jueves, 2 de junio de 2022

Moda boho, bohemia, hippie=moda gitana, ¿Lo sabías?

 El estilo Boho o Bohemio es uno de los estilos más relevantes de las últimas décadas. Pero sus inicios hay que situarlos en el siglo XIX, así como abrir su definición a algo más que un estilo, ya que es una actitud ante la vida. Os sorprenderá saber que este estilo de moda, corriente artística y estilo de vida, tiene su origen en el Pueblo Gitano. 

La primera referencia a bohemio como forma de vida aparece en la obra del escritor romántico francés Henri Murger “Scènes de la Vie de Bohème”, publicada en 1851. La obra de Murger sirve de inspiración a la ópera “La Bohème” de Puccini. Incluso las óperas Louise, de Gustave Charpentier y Carmen, de Bizet, se inspiran en dicha obra literaria.

El estilo de vida bohemio es adoptado por una parte de la comunidad artística parisina. Este grupo de artistas reniega del estilo de vida convencional de la sociedad. En su lugar, buscan inspiración en el estilo de vida nómada y alegre de los gitanos de la región de Bohemia (República Checa). De esta forma, los bohemios se apartan de los convencionalismos y optan por una vida más austera y alejados de las reglas sociales, tanto en la actitud como en la vestimenta. Es decir, se fijaron en nuestra forma de vida, sentido de la libertad para inspirarse. 

El movimiento surge en París. El propio Murger señala que “la bohemia no es posible sino en París”. No obstante, este estilo de vida se extiende por otras capitales a finales del siglo XIV e inicios del XX. Así influencias bohemias surgen en Madrid, Londres e incluso Buenos Aires.

¿Qué significa Boho?.

Boho es la abreviatura de “Bohemian Homeless“, es decir, nómadas de la región de Bohemia. Estos nómadas eran de etnia gitana. Este es el motivo por el que el estilo Boho, o Boho-Chic también se le denomina “estilo gypsy“. Los nómadas bohemios tenían un estilo y valores muy diferenciados de la sociedad burguesa y patriarcal parisina de la época.

Creación del estilo Boho-Chic

El estilo boho escapa del ámbito artístico y se convierte en un estilo de vida y tendencia de moda. Así, desaparece el estilo boho inicial, más desaliñado, para buscar una estética dentro de la libertad.

De esta forma surge el estilo Boho-Chic. A la definición de boho o bohemio que ya conocemos se le une la coletilla de “Chic”. Chic es una palabra francesa que significa elegante y distinguido. Por lo tanto, el boho-chic se desprende de la definición de bohemio como persona pobre. Así el Boho-Chic se identifica con los valores bohemios de la creatividad, libertad y espíritu crítico, pero unido a un estilo cuidado. El Boho-Chic es un estilo libre, pero no desaliñado.

Ell movimiento hippie:

El actual estilo boho chic está muy influenciado por el movimiento hippie y su mayor exponente, el festival de Woodstock de 1969.


El espíritu libre de los bohemios y su estilo de vestimenta no sujeto a normas fué adoptado por los hippies de la década de los 60. La sociedad norteamericana de los años 60, estricta y moralista, fué el caldo de cultivo para el nacimiento del movimiento hippie. Así, los hippies rompen con las normas impuestas por la sociedad y abrazan la libertad como seña de identidad.


De esta forma, el movimiento hippie fué heredero de los bohemios, de los gitanos y gitanas , aunque su influencia fué más social en lugar de restringida a un ámbito más artístico.

El estilo boho, tal y como lo conocemos en la actualidad, se puso de moda desde los años 60 y hasta principios de la década de los 70. A pesar de ser una tendencia muy puntual en el tiempo, lo cierto es que ha resistido al paso de los años y se ha ido reinventando con nuevas fórmulas como el 'boho chic' o el 'hippie chic', para convertirse en un nuevo clásico entre aquellas mujeres que tienen especial predilección por las prendas de alma 'gipsy'( recuerden el famoso  festival de Coachella en California, uno de los más importantes de moda hippie) . Este estilo se basa en huir de los cánones de las tendencias y de la moda actuales y posee un carácter arriesgado combinando prendas imprevisibles. Son fundamentales las camisas y los vestidos fluidos con miles de posibilidades que evocan a la libertad, destacan los colores que nos trasladan a la naturaleza y los accesorios llamativos con un significado en ocasiones místico, es evocador de el estilo gitano, Rrom, bohemio, libre de conceptos, libre de estructuras, libres de cánones, libre de las dimensiones establecidas.... De ahí nuestra impregnación esencial en la moda. 

Desde Gipsy Roma Style Land, os comunicamos, que en los próximos diseños y productos, se transmitirá esta esencia en todos nuestros complementos, prendas etc. 

Revivir, rescatar, y exaltar lo que es fue nuestro y darle su sitio ese es parte de nuestra moda reivindicativa. 


Un abrazo muy grande de Rebeca Vargas, Séfora Vargas y todo el equipo de GIPSYROMASTYLESLAND. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario