lunes, 4 de julio de 2022

QUÉ VALORES TE DETERMINAN

 ¿Qué valores te determinan?


A los largo de tu vida, los valores que te hayan inculcado desde la infancia, determinarán gran parte de tus decisiones, de tu futuro, de tu capacidad económica, de tu carácter, en definitiva de tu identidad.


La mansión de la personalidad, está habitada por distintos elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales. Una tetralogía en la que sus huéspedes se influyen recíprocamente.


Es muy importante crecer entre valores sólidos, fuertes, firmes, consistentes, que nos atraigan a vivir en una dirección similar.


Me encanta la definición de Enrique Rojas (prestigioso psiquiatra), en la que explica que hay dos entidades esenciales en la persona:


Nuestro cuerpo, el vehículo que nos lleva


La personalidad, el sello propio y natural de conducirnos.


Rojas explica  que la personalidad tiene tres caras:


LA HERENCIA (influye en el temperamento, raíz neurobiológica), EL AMBIENTE (influye en el carácter) Y LA EXPERIENCIA DE LA PROPIA TRAYECTORIA (tu propia biografía)


Así que él define la personalidad, como el conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que se alojan en un individuo.


En mi infancia, los valores que han inspirado a mi familia para educarnos, son los valores cristianos, la ética cristiana. Hoy en día y de forma generalizada, impera una cultura light, donde los valores son de usar y tirar, predomina en muchos ámbitos una grave inmadurez colectiva, un egoísmo atroz. Hay nuevas formas de influenciar en nuestros niños y jóvenes, las Redes Sociales y los diferentes medios de comunicación, bombardean mucha información que condiciona el crecimiento, madurez, valores. Hay una crisis grave en todo el sistema. Todo educa, y conforma valores en la personalidad, asegúrate de que tus hijos tengan los valores apropiados, lejos de la permisividad y el relativismo. El otro día, a propósito de dar un taller en un instituto de exclusión social, una profesora intima amiga mía, me confesó que existe un problema muy grave entre los menores, y es que algunos de sus alumnos, ven pornografía desde los seis años, yo me escandalicé…Algunos padres no controlan el Youtuve, y los menores están siendo educados con valores aberrantes.


Lógicamente, esto está provocando el deterioro de la humanidad.


Cuando estudias en profundidad los principios éticos, los valores humanos, los valores universales y los contrastas con los valores cristianos, te das cuenta que en la propia Biblia, vienen los principios rectores para vivir la vida antes de que fueran consagrados en constituciones o en La Carta de Derechos Humanos.


Los valores que yo adquirí cuando era niña, forjaron mi identidad, mi carácter, mi esencia como persona. Recuerdo con especial hincapié, que todas las tardes mi padre nos tenía que leer un salmo, y el que más nos leía era el Salmo 1, esta parte que os dejo a continuación es la que me ha inspirado a realizar el siguiente diseño:


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,


Ni estuvo en camino de pecadores,


Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;


2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,


Y en su ley medita de día y de noche.


3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,


Que da su fruto en su tiempo,


Y su hoja no cae;


Y todo lo que hace, prosperará.


 


El siempre nos decía que debíamos de procurar los buenos frutos, que son:


El   amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza; contra tales cosas no hay ley, que si procurábamos vivir con estos preceptos, tendríamos una vida plena.


Gálatas 5:22-23 - RVR95


Me encanta este dibujo, aunque me ha costado 12 horas de trabajo.


Un fuerte abrazo, educar con responsabilidad.


Séfora Vargas





#moda #styleinspo #style #outfit #ootd #outfitoftheday #whatiwore

#lookgoodfeelgood

#antigitanismo #seforavargas #modaactivista 

#gipsyromastyleland #love

#instagood #me #cute #

#photooftheday #instamood #girl #beautiful #instadaily #summer #follow #bestoftheday #happy

#fashion #followme

#fun #moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario