¿Sabías que en Rumanía existió la esclavitud sobre el Pueblo Gitano?
Una historia de más de 500 años de esclavitud de la población gitana en el territorio de Rumanía.
La hipótesis principal es que abandonaron la región de Punjab, en el norte de la India, ya sea como nómadas o víctimas de circunstancias desfavorables, como guerras o desastres naturales. Algunas teorías afirman que la población gitana llegó al Principado de Valaquia (la parte sur de la actual Rumanía) como personas libres, pero pronto fueron esclavizados por los príncipes de Valaquia y Moldavia, que necesitaban mano de obra.
Se ha dicho que también trajeron consigo valiosas habilidades artesanales y artículos, como herrajes indios, y que eran músicos talentosos. La primera constancia de su presencia en la Rumanía contemporánea data del siglo XIII, a través de un documento que testimonia una donación. Este regalo llegó en forma de cuarenta familias romaníes, donadas a un monasterio por el príncipe de Valaquia.
En Rumanía, se les conoce como țigani , un término profundamente despectivo que tiene sus raíces en el antiguo término griego Athiganoi , traducido como "intocable, pagano, impuro", lo que les otorga el estatus de una secta herética. A su llegada al Imperio bizantino, los gitanos eran considerados miembros de esta secta, y el término se generalizó para cualquier tipo de conducta o creencia que se desviara de las normas cristianas institucionalizadas. Por otro lado, el término inglés gypsy , junto con el español gitanos , surgió de un error de los europeos que creían que Roma había venido de Egipto.
Durante casi cinco siglos, su trabajo esclavo resultó en grandes ganancias para sus amos: terratenientes, la aristocracia feudal y la Iglesia Ortodoxa. El estatus del pueblo romaní era el de un pueblo subyugado, propiedad absoluta de sus amos: la personalidad, la fe y los hábitos de sus amos dictaban toda su existencia.
Después de 1500, a pesar de que el número de esclavos disminuyó drásticamente en la Europa católica y protestante, ya que los esclavos fueron trasladados a las colonias de ultramar para trabajar, la esclavitud floreció en los principados rumanos. 'En los siglos XVI, XVII y XVIII éramos probablemente el único país de Europa que tenía una clase de personas con esta etiqueta de esclavo o siervo', afirma el profesor doctor Constantin Bălăceanu Stolnici.
Los esclavos romaníes fueron sometidos a un trato atroz.
Durante cinco siglos, se les negó el estatus de ser humano. Entre los castigos más crueles estaba el de llevar un collar provisto de púas de hierro en su interior que impedía a quien lo llevaba acostarse a descansar.
La mayor parte de los escritos que tenemos sobre este tema provienen de viajeros extranjeros, asombrados por este comportamiento.
"Los escuderos son sus amos absolutos. Los venden o los matan como ganado, a su entera discreción. Sus hijos nacen esclavos sin distinción de sexo" Conde de Antraigues.
Anuncio de venta de 200 familias de esclavos romaníes heredados de la finca de Serdar Nicolae Nica de Bucarest.
Captura de gitanos libres en la Alemania moderna.
Los textos legislativos, refiriéndose a ellos bajo una doble denominación -gitanos o siervos- afirmaban que nacían esclavos; que todo hijo nacido de madre esclava era esclavo; que sus amos tenían poder de vida y muerte sobre ellos; que cada dueño tenía derecho a vender u ofrecer sus esclavos; y que todo gitano sin amo es propiedad del estado. La lista continua...
Publicado el 7 de julio de 2021 por Iulia Hau
FUENTE: https://www.europeana.eu/en/blog/roma-slavery-in-romania-a-history
No hay comentarios:
Publicar un comentario