viernes, 11 de mayo de 2012




"HOY 11 DE MAYO 2012, SE CUMPLE UN AÑO DEL INCIDENTE RACISTA QUE SUFRÍ EN LA UNIVERSIDAD DE DERECHO DE SEVILLA"




Estimados tíos y tías, primos y primas, compañeros y compañeras del activismo, amigos y amigas, amantes de la LIBERTAD Y LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y DEFENSORES A ULTRANZA DE NUESTRO PUEBLO, HOY 11 DE MAYO2012, HACE UN AÑO DE ESTE INCIDENTE RACISTA.
INCIDENTE QUE MARCÓ PROFUNDAMENTE MI VIDA, NO PUEDO DEJAR PASAR LA FECHA SIN ESCRIBIR DESDE MI ESPACIO PERSONAL UN ARTÍCULO SOBRE ESTE TERRIBLE INCIDENTE, PARA QUE NO OLVIDÉIS, QUE AÚN ESTUDIANDO, Y SIENDO UNA  GITANA ACTIVISTA INCANSABLE, COMO SOY YO, SEGUIMOS ESTANDO EXPUESTOS AL PEOR TRATO VEJATORIO, SIN MERECERLO Y SIN PROPICIARLO.

Os diré que tras los hechos relatados y acaecidos el 11 de Mayo del 2011(más abajo detallados), procedí a dar parte a las autoridades competentes. Se abrió un procedimiento penal y otro administrativo. El juicio, previsto para el pasado 25 de octubre del 2011, no pudo celebrarse porque a la agresora,"NO PUDIERON LOCALIZARLA". Siendo consciente de lo fácil que sería para las autoridades competentes y a los órganos responsables, pedir los datos de la agresora a la propia Universidad de Derecho de Sevilla,  mi indignación crece.
 Por lo que aún, seguimos esperando, que las diligencias de localización, y la petición de mi abogado, surtan efectos para que mi causa sea defendida y el procedimiento incoado por la universidad se pueda resolver, ya que pende del procedimiento penal.

Deciros que jamás olvidaré la vergüenza, humillación y la impotencia que sentí ese día,"la Soledad del Gitano/a Universitario". Os confesaré que desde ese día, hasta la relación con profesores/as de la Universidad, relaciones con amigos/as y compañeros/as, cambiaron desgraciadamente.

No puedo cometer la imprudencia de hablar más de lo previsto por ahora, ya que el procedimiento sigue abierto, pero cuando se resuelva, os contaré toda la verdad sobre el asunto, y os detallaré hasta comentarios que tuve que soportar, haciendo un mal uso, una demagogia terrible del concepto,"LIBERTAD DE EXPRESIÓN", para justificar "LO INJUSTIFICABLE", para justificar lo que me ocurrió este día, para mi inolvidable. Causa por la que volví al activismo activo y visible(PORQUE  POR MI PUEBLO, NUNCA HE DEJADO DE LUCHAR AÚN EN SILENCIO), y por el que me comprometo a escribir todos los "11 de mayo", un artículo especial sobre el Racismo y el Pueblo Gitano.

Sirva ésto como adelanto, y como compromiso público, y os ruego y solicito, que si alguien sufre algún incidente como el mío, no dude en contactar conmigo, le ayudaré incondicionalmente.Juntos haremos que la jurisprudencia de los Tribunales Españoles sean prósperas condenado este tipo de delitos, si "SIEMPRE CALLAMOS", NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS, JAMÁS SERÁN OÍDOS.
Y NO OLVIDEMOS QUE AÚN HOY, LOS TITULARES REFERENTE AL PUEBLO GITANO, SIEMPRE ESTÁN UNIDOS A LA MALA PRAXIS DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN , QUE SIN CUIDAR EL CÓDIGO DEONTOLOGICO, SIGUEN SACRALIZANDO LOS ESTEREOTIPOS Y PROMUEVEN LA DESIGUALDAD Y LA MARGINALIDAD.

Por ahora, sólo puedo recordaros este terrible incidente, y agradecer el apoyo de dos de mis compañeros, que sin SER AMIGOS MÍOS, se ofrecieron a ser mis testigos, indignados por la injusticia de los hechos y aportando sus testimonios objetivos. "GRACIAS PORQUE HAY QUE SER MUY VALIENTES Y SOLIDARIOS, PARA SIN TENER NECESIDAD, IMPLICARSE EN UN TEMA TAN DELICADO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD"...HICISTEIS MÁS QUE MUCHOS QUE DECÍAN "SER MIS AMIGOS/AS", GRACIAS POR TODO.
Y por  último, agradecer la atención, el trato de los dos agentes de la Policía Nacional, que atendieron mi causa e hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que mi denuncia fuera a trámite y mi causa  sea JUSTAMENTE defendida. "Gracias, nunca os olvidaré, gracias porque en las muchas formas que hay de realizar un trabajo, en la vuestra, destacó la solidaridad, humanidad y la creencia en la IGUALDAD ".


11 DE MAYO 2011

INCIDENTES RACISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Hoy es un día triste porque es inconcebible e inaceptable que en la Universidad de Derecho de Sevilla se produzcan acontecimientos tan desagradables como los sucedidos en la Facultad de Derecho donde precisamente se enarbola  y promueven las libertades fundamentales y los derechos humanos. Derechos como la igualdad, la dignidad,  el honor,  han sido pisoteados y socavados por parte de una alumna de dicha Universidad.

El atropello de estos derechos se llevó a cabo en el transcurso de la clases de Procesal Civil en el que una compañera, tras comentar su experiencia, narraba  los hechos acontecidos en un juzgado de lo penal de Sevilla en el que se estaba procesando e imputando a diferentes personas que habían cometido hurtos menores en una conocida cadena de tiendas sevillanas… En su exposición y descripción de los distintos casos  Doña A.G.G[1], la citada alumna, en medio de su exposición procedió a destacar unos de los casos de modo diferenciado y aludiendo a la condición de “Gitanilla ignorante” de una de las actoras, a quien se refirió haciendo uso de la mayor ironía y desprecio posible, porque la acusada reconoció que había cometido los hechos imputados pero que lo hizo obligada por la falta de dinero que padecía, lo que la impulsó a coger aquellas prendas ya que sus hijos no tenían con qué vestir.  Fue condenada… El caso fue contrastado  con otro anterior el que la responsable había quedado absuelta por negar los hechos y por la mala praxis del abogado de la parte demandante que no aportó las pruebas precisas. Lo doloroso de la cuestión no estriba en la descripción de los hechos sino al tratamiento que actualmente se siguen dando a la minoría gitana en general.

Doña A.G.G., la citada alumna, desconocía que entres sus compañeros y compañeras hubiera algún gitano o gitana. Entonces el propio, viendo mi indignación y la del resto del alumnado, por haberse tratado despectivamente el caso, me pidió y legitimó para intervenir en clase. Entonces, haciendo uso del mayor respeto, amablemente le insté y exigí a la vez, que dado que no estábamos en cualquier escenario social, sino en una Facultad de Derecho donde se debe enseñar desde la igualdad, tolerancia y el respeto tal como se consagra en nuestra Constitución, debemos de cuidar nuestro modo de hablar y el tratamiento que le propiciamos a las personas, porque se promueve el racismo y se sacralizan estereotipos que a día de hoy, en un Estado de Derecho no deben tener lugar. Le expliqué que en España se habían promulgado infinidad de leyes antigitanas desde los Reyes Católicos hasta la Constitución de 1978, y que en los pocos años de nuestra joven democracia era muy difícil  conseguir la normalización del pueblo gitano después de habernos visto abocados a la exclusión y a la marginalidad, tras siglos de  sistemáticas y exhaustivas persecuciones.  Por esa razón era muy difícil vivir alejados de la marginalidad.  Así que le ruego –añadí-- que en el seno de una Facultad de Derecho, donde rigen los principios de no discriminación y donde se debe respirar respeto y dignidad, no haga uso desigual en cuanto al tratamiento procesal del que nos ocupamos, puesto que no se está juzgando su condición como gitana sino el hecho tipificado en sí. Limítese, --apostillé--  a contar los hechos con la misma objetividad e imparcialidad que ha contado los anteriores, sin hacer uso de términos despectivos ni aludiendo y resaltando su condición de Gitanilla, como si Cervantes mismo hubiera vuelto a describir aquellas hirientes afirmaciones en el que se describía al pueblo gitano “como ladrones, nacidos para robar y  que su cultura estaba montada en el delito”.

Proseguí afirmando que de la Facultad de Derecho nacen futuros juristas, abogados, jueces y fiscales por tanto desde éste espacio es inconcebible un tratamiento discriminatorio, ya que va en contra del propio espíritu del derecho y  del de nuestra Carta Magna donde se recogen los Derechos y libertades fundamentales…  

Entonces fue aquí donde se me ultrajó como gitana y como mujer al afirmar su postura racista, increparme violentamente aludiendo a comentarios completamente vejatorios y fuera de lugar, con insultos despreciables sobre el pueblo gitano en general, delante de toda la clase, argumentando:

-- ¡¡¡Vosotros tenéis la culpa de la marginalidad,  sois despreciables e insociables, qué pena que la única residencia universitaria esté tan cerca de las 3000 viviendas, es una vergüenza para la comunidad universitaria, un desprestigio!!!

El profesor  tras varios intentos fallidos de poner orden y tras haber terminado la clase, me alentó amablemente y mostró su profundo malestar con la situación creada.  Pero lo más grave de la situación fue que a pesar de intentar alejarme de la compañera, ésta comenzó a insultarme a voces mientras salía de la clase y tomaba el ascensor para bajar. Dando grandes voces y llamando la atención de toda la comunidad universitaria presente, aludiendo a mi persona y a mi condición de mujer  afirmando:

“a mi personalmente como mujer me das vergüenza  cada vez que te veo. Es asqueroso ver como llamas la atención a todos. Eres una vergüenza para mi y para todos”.
Mientras  la puerta del ascensor de la 4 planta permanecía abierta proseguían los gritos e insultos, a pesar de mi tesón y talante de no ponerme a su altura e intentar ignorarla. Ella impedía mi distanciamiento persiguiéndome planta por planta. Mientras el ascensor se abría para recibir más gente, ella bajaba velozmente por las escaleras y seguía, insulto tras insulto, degradando mi condición como mujer y como gitana, hiriendo gravemente mi dignidad, mi imagen y mi honor.

El profesor y mis compañeros consternados por la situación dolorosa y desproporcionada no daban crédito de lo ocurrido y en un intento humanizado de protegerme  y alentarme me instaban a no prestarle atención.

Afortunadamente tuve dominio propio y en ningún momento sucumbí a sus provocaciones. De lo contrario, el titular hubiera sido otro:

¿REYERTA?,¿ TRIFULCA? ¿JARANA?,¿ RIÑA? ... UNA  ALUMNA GITANA AGREDE A UNA COMPAÑERA EN LA FACULDAD DE  DE DERECHO DE SEVILLA.

Espero que todo lo dicho hasta aquí sirva de prueba de que a pesar de ser una estudiante universitaria y mantener un comportamiento correcto y cívico y de buena imagen el gitano sigue siendo despreciado vilipendiado.

Con esta denuncia que hago pública espero que el excelentísimo señor Decano de la Facultad de Derecho de Sevilla y quienes tienen la misión de defender a los estudiantes intervengan activamente y luchen contra las discriminación evitando que conductas como ésta queden impunes. Bajo ningún concepto se deben repetir por lo que ahora hay que hacer justicia y preservar el orden público. Hay que  sacralizar la igualdad en la Facultad de Derecho y garantizar la enseñanza en un ambiente libre de estereotipos.
 Dejar pasar impunemente este hecho, de amplia repercusión publica, seria dejar en muy mal lugar a nuestra universidad y a su recientemente otorgado titulo de “excelencia”.

                                             SÉFORA VARGAS.






[1] Por ser más respetuoso con ella de lo que ella lo fue conmigo no hago público su nombre que, por otra parte, es conocido del resto de los estudiantes que presenciaron los hechos que aquí se describen.

10 comentarios:

  1. Hola Séfora, siento muchisimo lo ocurrido en la Facultad. Como bien dices parece la narración de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Esta "señorita letrada", debería indagar en su pasado pues lo mismo entre sus antepasados hay algún que otro gitanillo o gitanilla, aunque lo dudo porque su comportamiento no tuvo ninguna gracia, cosa que nos rebosa a los gitanillos y gitanillas del lugar.
    Yo nunca tuve ningún tipo de problema, al contrario, en las dos facultades en las que he estudiado, si me llamaban gitana, me lo decian con cariño.
    Me uno a tu causa porque es la nuestra, luchar por los derechos y por la dignidad humana. Puedes contar conmigo para lo que quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consoly. A mi con mucho cariño, siempre me han llamado y me llaman, amigos de confianza "SU GITANILLA", cosa que me enorgullece, puesto que es lo que SOY Y A MUCHA HONRA,....pero el problema, no es sólo las formas, sino la intención y el lugar donde se dicen las cosas. ES MUY PELIGROSO QUE ÉSTE TIPO DE ACTITUDES SE DESARROLLEN EN UNA FACULTAD DE DERECHO...Llegó a afirmar, después de todo lo escrito: "DEMASIADO HEMOS HECHO POR VOSOTROS, NO OS MERECÉIS NADA"....Gracias por tu apoyo, y por dejar tu mensaje, en un día tan importante para mi. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una pena que a dia de hoy en los tiempos que estamos pasen cosas de estas pero desgraciadamente pasan creo que lamentablemente todos los gitanos nos hemos sentido discriminados alguna vez espero que si esta en manos de la justicia esa persona no se vaya de rositas.Prima te mando mucho animo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, por tus muestras de cariño...Desgraciadamente, la jurisprudencia es muy "flaca" en sentencias sobre el RACISMO, es lamentable. Gracias por todo, y ya os contaré el desenlace de ésto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Séfora se me han puesto los pelos de punta leyendo tu relato de los hechos. solo puedo decirte que estoy orgulloso de que pudieses mantener el tipo y no dar lugar al titular que sin lugar a dudas hubiese sido el que has enunciado y de esa manera dar lugar a la "posible justicia" que se pueda hacer.

    Desde luego si la Universidad de Sevilla, si no como institución al menos la parte del corpus pedagógico y de alumnado que fue testigo presencial de los hechos, no se constituye en parte acusatoria dejará para mi al menos de tener un sitio idóneo en el mapa de las Universidades dignas de ser pisada por los y las gitanas de este país; además de pedir a Dios que no me toque en el caso de ser juzgado alguna vez con alguien licenciado en esa facultad.

    Claro, alguien que no sea tú querida prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido primo, gracias por tu mensaje.Me alienta ver que un incidente así, nos duela a todos y me reconfortan tus palabras. Gracias por tu apoyo. Desgraciadamente no se puede creer ciegamente en la justicia, y menos con los fallos que tiene el sistema judicial, la lentitud de los procedimientos, y la falta de jurisprudencia en temas de racismo. Pero hice, lo que creí oportuno, a pesar de las consecuencias que ha tenido denunciar el caso. Gracias por todo querido primo, un abrazo.

      Eliminar
  4. ESTE ES EL COMENTARIO DE UN VIEJO AMIGO MÍO DE LA INFANCIA, JOSÉ, HOY POR HOY POLICÍA, QUE ME HA DEJADO EN FACEBOOK...GRACIAS JOSÉ POR TUS ACERTADAS PALABRAS, POR TU APOYO Y POR TU ÁNIMO. UN BESO ENORME.


    Es triste, en pleno siglo XXI y en un país en el que nos creemos el ombligo del mundo (aunq somos tercermundistas), tener que vivir estas situaciones.... y más aún con la agravante del lugar donde te ocurrió y de la persona que un día será licenciada pudiendo optar a cargos de abogada, juez o fiscal, entre otros...(Que Dios nos coja confesados)
    No sé que curso estará cursando, varga la redundancia... ni la edad que tendrá, pero nunca es tarde para aprenderse el art. 14 de nuestra CE para que le sirva de base, al menos, como persona.
    Por suerte o por desgracia no todos somos así; ni payos, ni gitanos, ni españoles ni extranjeros... lo que si es cierto es la gran frase que inmortalizó aquel gran torero cuando le preguntaron: "Maestro, ¿por qué se juega la vida delante de un toro? Y este le contestó; PORQUE HAY GENTE PA TÓ"
    Séfora, ánimo y mucha suerte, mi apoyo lo tienes como persona, amigo y policía. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. He visto el blog en facebook y no me resisto a decirte unas palabras de ánimo, aunque no nos conozcamos. Como mujer feminista comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y la no discriminación me siento indignada al conocer los hechos. Has hecho lo correcto, a pesar de los fallos del sistema, hay que denunciar, es la única forma de ir cambiando las cosas, el silencio nos hace cómplices y los derechos hay que defenderlos siempre. Has sido valiente y no te resignas, eso es lo importante. Desgraciadamente tienes razón, si la agresora hubieras sido tú, la noticia habría salido en todos los medios, hay todavía muchos prejuicios. Mucho ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CARIÑO!! Siento mucho lo acaecido, es triste, gracias por ser tan luchadora, Juan de Dios acaba de firmar con una universidad de Cordoba propuestas para el conocimiento del pueblo gitano, debiera de haber acuerdos con todas las universidades, es muy importante; con el ímpetu tuyo y después del mal trago, podrias hacer acuerdos con ellas dando charlas en varias universidades, seria muy importante para el conocimiento del pueblo, de una vez por todas.
      Siento mucho tu altercado, pero forma parte del trabajo que hay que hacer para dejarles a los niños un camino más justo, un beso guapa.

      Eliminar
  6. Soy una compañera de la facultad, no tenía constancia de lo que había pasado hasta hoy que me lo han comentado, ojalá hechos tan lamentables como estos no tuviesen que ocurrir. Desde aquí todo mi cariño y comprensión, y desearte mucha suerte ante los Tribunales.
    Le doy un poco de difusión al hecho a través de facebook.
    Mucho ánimo y suerte.

    ResponderEliminar