HIJOS, ASÍ COMO HICIERON NUESTROS PADRES.

                             APROIDEG ERES TU, Y SOY YO.

                                     SALUD Y LIBERTAD,

                                               GRACIAS.


II PARTE, HOMENAJE A NUESTROS MAYORES.







VALORES COMUNES...





Después de hablar con todas las familias de los homenajeados he llegado a unas conclusiones comunes:
·        Todos destacaron por transmitir los verdaderos valores gitanos, me vais a permitir que afirme que con su ausencia, para mí, terminó una era de gitanos. Por eso decimos, “que ya no existen esos  gitanos como los de antes”.
·        Supieron adaptarse y adelantarse a los tiempos, mejor que nosotros. Transmitiendo y conservando a la vez los  valores, y tradiciones gitanas, ya que nuestra tradición era oral, no escrita.
·        Todos buscaban el bien común, el interés general...nunca el particular propio, haciendo alarde de la hospitalidad, honestidad y respeto propio de nuestra cultura.
·        Pioneros en el comercio ambulante, creadores del mismo, pero siempre aplicando la moralidad gitana...es decir: TODO, ERA DE TODO, SE EMPLEABA JUNTOS, SE COMPARTÍAN LAS FURGONETAS, CUANDO TENÍAN...SINO...IBAN EN BICICLETA A VENDER, O EN TREN A EMPLEAR...PERO EL PROBLEMA DE UNO, ERA EL PROBLEMA DE TODOS.
·        Su palabra tenían rango de LEY, y sus acuerdos se llegaban hasta las últimas consecuencias.
·        Tenían un temperamento fuerte, era DE BUENA “CASTA”, todos habían sufrido.
·        Eran sabios, prudentes, fuentes de sabiduría para todo lo que ejecutaban...
·        Todos los homenajeados forman parte de las familias más extensas de Andalucía.

                                                 TÍO FRASCO






·        Buen Gitano, con reconocido prestigio entre toda la comunidad gitana de Sevilla.
·        Destacaba por su honradez, esfuerzo, gitaneidad, por ser trabajador, por su sabiduría y buenos consejos y SOBRE TODO POR SER UN HOMBRE DE PAZ, dentro y fuera de su comunidad. Fue un experto tratante, vendedor y corredor toda su vida.
·        Absolutamente  todas las personas que he entrevistado personalmente, reconocían en el Tío Frasco una multitud de atributos destacables en todas las áreas de la sociedad, conocido especialmente por su talante humanitario y por ser un HOMBRE DE RESPETO.
·        Dicen los mayores, que nadie, absolutamente nadie podía hablar mal del tío Frasco.  Era más que conocido su buen nombre y buena fama entre todos los gitanos de respeto. De hecho,
·        De ello hace alarde su familia y especialmente sus hijas, que son ejemplos de su padre.



                                      TÍO JULÍAN Y TÍA CARMEN





Sus nietos los describen como:
·        Un matrimonio que brillaban con luz propia.
·        Julián era  un hombre respetuoso y de corazón noble...lo dio todo por sus hijos y familia.
·        La Tía Carmen destacaba por su seriedad y amabilidad a la vez, reconocida como una de  las primeras mujeres mediadoras entre el pueblo gitano...siempre tenía una solución acertada para cada problema y los hombres acataban sus decisiones.
·         Tuvo un papel fundamental en la creación del comercio ambulante, supo adaptarse bien al cambio de los tiempos, dejando a un lado el trato del ganado y creando nuevas rutas comerciales en la zona de Cádiz.
·        Sus nietos, biznietos y tataranietos, los han considerado pilares fundamentales  para la educación y respeto.


                                   TÍO JUAN JOSÉ Y TÍA ROSARIO



·       Aunque la niñez estuvo marcada por los graves acontecimientos históricos, por las persecuciones y hostigación...desde niño el Tío Juan José supo buscarse la vida como yo llamo con la “ingeniería gitana”...esa que no te enseñan en la escuela y que aprendes de la vida y en la escuela  del sufrimiento... y supo a través de la venta de ganado invertir en viviendas y vivir de sus rentas el resto de su vida, exactamente 40 años viviendo de las mismas. Con numerosos inmuebles...y sin saber leer ni escribir, fue capaz de administrar sus bienes él solo.
·        Fue un matrimonio que destacó por saber adelantarse a los tiempos, no pisó un mercadillo nunca.
·        Fue un hombre respetado y enarboló el VALOR DE LA HOSPITALIDAD GITANA...a muchos les salvó la vida y protegió en su casa, e incluso crió como hijos a niños gitanos que por la dictadura, habían perdido a su familia.
·        La Tía Rosario brillaba por su dulzura, compasión, talante apacible y noble...por sus valores gitanos, por percutir a su familia valores cristianos que jamás olivarán. Tenía una sonrisa especial que curaba la tristeza y llenaba el alma...y a pesar de que en su tiempo no le permitieron estudiar, cuando fue mayor, aprendió a leer y a escribir...y les inculcó a sus nietos/as el valor de la educación.




                                    TÍO ANTONIO Y TÍA MARÍA






·        Sus nietos los describen como  personas entrañables, dulces, cariñosas y buenas... grandes amantes de la naturaleza y animales, eran buenos agricultores, y con gran talento en la cocina...sus nietos recuerda sus ponches, especialmente.
·        Destacaron como expertos tratantes y brillaron como buenos comerciantes.
·        Conocidos por ser gitanos de respeto, pioneros en la venta ambulante y vivieron “haciendo rutas” y pernoctando en las furgonetas, toda su vida.
·        Conformaron una de las familias más numerosas de Andalucía.
·        Expertos mediadores y amantes del buen orden.


                                       TÍO DIEGO Y TÍA CONCHA



·        El Tío Diego, fue hijo de José  Vargas Salguero, comisario de la policía en Las Cabezas de San Juan.
·        Ejemplo de su padre, Diego fue militar. Sirvió durante 40 años en el ejército español, y conocido por ser el “Gitano Militar” y un militar ejemplar.
·        Fue BRIGADA, maestro herrador pero ejercía como veterinario a pesar de no serlo.
·        Sirvió e en la Guerra Civil Española, en la División Azul en Rusia, en Alemania y en Sahara, Marrueco.
·        La Tía Concha, fue una madre ejemplar, recta, inteligente.
·        Fue una mujer muy adelantada para su tiempo, en ella se combinaba la tradición-modernidad, de forma muy extrema y marcada. A pesar de no saber leer ni escribir, con sus 45 años pensó que debía saber leer y escribir, entonces mi abuelo le puso un asistente para que aprendiera. Y aprendió tan rápido, que sus grandes dotes y talento los plasmó en sus 13 obras. Entre las que destacan “locura frente a un cofre de metal”...
·        Recuerdo que me decía: “desde pequeña quería soñar...entonces, me metía debajo  de la cama escondida, para que nadie me viera, y pudiera soñar libremente”, ese espíritu LIBRE Y BOHEMIO fue lo que la mantuvo viva durante los 40 años que estuvo su marido sirviendo en el ejercito.
·        Y probablemente fuera una de las primeras mujeres gitanas ESCRITORAS conocidas en la  historia de España.

                                        TÍO RAFAEL Y TÍA MARÍA



·        Conocido por “ser amigo de sus nietos- “abuelito”, le decían” y un padre para sus yernos”, cariñoso, simpático, servicial, respetado y admirado por todos, un hombre de bien, un hombre de paz.
·        Era un hombre entregado a su familia, la esencia de su personalidad daba luz a toda su familia, siempre tenía un BUEN CONSEJO para dar. De hecho, me consta que su ausencia se hace grande y se notar siempre.
·        Fue el guía de una familia, el padre de todos sus hijos/as- yernos y nueras, amigo de sus nietos/as, y respetado y querido por todos los gitanos que lo conocieron.
·        Dedicó su vida al trato de la ganadería, donde destacó como experto tratante. Posteriormente, se dedicó al comercio ambulante, labor a la que dedicó el resto de su vida.

                                                    TÍO MORALES


·        Tenía reconocido prestigio  como mediador, y responsable de la profusión de nuestras leyes. Ya que nuestra tradición era oral, se encargó de forjar y mantener viva nuestras leyes gitanas.
·        Experto del buen orden y mediador en múltiples conflictos.
·        Padre de otra de las familiar más extensas de España.
·        Especialmente destacaron porque junto a otros gitanos, fueron creadores y pioneros del movimiento asociativo gitano, y de la creación del comercio ambulante.
·        Especialmente, El Tío Morales, destacó por involucrarse en distintas actividades políticas que fueron precursoras del movimiento asociativo gitano de Sevilla. Defendieron la UNIDAD Y APOYO DEL PUEBLO GITANO.
·        Fue un hombre entregado, y habilidosos en múltiples áreas, muchos no lo sabéis...pero llegó a ser  actor, en una película ganadora de un Oscar a la mejor película, de Anthony Queen, llamada Lawrence Of Arabia.
·        Polifacético, hombre de bien, respetado por todos y padre de Pedro Pérez, conocido por todos vosotros como el Tío Peré. Mi suegro, un hombre que en la suma de toda su vida, ha sido, es, y será...un DEFENSOR INCESANTE Y AMANTE DE SU PUEBLO, ORGULLOSO DE SUS RAICES. Culto, inteligente, brillante, admirado y respetado por todos, el heredero de la ética de su padre, y para orgullo mío, un ejemplo a seguir de lo más puro y amable del sentir gitano, del que he aprendido mucho sobre el concepto, cultura y leyes gitanas.

                                    TÍO JOSÉ CORTÉS SAAVEDRA



·        Conocido en Extremadura, como “José el Gitano Rico”, fue famoso por hacer gala de su talante humanitario y solidario. Una persona que utilizó todos sus contactos para proteger, ayudar y salvar a muchos gitanos y no gitanos que fueron víctimas del régimen Franquista.
·        Poseía   numerosos títulos de Nobleza.
·        Fue íntimo amigo del General Gonzalo Sánchez Arjona. Sus títulos de nobleza, y sus contactos importantes hicieron de él un hombre poderoso, distinguido, y con una autoridad reconocida aún por  el ejército y la Guardia Civil, aún cuando estaba en vigor la “Ley de Vagos y maleantes que promulgó  la II República y que continuó Franco”.
·        El tío Don José Cortés Saavedra imponía respeto y mando por donde quiera que pasara, de hecho la propia Guardia Civil se cuadraba y saludaba como si de una “alto cargo se tratara” al verlo pasar.

·        Todo su poder, lo utilizó para salvar vidas, en aquellos tiempos difíciles, liberó a multitud de gitanos y refugiados “rojos”. Tuvo la habilidad, de ser respetado durante la guerra por la derecha y haber protegido a los de izquierda, sin ser descubierto, jamás.
·        Su inteligencia y destreza hizo que fuera uno de los Gitanos más poderosos de Extremadura, llegó a comprar una finca llamada el “Compás”, que hoy por hoy, forma parte del Patrimonio Histórico de la Junta de Extremadura, por su incalculable valor.
·        Tuvo 11 hijos/as
·        Fue juez en múltiples conflictos, admirado, querido y respetado hasta hoy.

                                                TÍA REMEDIOS



·        Fue hija del Tío José Cortés Saavedra, tanta autoridad y seriedad marcó profundamente su vida, se casó tarde según la tradición del momento. Con 24 años. Con José Martín, conocido por todos por el Tío “Cano”.
·        Famosa y distinguida por su  educación y belleza, por el BUEN NOMBRE DE SU PADRE Y MADRE, TRÁNSITO BERMUDEZ.
·         Cuando ningún gitano tenía la oportunidad de saber leer ni escribir, ella tuvo profesores particulares
·        La  educación y respeto de sus padres, hizo de ella una mujer extraordinaria, sensible y fuerte a la vez, pitulina con arraigo y orgullo.
·        Con un carácter fuerte, integro, fiel, sacrificado y entregado. Se desvivió y desvive hasta hoy, por sus hijos y por sus nietos desmedidamente.
·        Trabajadora hasta hoy, con 74 años, ha centrado su vida en trabajar en los mercadillos cuando el trato del ganado dejó de ser un buen negocio.
·        Inteligente, astuta, hábil, guerrera e imponente cuando le tocan a los suyos.
·        Gitana  admirada, querida y respetada por todos.
·        Especialmente por mí, fuente de mi conocimiento, ejemplo de LA GITANEIDAD MÁS PURA Y DESTACADA, y del respeto más distinguido y reconocido que he conocido.
 
III CEREMONIA Y CANTO DEL HIMNO A CARGO DE DOÑA AMPARO LAGARES E ISIDRO.


http://www.youtube.com/watch?v=ZLtkfnPzGxw&list=FLsQAOsC45FJnS9n90n9zR3g&feature=plpp_play_all






IV PARTE, CLAUSURA

Ha llegado el momento de concluir el acto, un día que espero, marque un antes y un después en vuestros corazones, en vuestra memoria. Un día como el de HOY, en el que se ha honrado la memoria de nuestros antepasados, un día en el por primera vez, después de muchos años, EL PUEBO GITANO SE UNE,  por una causa de JUSTICIA HISTÓRICA, por tanto es y deberá ser recordado SIEMPRE.
No puedo concluir el acto sin dar las merecidas gracias:
·        Gracias a Don Juan Carlos Navarro Zafra, Jefe de Servicio para la Secretaría Gitana, que fue el primero en atenderme, oír mi solicitud y hacerla llegar a las autoridades competentes, gracias por su atención, y ayuda inestimable, sin la cual, el acto no se hubiera celebrado.
·        Gracias mi primo José Manuel Flores, y Manuel Huesca, por colaborar desde el principio con el sonido, protocolo etc. Por su apoyo y cariño.
·        Gracias a  mi querida Reyita, por su cariño e indescriptible apoyo y servicialidad.
·        Gracias a Don Frederic Kanouté, a la Fundación Kanouté  y  a su gerente, Don Jesús Prieto Baena, porque sin él no hubiera llegado a Kanouté. Su apoyo ha sido fundamental para que Frederic tuviera interés en el acto y en mi activismo.”Gracias Frederic porque es la primera vez, que alguien de otra raza, celebra con nosotros el Día Internacional del Pueblo Gitano, eres un ejemplo de solidaridad, de igualdad....”Hoy has marcado historia”, gracias de todo corazón por tu apoyo, compromiso...”gracias por estar junto a nosotros este día tan especial, y formar parte de mi proyecto personal APROIDEG”...
·        Gracias a Don Juan Carlos  López Cid Fuentes, Director del Pabellón de la Once, por cedernos su casa y acompañarnos en el día de hoy.
·        Gracias a Manuel García, el Tío Rondón, por su intervención, apoyo y ayuda.
·        Gracias a Antonio Amaya,  jugador del Betis...por su inestimable apoyo y solidaridad, y por su compromiso de colaboración;  “Gracias por colaborar con nuestro pueblo, por apoyarme en este día inolvidable para mí”.
·        Gracias a Doña Amparo Lagares e Isidro, por deleitarnos con su voz y su talentos, cantando nuestro Himno.
·        Gracias a Don Fernando Segundo Moya Hiniesta, por su apoyo desde la Facultad de Periodismo, por apostar por nosotros, por acompañarnos en este día tan importante.
·         Gracias a Doña Carla Coalla Alonso Subdirectora del Programa Aula Abierta,  por difundir, apoyar y promover solidariamente desde su espacio, a APROIDEG y favorecer al conocimiento y difusión de este acto, gracias   la Facultad de Comunicación por toda la ayuda prestada.
·        Gracias a la Fundación Cruzcampo, a Restaurante “Tapas Viapol”, a Fernando Fernández con su aportación textil, al primo “Cani”, mi compañera y amiga Rocío Duque, a José María Soto, por sus aportaciones imprescindibles para la decoración de esta Sala.
·        Gracias a José Antonio, de la papelería Atril.
·        A mi amigo Francisco Bermudez, de la empresa Mas y Mas, por su servicialidad, profesionalidad y apoyo incondicional, haciendo que todos disfrutemos de una pequeña degustación. “Gracias Franc, porque sin ti, esto no sería posible”.
·        Gracias a las azafatas, por volcarse e involucrarse dando lo mejor de cada una.
·   Gracias nuestras niñas, Fernanda y Saray que han hecho inolvidable esta ceremonia, a sus madres y padres por permitirlo.
·        Gracias a mi equipo de trabajo, a mis compañeros de la asociación, porque a pesar de las circunstancias de cada uno, han dado lo máximo de sí. Especialmente a Mario Alberto Obregón Torres, porque desde hace años me apoya incondicionalmente.
·        Pero tengo que hacer una distinción y mención especial, a dos personas que han sufrido, trabajado, pernoctado como yo. Luis Miguel Esmorís y Mónica Bautista. Ellos han colaborado, trabajado  hasta lo imposible, de ellos ha dependido practicante el 80% de la  organización del  acto, y la realización del video y montaje a Juanma, sin ellos...ésto tampoco hubiera sido igual.
·          Y Gracias a todos vosotros por vuestra asistencia.

“QUE EL ECO DE NUESTROS ANTEPASADOS SIGA SIENDO UN ORGULLO EN EL PRESENTE Y UN LEGADO DE HONOR PARA NUESTROS HIJOS.  SASTIPEN TALI, SALUD Y LIBERTAD.”

                         
                           Séfora Vargas.




Antonio Maya, jugador del  Real Betis B.


Fernando Segundo Moya


Diego Ramos

Familia homenajeada







3 comentarios:

  1. Yo estuve allí, y fue un acto entrañable,precioso,todo muy bien organizado. Espero seguir asistiendo a eventos de APROIDEG y ayudar en lo que pueda. Enhorabuena Séfora, te mereces esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Sefora, por tu blog y por poner en marcha tus ideas.
    El blog es precioso, ya tienes otro seguidor, un ABRAZO a Julio y a tí desde La Línea. Antonio Heredia.

    ResponderEliminar
  3. Sefora eres preciosa azmiro tu inteligencia ,y tu persona , SIGE ASI PORQUE YEGARAS MUY ALTO .UN BESO VENDICIONES.

    ResponderEliminar