lunes, 17 de julio de 2023

REY Y REINA GITANOS ESCOCESES

 



El día de su coronación 
La casa donde vivieron 



Todos hemos oído hablar del legendario rey escocés del siglo XIV Robert the Bruce y de la poderosa dinastía Stewart de los siglos XVI y XVII; estas dos familias dominan la historia escocesa. Pero, ¿sabías que había otra monarquía en Escocia, un linaje perdido tan noble que sus reyes y reinas rivalizan tanto en prestigio como en respeto por parte de los Bruce y los Stewart? Era una dinastía gitana.

Los Reyes y la Reina de los Gitanos

Sin embargo, históricamente, los líderes de los gitanos en Escocia ciertamente usaron el término 'Rey de los gitanos', y la historia de esta monarquía comienza en febrero de 1540 d. C., cuando se le otorgó una carta bajo el Sello Privado del Rey James V a " oure louit Johnne Faw, señor y erle de Litill Egipt. Esto se traduce como " Johnnie Faa de Dunbar, señor y conde de los egipcios en Escocia ". Esta carta otorgó a Johnnie autoridad sobre todos los gitanos en Escocia y pidió a todos los alguaciles escoceses que lo ayudaran "en la ejecución de la justicia sobre su compañía y gente", quienes debían "conforme a las leyes de Egipto".

. Los registros prueban que cien años después, en 1612 d. C., la familia Faa había viajado hasta Shetland y en 1623 d. C. "ocho líderes de los gitanos fueron ahorcados en Burgh Muir, seis de los cuales eran de la línea Faa". Y poco después, en la década de 1650, los Faa se encontraban entre esas familias transportadas a Virginia.

Seis generaciones más tarde, el hijo de William Faa I, William Faa II, todavía era reconocido por su título hereditario de "Rey de los gitanos". Cuando murió a los 96 años el 9 de octubre de 1847 en Kirk Yetholm,  Kelso Mail  publicó su obituario titulado "Muerte de un rey gitano", que decía que "siempre fue considerado un personaje más respetable que cualquiera de su tribu, y podía jactarse de nunca haber estado en la cárcel durante su vida.”

Debido a que William Faa II no tuvo hijos, la corona gitana pasó al esposo de su hermana Esther, Charles Blythe (1775-1861). Charles era un hombre educado y respetado por haber estado a la altura de su título. Cuando murió en 1861, sus hijos lucharon por la corona. Finalmente, su hija Esther Faa Blythe fue coronada y reinó hasta 1883, cuando la cultura gitana comenzó a declinar. En 1898, su hijo Charles Rutherford fue coronado rey de los gitanos. Murió en 1902 y el título no se ha restablecido.

Una segunda dinastía gitana

En Escocia existió un segundo linaje real gitano, aunque éste no fue reconocido por el Rey. Se dice que Billy Marshall vivió 120 años y siempre afirmó ser el "Rey de los gitanos". Fue conocido por varios nombres, como el "Caird de Barullion"; Caird significaba gitano hábil y Barullion es el nombre de una cadena montañosa en Wigtonshire en Dummfries-Galloway en el sur de Escocia. También era "Rey de los Randies" - Randies refiriéndose a hombres machos, viriles, que despreciaban la autoridad.


Marshall era un gitano descendiente de romaníes y un boxeador con los nudillos desnudos antes de que se establecieran las reglas clásicas del boxeo a mediados del siglo XVIII. Se permitieron los cabezazos, los desgarros en los ojos, las patadas en la barbilla y la lucha libre, y en cada uno de los tres combates se usaron varias armas, incluidas espadas, cuchillos y garrotes o bastones (palos largos).

Según los historiadores, la actual reina de los gitanos es una “ama de casa en Edimburgo”, pero el linaje ha surgido en los EE. UU. En 1953, Anaïs Nin fue operada de cáncer de ovario en un hospital de Los Ángeles. En su diario dijo que "el rey de los gitanos estaba siendo operado al mismo tiempo" y que aproximadamente seiscientos miembros de su tribu estaban acampados en el hospital o cerca de él de acuerdo con su ley: "ninguna cantidad de disciplina hospitalaria conduciría alejarlos". Habiendo hablado con varios miembros del grupo, los identificaron como personas romaníes.


Imagen de portada: Charles Faa Blyth, rey de los gitanos de Yetholm. Fue uno de los miembros de la realeza de la dinastía gitana en Escocia, que a menudo se pasa por alto. Fuente: Robert Dawson/ Biblioteca Nacional de Escocia

No hay comentarios:

Publicar un comentario