martes, 26 de marzo de 2013

Día Internacional del Pueblo Gitano: “El Beso Gitano”, éxtasis de cultura, arte y moda Gitana.

Colaboración de Juana Martín y Lola Ferreruela...










Para conmemorar este día, estamos organizando un acto en el no solo remarcaremos la importancia propia del día, sino que pretendemos realizar  una visita intensa sobre el arte, la cultura y la moda gitana.
Para la celebración del acto, se ha contado con la presencia de mujeres que han marcado historia dentro del pueblo gitano: Lola Ferreruela,  y Juana Martín. Y por supuesto un apoyo realmente importante político e institucional. Vendrá la Ilsutrísima Directora General de los Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Magdalena Sánchez, interviene Dña. María Dolores de Pablo, Ilustrísima Delegada de Asuntos Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, y  Ponencia: “El precio de la LIBERTAD”, a cargo Doña Inmaculada Moreno , letrada jefe del servicio de orientación jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Por un lado, desde esta perspectiva radicalmente femenina, pretendemos realizar una ceremonia amparada en la igualdad; y por otro, deseamos mostrar en un solo acto el arte, cultura y moda gitanos, elevando a lo máximo estos tres exponentes y utilizarlos para celebrar un día tan significativo dentro de la comunidad gitana. Porque creemos firmemente que el futuro del pueblo gitano va de la mano de la MUJER GITANA, MOTOR INELUDIBLE DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, y por tanto, objeto central de nuestro DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.
Para el desarrollo del acto, deseamos contar con la presencia del Instituto de la Mujer, entre otras organizaciones y entidades representativas. Así como representantes de la Universidad de Sevilla, fieles colaboradores de Aproideg.
PRIMERA PARTE: LOLA FERRERUELA
En este empeño de resaltar el “arte, cultura y moda gitanos”, tendrá un lugar preeminente Lola Ferreruela. Esta pintora malagueña, es una artista consagrada en la muestra del imperio de los sentidos. Ha dedicado su vida a mostrar el alma más pura y genuina del sentir gitano y por ello cuenta con las mejores críticas de Europa en cuanto a la mezcla de colores. Experta en el expresionismo, muestra el mundo de los sentimientos a través de una inabarcable paleta de colores que muestra una percepción del color fuera del sistema. Esto hace que posea una personalidad pictórica magnífica, originalísima, y profundamente intuitiva.
Lola no es esclava de las apariencias, huye del la tiranía de la belleza aparente. Ella eleva lo simple a lo más elevado. Su preocupación constante por huir del realismo, de la racionalidad, del dogma que asfixia, LATE EN TODA SU OBRA. Vuelca sus sentidos en plasmar un mundo que sólo existe en su alma: un mundo lleno de fuerza, de LIBERTAD. De hecho, si tuviera que describir la obra de Lola en pocas palabras, diría que la obra de Lola es FUERZA, la FUERZA DE UN ESPIRITU LIBRE. Lola ha vencido a todo lo pre-constituido, a las normas, a la moral retrograda que todas las culturas han mantenido vivas...Lola crea con su fuerza otro concepto de la vida, de la libertad, de los sentidos, del arte, de lo preestablecido. Es una amante inquebrantable de la LIBERTAD. De hecho, el empleo del azul, es harto metafórico, se refiere a este deseo inherente de la mujer gitana por conseguir esta LIBERTAD.
Vemos en su obra cierta tendencia vitalista, que arranca del estado fluido del “llegar a ser”, por encima del estado concluso que sugiere la noción del ser. Esta artista prefiere el movimiento a la quietud, valora la acción por encima de la inacción, y disfruta más del flujo que de la estructura. Lola considera la vida, en términos de una fuerza que surge de adentro creando un orden propio y especial. Lola busca identificarse con la esencia de las cosas por medio del poder de la intuición, para que nuestro ego se funda con la unicidad de los objetos, en un todo completo. Sólo de esta forma, se puede expresar el alma y el aire que tienen las cosas.
 Lola nos traslada al imperio de los sentidos con cada toque de su pincel. De hecho, su última colección de cuadros inédita aún, denominada el “Beso Gitano”, es la obra objeto principal no sólo de su exposición, sino del acto en sí.

 Una pintura que despierta reacciones solidarias, realizada con una empatía kinestésica. Artista excelente por saber rescatar objetos inanimados y devolverlos a la vida. Lola crea, es exquisitamente femenina, cautivadora transmitiendo energía visual.




                                                         "El Beso Gitano"

SEGUNDA PARTE: JUANA MARTÍN
Por otro lado contaremos con la colaboración de Juana Martín, la diseñadora gitana.


Hablar o tratar describir a la conocida y prestigiosa  diseñadora “Juana Martín”, podría resultar un atrevimiento incluso correríamos el riesgo de ser pretenciosos y reduccionistas. Puesto que su prestigio es demás conocido, ella no precisa presentación. Porque sus diseños han dado la vuelta al mundo, describen su talento y se muestran en las más prestigiosas y conocidas pasarelas de moda. Su peculiaridad: introducir la identidad gitana en cada diseño. Transmite en cada vestido la identidad, la fuerza, el coraje, la ilusión, el talento, la vitalidad de los colores, el poderío de la raza...de la cultura gitana. Presentar seria utilizar palabras,  definiciones...las palabras son manifestaciones de los conceptos...los diseños de Juana, superan los conceptos, superan las ideas...Los diseños de Juana, navegan por el mar de los sentidos  de  las emociones y se ordenan entre volantes voluptuosos, escotes prominentes, espaldas desnudas que muestran la mayor sensualidad femenina.
 Juana viste la furia y el espíritu indomable gitano. Eso no lo hace nadie, eso no puede hacerlo cualquiera, eso SÓLO PUEDE Y SABE HACERLO JUANA... MUJER, SISEÑADORA Y GITANA. Es soberbia,  insolente y altiva con la mediocridad de los diseños,  de las pautas sociales, del corte y patrón convencional. Juana viste el alma de la mujer con la esencia gitana, como nunca nadie ha podido hacer hasta ahora.

Y hemos decidido, fusionar el arte de Lola Ferreruela y el diseño de Juana Martín. Para ello, hemos pedido a ambas artistas, que se presten los sentidos, se inspiren mutuamente y creen un diseño de moda inspirado en el cuadro central de la exposición. Y ambas ha prestado consentimiento, especialmente Juana Martín, que ha tenido la generosidad desmedida de crear no sólo un diseño inspirado en la obra de Lola, sino que además dicho diseño, lo cederá a Aproideg para poder financiar otros proyectos educativos.
Por lo que dicho día, el 8 de Abril, nos deleitaremos con una exposición de pintura expresionista, y un diseño exclusivo inspirado en la obra de Lola pero con el espíritu y fuerza creadora de Juana. Por lo que intuimos, que la exposición será todo un espectáculo para los sentidos.

El DIÁ INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO ES EL 8 DE ABRIL, porque fue en esta fecha,  cuando se institucionalizó   la bandera y el himno gitano  GELEM GELEM en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971.  Una  década más tarde, mediante una resolución en  1982  las Naciones Unidas otorgan al pueblo gitano la categoría de Nación, que cuenta en la actualidad con alrededor de 15 millones de habitantes en todo el mundo.
      La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta,  nuestra comunidad.


De hecho, pretendemos celebrar dicho acontecimiento de un modo completamente transgresor. Porque lo innovador de este acto, es que se realizará desde una visión y postura sólidamente femenina. No se limitará a hacer un mero recordatorio sobre el Holocausto Gitano sin más, sino que será un día de celebración donde se haga alarde de la cultura, arte, moda gitana. Una visión positivista desde la situación pasada del pueblo gitano a la actual. Haciendo eco e hincapié en los grandes logros y avances de estas mujeres. De la difusión e importancia de la cultura gitana dentro del ADN social internacional.
Celebraremos el Día Internacional del Pueblo Gitano desde una mirada femenina, desde el atrevimiento y ruptura del dogma. Desde el estudio y exposición objetiva que el arte y la cultura gitana aportan a  la sociedad.
En dicho acto, tendrá lugar una pequeña ponencia, donde se describirán la situación en el plano internacional, de la mujer gitana. La conferencia, ponencia correrá a manos de Séfora Vargas, Presidenta de Aproideg.
Contaremos también con la participación de dos recientes colaboradores de APROIDEG: Vanessa García Soler y Guillermo Menéndez. Vanessa es una reconocidísima modelo, licenciada en Marketing y miembro de APROIDEG, que ha tenido la gentileza de prestar su imagen para lucir el diseño de Juana Martín. Guillermo es un joven talento del diseño solidarizado con la causa gitana y de lucha por la igualdad de género. Desde su empresa, Original Demilo, se ha ofrecido a realizar el diseño de las camisetas para el evento.



Vanessa García Soler, modelo.

2 comentarios:

  1. me gustaria saber como poder conctatar con tigo para poder hablar con tigo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dirigirte a nosotros a través de correo electrónico: asociaciónaproideg@gmail.com.

      Un saludo y gracias por el interés.

      Eliminar