jueves, 24 de agosto de 2023

LAS RAÍCES ROMANÍES DE CHARLIE CHAPLIN - POR IAN HANCOCK

 

LAS RAÍCES ROMANÍES DE CHARLIE CHAPLIN - POR IAN HANCOCK1






Las raíces romaníes de Charlie Chaplin - Por Ian Hancock

Aunque los romaníes de la ciudad inglesa de Smethwick, cerca de Birmingham, cuentan que Charlie Chaplin nació allí, en el cercano campamento romaní “Black Patch”, los detalles sobre los orígenes del famoso actor siguen siendo difíciles de alcanzar. Al investigar para su libro sobre el área, el historiador Edward Rudge entrevistó a más de 30 romaníes y escribió que “a menudo escuchó la historia de Chaplin”. (1) Esto fue corroborado en un documento descolorido de Tamworth (también cerca de Birmingham) enviado a Chaplin en la década de 1970 y firmado por un hombre romaní llamado Jack Hill, y que hacía la misma afirmación. Michael, el hijo mayor superviviente de Chaplin, que ahora tiene sesenta años y que ha visitado Black Patch, cree que la carta es auténtica; escribió: “mi padre guardó esa carta bajo llave en una mesita de noche y sólo fue descubierta después de la muerte de mi madre, y mucho después de su propia muerte. . . la carta debe haber sido importante para que la conservara”. (2) Fue heredado por su hija Victoria tras la muerte en 1991 de la esposa de Chaplin, Oona O'Neill, y se conservaba en la bóveda familiar en Montreux, Francia. (3) Nunca se ha encontrado el certificado de nacimiento de Chaplin y, en general, se ha asumido que nació en Londres en 1889.



Chaplin a principios de los años 20. Por Strauss-Peyton Studio - Galería Nacional de Retratos, dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24576869)

También se ha especulado sobre su origen étnico; en 1915 se había aceptado ampliamente en Estados Unidos que era judío; incluso tiene una entrada en Who's Who in World Jewry , junto con una biografía espuria; cuando apareció en la película de 1940 El gran dictador , en la que interpretó el papel de un doble de Hitler, esa identidad se reforzó aún más. Todas sus películas fueron prohibidas en la Alemania nazi basándose en la misma suposición errónea. En las primeras versiones del guión, la identidad de su personaje no se especifica, y sólo en reescrituras posteriores del guión se volvió judío. 



Muchos de los libros que tratan sobre la vida de Charlie Chaplin no mencionan en absoluto su conexión romaní; otros, como Charlie Chaplin, el hombre vivo más divertido (4), de Sid Fleischman , incluyen una única referencia "gitana" pero se centran en su conexión judía. Esto fue ciertamente profundo y personal; su tercera esposa, Paulette Goddard (Levy), era judía (5) y hablaba a menudo y con pasión sobre la difícil situación de los judíos en Europa. Pero también dejó claro en entrevistas y en su autobiografía que él mismo no era judío. Su biógrafa Joyce Milton (6)escribió: “Creo que la conciencia de su herencia romaní fue una parte importante de la autoimagen de Chaplin y fundamental para su arte. . . Sospecho que la persecución de los gitanos por parte de Hitler estaba muy presente en la mente de Chaplin cuando concibió el guión de El gran dictador . Sin embargo, nunca dijo esto públicamente”7.


El gran dictador

 Hasta que tuvieron una disputa legal sobre la autoría de esa película (que perdió), Chaplin estuvo estrechamente involucrado profesionalmente con un hombre llamado Konrad Bercovici (Berkowicz), un escritor de origen rumano autor de varios libros fantásticos con un tema romaní. (incluidos La historia de los gitanos y El gitano en mí) . En un artículo que apareció en 1925, atribuyó estereotipadamente parte del comportamiento de Chaplin a su 'sangre' romaní, afirmando que “su gran amor por la música, su gran don de improvisación y su familiaridad instintiva con los instrumentos musicales apuntaban a un origen gitano. . . no puede permanecer en un lugar sin ir y venir. . . De repente, Charlie empezará a tocar el violín o a bailar y cantar. ¿Quién más haría eso sino un gitano? (8)


 El propio Chaplin era taimado respecto de sus antecedentes. Ha dicho que nació en Francia y que su madre era mitad española; en otras ocasiones que nació en Londres. Incluso hay una vaga sugerencia de que nació en Sudáfrica. Sin embargo, hasta la fecha la única información disponible señala a Londres como su lugar de nacimiento.




Chaplin, de siete años (en el centro, con la cabeza ligeramente ladeada) en la escuela para pobres del distrito central de Londres, 1897. Por autor desconocido. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37674745


Chaplin admite que cuando era niño las referencias a cualquier ascendencia romaní eran estrictamente minimizadas, aunque esto es predecible en familias que han dejado esa conexión muy atrás en el árbol genealógico. El genealogista Edward Ellis, que fue el primero en llamar la atención sobre la carta de Jack Hill, sugirió que Chaplin pudo haber decidido guardarla bajo llave para no querer que su conexión romaní fuera ampliamente conocida; (9)Sin duda, la creciente atención negativa que los medios de comunicación prestan a los romaníes podría haberse convertido en un factor en años posteriores. Otra personalidad de Hollywood que habló abiertamente sobre su ascendencia romaní durante sus primeros años de vida, pero que guardó silencio sobre el asunto a medida que avanzaba su carrera fue Bob Hoskins. Ciertamente, Chaplin no era reacio a hablar de ello cuando era más joven, y durante toda su vida visitaba en privado a los gitanos siempre que podía. En sus artículos hay anécdotas personales y referencias a varias visitas que realizó a Roma durante su estancia en San Francisco, Nueva York, Inglaterra y Francia. Por ejemplo, el cineasta británico Ivor Montagu, cercano a Chaplin a finales de los años 20,El Gran Dictador , y se casó con el actor Burgess Meredith). Su hermano mayor, Sydney, se casó con una mujer conocida como "Gypsy", cuya familia era de Budapest. En la década de 1970, su hija Geraldine fue la invitada de honor en un banquete organizado por romaníes en Yugoslavia, y actuó como una adivina romaní en la película de 2010 The Wolfman . 


Lo que se sabe con mayor certeza sobre su familia es que su abuelo materno era un zapatero ambulante llamado Charles Frederick Hill que pudo haber sido irlandés (aunque casualmente comparte el mismo apellido con el de la enigmática carta) y cuyo apellido de soltera de la abuela era Mary Terry. . Una figura relacionada, en cuya casa vivió a veces Hannah, la madre de Chaplin, después de que ella y su padre se separaron cuando él era un bebé, era un "comerciante general" llamado John Hodges, tal vez hermano del primer marido de Mary Terry, Henry, que murió antes de que ella se casara. Carlos Hill. 



Matriarca romaní de Black Patch 'Henty' Smith. 

El padre de Chaplin, también llamado Charles, murió a la edad de 37 años. Era hijo de Spencer Chaplin, quien el 30 de octubre de 1854 se casó con la joven romaní de diecisiete años Ellen Elizabeth Smith en la ciudad de Ipswich, en Suffolk. Aunque murió en 1873, mucho antes de que naciera Charlies Jr., él escribió en su autobiografía: “La abuela era mitad gitana. . . La recuerdo como una viejecita brillante que siempre me saludaba efusivamente con lenguaje infantil”. (10)A menos que tuviera ascendencia romaní en ambos lados de su familia, probablemente se refería erróneamente a su abuela materna. John McCabe escribe: “La esposa del abuelo Hill era mitad española, mitad gitana, siendo esta última sangre un secreto bien guardado; Charlie no reveló el hecho hasta su mediana edad. Ese conocimiento le encantó, como a cualquier artista”.11 Es poco probable que Ellen fuera mitad española. "Smith" es un apellido romaní británico común, pero cabe destacar que la comunidad romaní de Black Patch en Staffordshire eran Smith; la matriarca en la década de 1880 era Sentenia 'Henty' Smith, quien murió en 1907. Hoy en día hay familias romaníes llamadas Hill en Derbyshire y Yorkshire. 


Por Ian Hancock 


El profesor Ian Hancock OBE (romaní: Yanko le Redžosko) 

Fuentes: Travel Time del Profesor Ian Hancock, lingüista, erudito romaní y defensor político, y es uno de los principales contribuyentes en el campo académico de los estudios romaníes.


© 2023 Tiempos de viajeros. Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario