viernes, 11 de agosto de 2023

¿Conoces el origen del caballo Cob o Gypsy Vanner? ¿Sabías que es una raza que crearon los gitanos de Irlanda?

 ¿Conoces el origen del caballo Cob o Gypsy Vanner? ¿Sabías que es una raza que crearon los gitanos de Irlanda? A lo largo de los siglos, los gitanos cruzaron numerosas razas de caballos para dar con el caballo perfecto para sus propósitos.


 





Sí, como expertos en el trato y cómo nómadas, necesitaban caballos que pudieran acarrear sus casas , así que   necesitaban caballos especiales que fueran capaces de tirar de sus carros  y que tuvieran la suficiente fuerza a pesar de carecer de buenos alimentos. Los gitanos sin un amplio acceso a granos de alta calidad necesitaban un caballo que pudiera mantener su fuerza con una dieta pobre, y el Gypsy Horse puede hacerlo. El poder, la confiabilidad, el comportamiento tranquilo, el temperamento agradable y la resistencia fueron las cualidades criadas en el Caballo Gitano.


Así que criaron una raza específica capaz de soportar las inclemencias y penurias que ellos mismos soportaban. Los gitanos no registraban su historia o el pedigrí de la raza de sus caballos, sino que transmitían la información de una generación a otra generación, llegando a ser un secreto heredado, una verdadera leyenda hasta hace poco tiempo. Debido a la época, ninguno de ellos llegó a establecer un registro formal y oficial sobre la genealogía. 

Los Gypsy Vanners eran de color oscuro antes de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los gitanos Vanner tenían abrigos de colores oscuros. El pelaje multicolor se introdujo en la raza de caballos, para restar valor a su confiscación por parte de los gobiernos de Europa occidental para su uso en la batalla. Los atributos criados en el corcel gitano lo convirtieron en un caballo de batalla perfecto y les eran requisados para las guerras, así que mutaron el aspecto y color de su pelaje para evitar su requisamiento. El Ejército excluyó los caballos con patrones de color blanco porque eran más visibles para el enemigo. Para salvar a sus caballos de la confiscación, los gitanos tuvieron que incorporar el blanco en el pelaje de sus caballos.



La mayoría de los Gypsy Vanners son píos en blanco y negro


Los colores más populares son pío (blanco y negro) y sesgado (marrón y blanco), pero también puede ser cualquier otro color con blanco o un color sólido con un toque blanco o colores primarios.


Los caballos que los gitanos desarrollaron a lo largo de los años no se conocían como una raza específica. Los estadounidenses formaron el primer registro de razas para los caballos gitanos.





Dos estadounidenses que viajaban por Inglaterra notaron un caballo de aspecto espectacular. Aprendieron sobre el caballo de su dueño gitano y lo compraron y lo trajeron a los Estados Unidos.

Como el caballo no formaba parte de una raza oficial, establecieron el primer registro oficial de razas para los caballos. Llamaron a la nueva raza de caballos Gypsy Vanner. Vanner es un término inglés antiguo definido como «Un caballo adecuado para tirar de una caravana», y Gypsy para las personas que desarrollaron el pedigrí. En Europa, los caballos de los gitanos a veces se llaman caballos Irish Cob o Tinker. 

Gypsy Vanner está creciendo en popularidad en los Estados Unidos. 

. Algunos expertos teorizan que pudieron haber sido dos razas de ponis, los Dales y los Shire. Ambos en combinación con caballos Galloway, Clydesdale, entre otros.

Dado el inmenso valor atlético del Cob, no pasó mucho tiempo antes de que se fundara una organización para protegerlos. Así nació la Irish Cob Society. Esta es la única institución que puede determinar legalmente si un ejemplar es o no genuino.



Características:


El caballo Cob irlandés posee una apariencia imponente gracias a su robustez. Pero es su pelaje el que lo hace destacar frente a cualquier otra raza. Veamos más características:


Musculatura desarrollada



El Cob tiene un sinfín de músculos por todo el cuerpo. No solamente hablamos de cantidad, sino que además están muy bien formados. Ello le da una fuerza incomparable.



Plumas en los miembros inferiores



Cuando hablamos de plumas no lo hacemos literalmente. Nos estamos refiriendo al pelaje que hay en las patas del Cob, al cual se le llama de ese modo. Otros lo denominan “cernejas”.

Sea como sea, este pelaje es la característica más particular de la raza. Comienzan en las cuartillas y bajan hasta los cascos, los cuales cubren por completo.

Alzada baja


Los Cob no son famosos por su estatura. Son en realidad muy pequeños. Su alzada oscila entre los 149 y los 159 cm. Por esa razón es muy común ver que se usa hasta con niños.


 

Cuello corto


El cuello en el Cob es una zona bastante corta de proporciones. En contraste, es una de las partes con mayor número de músculos en estos caballos.


 


Lomo y grupa


El lomo del Cob es muy pequeño. Pero resalta por estar bien inclinado en relación con la grupa. Esta última es amplia y bastante robusta.


 


Ojos de colores variados



Los ojos del Cob están bien separados entre sí, y muestran una mirada muy atrevida. Sin embargo, su mayor cualidad son los colores.

Sucede que pueden ser azules, negros o avellanas. Y hay más: puede ocurrir que cada uno sea de un color diferente. Esta característica es prácticamente inexistente en el resto de las razas.


 


Temperamento





El caballo Cob irlandés tiene un carácter muy divertido y juguetón. Es muy fanático de las caricias. Siempre mantiene una buena disposición frente a cualquier tarea, y puede aprender en poco tiempo cosas completamente nuevas.

Séfora Vargas. 

 Fuentes :

https://vanners.org/

FOTOS: DEL CALENDARIO CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LOS GYPSIES VANNER EN AMÉRICA DE MARK J. BAREET

Otras de dominio público



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario