lunes, 27 de marzo de 2017
EL SINDICATO INDUSTRIAL DE FERIANTES DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA AMENAZADO POR PERDER SU PUNTO DE VENTA EN LAS FECHAS MÁS RENTABLES PARA ELLOS “SEMANA SANTA”
Noventa familias a punto de perder sus puestos de trabajo por una mala gestión sin referentes. Nuestros ARTESANOS del algodón dulce, de las almendras, barquillos, palomitas, frutos secos y chucherías, están siendo seriamente perjudicados por la medida tomada por la Delegación de Urbanismo y el Consistorio, donde alegan motivos de “EVACUACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA Y EN OTROS EXPEDIENTES, se les niega la licencia por se una ZONA DE CASCO HISTÓRICO”.
Todos saben que la realidad es otra, éstas causas tienen un interés general superior si fueran ciertas, el problema es que NO SON LAS VERDADERAS CAUSAS, de hecho los sitios donde pretenden reubicarlos, son calles desérticas, fuera del tránsito de gentes, hay profesionales con licencias de mas de 40 años de antigüedad, que a pesar de las continuas comunicaciones e intervenciones con los responsables, siguen sin ofrecer una ubicación justa. Las medidas tomadas por el momento, son inexistentes, ya que la ubicación concedida a cada artesano es ridícula, pretenden acorralarlos en una misma calle en grupo de diez, en una calle NO TRANSITADA y sin tener en cuenta la COMPETENCIA…¿CÓMO VAN A VENDER DIEZ PERSONAS LOS MISMOS PRODUCTOS Y TODOS ALINEADOS EN UN CALLEJÓN Y ENCIMA… AISLADAS ?
La cuestión es tan grave que el mismo Defensor de Pueblo Andaluz está mediando defendiendo los derechos fundamentales e intereses de estos trabajadores. Desde mi profesión como Letrada de ellos y como Presidenta de Aproideg,(ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO, DIGNIFICACIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE) he de decir, que estos artesanos tienen derechos adquiridos por más de cuatro generaciones, que forman parte de la idiosincrasia sevillana de nuestras festividades, que dibujan nuestras calles con sus productos artesanos , que forman parte de esos BIENES DE INTERÉS CULTURAL , de nuestras tradiciones mas acérrimas y autóctonas. Por otro lado, esto no es una mera cuestión burocrática de licencias, SE TRATA DEL EL RESPETO A UNA PROFESIÓN QUE ESTÁ SOMETIDA SIEMPRE AL DESPRECIO INSTITUCIONAL, AL CAPRICHO DELIRANTE DEL POLITICO, AL INTERES SUPERIOR ECONÓMICO DE UNA GRAN CADENA DE SUPERMERCADO O SUPERFICIE, una verdadera contradicción con el Decreto 166/2014, de 2 de diciembre, por el que se aprobó el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2014-2017 y en contradicción también a la iniciativa legislativa que dio lugar a la aprobación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.
La Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía, nace con el objetivo de regular la actividad artesanal, dada la importancia de la misma como generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico de alta potencialidad, así como el de recuperar la importancia cultural, social y económica de la que es merecedora, mejorando de esta forma el acceso de los artesanos y artesanas al mercado. Por ello ésta decisión tan inapropiada en estas fechas, no solo resulta injusta sino que es contradictoria con el derecho reconocido a estos artesanos. POR UNA UBICACIÓN JUSTA, POR UN TRATO DIGNO A ESTOS COMERCIANTES.
Sefora Vargas, Abogada y Presidenta de APROIDEG.
About Sefora Vargas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario