jueves, 23 de junio de 2022

Flamenco o Flamenquito?

 ¿Flamenco o Flamenquito?



Hace unos meses una profesora maravillosa de un instituto de Sevilla, me comentaba que a propósito del Día Internacional Del Pueblo Gitano, el 8 de Abril, habían realizado unos actos para conmemorar ese día con sus alumnos porque trabaja en un instituto donde la mayoría de los alumnos son gitanos. En uno de los actos, los profesores con la mejor de las intenciones posibles, contrata a un grupo de música para cantar algo de flamenco. Lamentablemente al grupo, no se le ocurre otra cosa que decir al comienzo de la actuación: "A ver, esto no es flamenquito, lo que ustedes estáis acostumbrados, esto es FLAMENCO DE VERDAD"... lógicamente, los niños se sintieron insultados por estas declaraciones en las que se aprecia un desprecio y trato de inferioridad hacia el flemenco nuestro al interpretado por cantaores gitanos , ellos, el grupo que habían contratado no eran gitanos, eran un grupo que cantaban flamenco según ellos, más puristas (jajaja). 

Los niños, que además de tener una inteligencia brillante y una suspicacia innata, se dieron cuenta de la falta de respeto y empezaron a tener un comportamiento irrespetuoso, no atendieron ni prestaron atención al grupo musical, lógicamente, los niños llevaba razón, se habían sentido ultrajados ante el comentario de sutil desprecio hacia ellos. No se justifica el mal comportamiento, pero entiendo el desaire. 

La profesora, me explicaba que lo pasó muy mal, que ella misma entendía que la culpa la había tenido el grupo al emitir ese comentario, pero que el comportamiento de los niños, dejó mucho que desear.

Moraleja: si buscas referentes para trabajar con población gitana u otras minorías, por favor, busca referentes gitanos o de la mencionada minoría a la que pretendáis ayudar. Si encima se les falta al respeto a esos niños, de forma sutil pero evidente, la reacción de los niños va a ser sincera y de evidente repulsa. 

Llevo 22 años yendo a todo tipos de aulas y clases de todas las edades y jamás me ha ocurrido esto, lógicamente, yo soy gitana y jamás se me ocurrirá emitir un comentario hiriente o discriminatorio.

La enseñanza que deja huella, es la que se hace de corazón a corazón.

Séfora Vargas. 


Foto,de Ceip Ibarburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario